Categorías

SITGES 2022 crónica final: Palmarés y reflexiones masturbatorias diversas

Balance, palmarés oficial, palmarés venusvillero, y con esto y un bizcocho, hasta el 2023 a las ocho

CHEMA PAMUNDI

Se puede decir que Sitges 2022 ha supuesto ya la vuelta completa a la normalidad, tras el ensayo que supuso la edición del año pasado, aún dominada por cierta cautela post-pandémica. Eso explica, por ejemplo, que el festival haya vendido un 10% más de entradas que en 2021, que se hayan visto bastantes más invitados y alfombras rojas, o que haya vuelto la Zombie Walk del primer sábado, aunque fuese en un formato más recogido y tímido que otras veces.

Obviamente, esto también ha permitido ampliar aún más la oferta cinematográfica, un tema que siempre genera debate porque hay gente que piensa que se proyectan demasiadas películas y así no hay forma de cubrir el festival. No estoy de acuerdo. A ver, es cierto que 32 títulos en la Sección Oficial Fantàstic, o cerca de 20 en secciones paralelas como Noves Visiones o Panorama Fantàstic, es una chifladura; sin embargo, sobre esto he de decir que quienes se quejan del asunto son principalmente ciertos acreditados con pedigrí (o sea, de medios grandes), que se consideran seres de luz y siempre tienen a punto un palito para la organización. Pero vamos, el público del festival, que al fin y al cabo es quien lo mantiene vivo comprando entradas, no solo no se queja sino que está encantado de tener tantísima oferta y de poder hacerse una parrilla de películas a medida.

No sé, a mí me parece que cubrir bien un festival como Sitges no consiste tanto en ver títulos concretos como en transmitir el ambiente y las tendencias que muestra el género fantástico, comentando la mayor cantidad posible de películas y de las secciones más variadas (de hecho, a mí las secciones en sí me importan poco, a mí lo que me importa es ver cine que me estimule). Pero bueno, qué sabré yo.

 

Jurado dicharachero de Sitges 2022

 

Otra queja habitual, y esta sí que podría llegar a compartirla, es el reparto desigual de pases entre las películas. Distribuir casi 300 títulos entre 10 días y cuatro salas debe de ser un puzzle infernal, además teniendo en cuenta que luego vienen las distribuidoras a dar por saco con que Halloween Ends solo se puede programar en una sesión, o con que Fall se cae (nunca mejor dicho) a última hora porque han decidido cambiar la fecha de estreno. Aún así, quienes venimos al festival a currar debemos asumir cierto nivel de sacrificio; y, sinceramente, los llantos de algunos acreditados este año por no haber podido ver la ganadora Sisu son de tener la piel muy fina. Es cierto que el pase de Sisu en el Auditori fue a la 1 de la madrugada de un jueves… pero es que hubo otro pase el día anterior a las 20:45 en la sala Tramuntana; y aquello estaba a reventar, por cierto. O sea, que oportunidades de verla, las hubo. Otra cosa es que tú te consideres tan guay que ir a la sala Tramuntana te parezca cutre, pero eso es problema tuyo, no del festival.

Hablando de mi cobertura personal de Sitges 2022, estoy contento. He visto 53 películas y he reseñado casi todas las que me interesaban (principalmente las buenas). Además, me he podido montar un horario sensato, limitando las sesiones despertador de las 8 de la mañana o las de la hora de comer, con lo cual he ido más relajado y descansado que nunca. Este año solo me he dormido en una película, y lo hice de manera consciente, rollo “mira, que te aguante tu puñetera madre”. Esto, creo, se ha notado en la calidad de las crónicas, que me han quedado menos confusas que otras veces. A este respecto, cada año al empezar Sitges tengo la misma sensación de “Esta vez no voy a llegar, no voy a tener tiempo de escribir, me voy a quedar en blanco…”, y cada año al acabar Sitges tengo la misma sensación de “¿Pero de dónde ha salido toda esta cantidad de texto? ¿Cuándo lo he escrito?”.

Como siempre, se han quedado fuera de las crónicas unos cuantos títulos sobre los que me hubiera gustado decir cositas, como Nocebo (una especie de La mano que mece la cuna en versión magia negra, con Eva Green sacando partido a sus estupendos ojos de loca y un discurso anticapitalista bien cosido a la trama), La piedad (la maternidad como vampirismo emocional, con una Ángela Molina estelar y paralelismos pop con el régimen norcoreano), Megalomaniac (bazofia de torture porn sobre el caso real de un psicópata belga, a la que no se le podrían rescatar ni dos minutos decentes para montar con ellos un videoclip de Rammstein), o King on Screen (documental sobre las adaptaciones a cine y TV de obras de Stephen King, gaseoso, desordenado, con omisiones llamativas y un nivel de palos absurdos a El resplandor de Kubrick que me hicieron salir indignado). Pero vamos, para quien le interese, en mi cuenta de Twitter tengo un hilo con mini-opiniones de todo lo que he visto:

https://twitter.com/chemapamundirl/status/1577999674136485889

 

Todo está bien, lo que bien acaba

 

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE SITGES 2022

Sin entrar a valorar si era o no la mejor película de la sección oficial, la victoria de Sisu ha sido una alegría para casi todo el mundo, porque representa a un cine de entretenimiento dicharachero y popular, de sábado por la tarde y palomitas, que paradójicamente suele estar muy bien representado en Sitges pero pocas veces se ve reconocido de esta manera. Tres cuartos de lo mismo puede decirse de los premios de mejor actriz para Mia Goth y mejor director para Ti West por Pearl, muy finos porque esos son justamente los dos aspectos en los que destaca, y porque a lo largo de la semana la película se había llevado algunos palos para mí un poco injustos en las reseñas de ciertas cuentas tuiteras “de qualité”.

De las secciones paralelas, nada que objetar al premio a mejor película de Noves Visions para la escalofriante Jerk, ni al de mejor dirección para la deliciosa Leonor Will Never Die. Merecidísimos también los premios del público para Irati (la bacanal de espada y brujería que ha facturado el director Paul Urkijo con ese presupuesto es un prodigio)  y Deadstream (la mejor comedia de terror found footage en años). Me sabe mal no haber podido ver las otras dos premiadas por el público, The Roundup (no la vi por ser secuela de The Outlaws, que tampoco he visto), y Sissy. Especialmente esta última, porque yo estaba en la maratón en la que se proyectó, con lo cual tuve oportunidad de quedarme a verla, pero eran casi las 5 de la madrugada y lo hubiera pagado caro en las sesiones matinales del día siguiente.

 

Sisu, héroe de Sitges 2022

 

Me voy a fiar de todos los que han podido ver visto Huesera y H4z4rd y me dicen que sus premios (en las secciones Blood Window y Òrbita respectivamente) están muy bien dados. En cambio, no conozco a nadie que haya visto La otra forma, ganadora de la sección Anima’t, pero sin poner en duda su calidad sí que opino que quizás los creadores de Unicorn Wars, la película de dibujos animados de la que todo el mundo ha hablado (en el pase del Auditori no había una butaca vacía), se equivocaron presentándola a la Sección Oficial Fantàstic, donde era imposible que destacase. Este es un error que se repite de año en año con una o dos películas de animación y creo que queda feo, porque el nivel de promoción extra que consiguen dura solo 24 horas, y a cambio parece que estén haciendo de menos al resto de películas de animación del certamen.

Me hubiera hecho feliz ver rascar premio a las, para mí, dos mejores películas no solo de la sección Òrbita sino de todo el festival: As Bestas y The Stranger. También al locurón Christmas Bloody Christmas de la sección Midnight Xtreme, o al fabuloso documental 1982, The Greatest Geek Year Ever! (aunque quien ha visto Jurassic Punk, el vencedor de la sección Sitges Documenta, me dice que es aún mejor); pero vamos, detalles. No sé, en general recuerdo pocas ediciones recientes en las que haya estado tan de acuerdo con los diversos jurados. Al final de este artículo tenéis el palmarés completo.

 

PALMARÉS DE DIARIO DE VENUSVILLE 2022

He visto bastante buen cine en Sitges 2022, pero muy poco que me haya hecho enloquecer de emoción. Por suerte, también poco cine malo o mediocre. Con todo ello en mente, elaborar mi Top 10 ha sido relativamente fácil. Las dos primeras estaban clarísimas, y a partir de ahí había una terna de 10 o 12 más que me habían gustado casi por igual y que he ordenado en base a matices. Apuntad:

 

10. Christmas Bloody Christmas, de Joe Begos.

9. Speak no Evil, de Christian Tafdrup.

8. Piaffe, de Ann Oren.

7. Irati, de Paul Urkijo.

6. Sisu, de Jalmari Helander.

5. Leonor Will Never Die, de Martika Ramírez Escobar.

4. Jerk, de Gisèle Vienne.

3. Brian and Charles, de Jim Archer.

2. The Stranger, de Thomas M. Wright.

1. As bestas, de Rodrigo Sorogoyen.

 

Y nada más, basta ya de rollos. Diario de Venusville se despide de otra edición del mejor festival de cine fantástico del mundo, con nuestra ya habitual frase de “gracias por leeros nuestras horas de sueño”. Nos quejamos mucho pero nos lo pasamos bomba. Viva Sitges 2023.

 

As bestas, la peli más bestia de Sitges 2022 según Diario de Venusville

 

PALMARÉS

SECCIÓ OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓ

 

Millor pel·lícula de la SOFC / Mejor película de la SOFC / Best feature film in the SOFC

Sisu (Jalmari Helander)

 

Premi especial del Jurat de la Secció Oficial Fantàstic (patrocinat per Sunglass Hut) / Premio especial del Jurado de la Sección Oficial Fantàstic (Patrocinado por Sunglass Hut) / Special Jury Award in the Official Fantàstic Selection  (sponsored by Sunglass Hut)

Project Wolf Hunting (Kim Hong-sun)

 

Millor interpretación femenina de la SOFC (patrocinat per So  de Tardor) / Mejor interpretación femenina de la SOFC (patrocinado por So de tardor) / Best actress in the SOFC (sponsored by So de tardor)

Mención especial para:

Natalia Germani & Eva Mores por Nightsiren

Premio para:

Mia Goth por Pearl

 

Millor direcció de la SOFC (patrocinat per Moritz) / Mejor dirección de la SOFC (patrocinado por Moritz) / Best direction in the SOFC (sponsored by Moritz)

Mención especial para:

Tereza Nvotová por Nightsiren 

Premio para:

Ti West por Pearl

 

Millor interpretación masculina de la SOFC (patrocinat per Vilamòbil) / Mejor interpretación masculina de la SOFC (patrocinado por Vilamòbil) / Best actor in the SOFC (sponsored by Vilamòbil)

Jorma Tommila por Sisu

 

Millor guio de la SOFC / Mejor guion de la SOFC / Best screenplay in the SOFC

Ex-aequo:

Quentin Dupieux por Fumer fait tousserIncroyable mais vrai

 

Millors efectes especials, visuals o de maquillatge de la SOFC (patrocinat per Kelonik) / Mejores efectos especiales, visuales o de maquillaje de la SOFC (patrocinado por Kelonik) / Best Special, Visual or Makeup Effects in the SOFC (sponsored by Kelonik)

Mención especial para:

Project Wolf Hunting

Ex-aequo:

Irati

Ego (Hatching)

 

Millor música de la SOFC (patrocinat per Primavera Sound) / Mejor música de la SOFC (patrocinado por Primavera Sound) / Best music in the SOFC (sponsored by Primavera Sound)

Juri Seppä & Tuomas Wäinölä por Sisu

 

Millor fotografía de la SOFC (patrocinat per Lavazza) / Mejor fotografía de la SOFC (patrocinado por Lavazza) / Best cinematography in the SOFC (sponsored by Lavazza)

Kjell Lagerroos por Sisu

 

 

NOVES VISIONS

 

Millor pel·lícula de la secció Noves Visions / Mejor director de la sección Noves Visions / Best director in the Noves Visions section

Jerk (Gisèle Vienne)

 

Millor direcció de la secció Noves Visions / Mejor dirección de la sección Noves Visions / Best direction in the Noves Visions section

Martika Ramirez Escobar por Leonor Will Never Die

 

Millor curt Noves Visions Petit Format / Mejor corto Noves Visions Petit Format / Best short film Noves Visions Petit Format

Flashback Before Death (Rii Ishihara & Hiroyuki Onogawa)

 

 

JURAT MÉLIÈS D’ARGENT / JURADO MÉLIÈS DE PLATA / MÉLIÈS D’ARGENT JURY

 

Premi Méliès d’Argent a la millor pel·lícula de gènere fantàstic / Premio Méliès de Plata a la mejor película de género fantástico / Méliès d'Argent Award for the best fantastic genre feature film

Nightsiren (Tereza Nvotová)

 

Premi Méliès d’Argent al millor curt europeu de gènere fantàstic / Premio Méliès de Plata al mejor corto europeo de género fantástico / Méliès d'Argent Award for the best European fantasy genre short film

La machine d’Alex (Mael Le Mée)

 

 

JURAT DE LA CRÍTICA / JURADO DE LA CRÍTICA / CRITIC’S JURY

 

Millor curtmetratge de la SOFC (patrocinat per Fotogramas) / Mejor cortometraje de la SOFC (patrocinado por Fotogramas) / Best short film in the SOFC (sponsored by Fotogramas)

The Newt Congress (Matthias Sahli & Immanuel Esser)

 

Premi de la crítica José Luis Guarner a la millor pel·lícula SOFC / Premio de la crítica José Luis Guarner a la mejor película SOFC / José Luis Guarner Critics' Award for best film in the SOFC

Something in the Dirt (Aaron Moorhead & Justin Benson)

 

Premi Citizen Kane per al millor director revelació / Premio Citizen Kane para el mejor director revelación / Citizen Kane Award for best new director

Michelle Garza por Huesera

 

ANIMA’T

 

Millor llargmetratge d’animació de la secció Anima’t / Mejor largometraje de animación de la sección Anima’t / Best animated feature film in the Anima't section

La otra forma (Diego Guzmán)

 

Millor curtmetratge d’animació de la secció Anima’t / Mejor cortometraje de animación de la sección Anima’t / Best animated short film in the Anima't section

Ecorchée (Joachim Hérissé)

 

ÒRBITA

 

Millor pel·lícula de la secció Òrbita / Mejor pel·lícula de la sección Òrbita / Best feature film in the Òrbita section

H4Z4RD (Jonas Govaerts)

 

BLOOD WINDOW

 

Premi Blood Window a la millor pel·lícula / Premio Blood Window a la mejor película / Blood Window Award for best feature film

Huesera (Michelle Garza)

 

PREMIS BRIGADOON / PREMIOS BRIGADOON / BRIGADOON AWARDS

 

Premi Brigadoon Paul Naschy al millor curt / Premio Brigadoon Paul Naschy al mejor corto / Brigadoon Paul Naschy Award for the best short film

El semblante (Raúl Cerezo y Carlos Moriana)

 

JURAT CARNET JOVE / JURADO CARNET JOVE / CARNET JOVE JURY

 

Premi Jurat Carnet Jove a la millor pel·lícula SOFC / Premio Jurado Carnet Jove a la major película SOFC / Carnet Jove Jury Award for best feature film in the SOFC

You Won’t Be Alone (Goran Stolevski)

 

Premi Jurat Carnet Jove a la millor pel·lícula Sitges Documenta / Premio Jurado Carnet Jove a la mejor película Sitges Documenta / Carnet Jove Jury Award for best Sitges Documenta film

Jurassic Punk (Scott Leberecht)

 

SGAE NOVA AUTORIA

 

Premis SGAE Nova Autoria: Millor direcció-realització / Premios SGAE Nova Autoria: Millor direcció-realització / SGAE Nova Autoria Awards: Best Direction-Production

Ariadna Pastor por Tornar a casa

 

Premis SGAE Nova Autoria: Millor guio / Premios SGAE Nova Autoria: Mejor guion / SGAE Nova Autoria Awards: Best Screenplay

Ariadna Pastor por Tornar a casa

 

Premis SGAE Nova Autoria: Millor música original / Premios SGAE Nova Autoria: Mejor música original / SGAE Nova Autoria Awards: Best Original Music

Valentín Cremona por Sweet Side

 

PREMIS DEL PÚBLIC / PREMIOS DEL PÚBLICO / PEOPLE’S CHOICE AWARD

 

Gran Premi del Públic a la millor pel·lícula de la SOFC (patrocinat per La Vanguardia / Gran Premio del Público a la mejor película de la SOFC (patrocinado por La Vanguardia) / Grand People's Choice Award for best feature film in the SOFC (sponsored by La Vanguardia)

Irati (Paul Urkijo)

 

Premi del Públic Panorama Fantàstic / Premio del Público Panorama Fantàstic / Panorama Fantàstic People’s Choice Award

Deadstream (Joseph Winter & Vanessa Winter)

 

Premi del Públic Focus Àsia  / Premio del Público Focus Asia / Focus Asia People’s Choice Award

The Roundup (Lee Sang-yong)

 

Premi del Públic Midnight X-treme / Premio del Público Midnight X-treme / Midnight X-treme People’s Choice Award

Sissy (Kane Senes & Hannah Barlow)

 

■ SITGES 2022

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario