Categorías

SITGES 2022 crónica 5: Despertares

Family Dinner; Piaffe; Jerk; Pearl

CHEMA PAMUNDI

Hoy, el festival le ha otorgado al francés Quentin Dupieux el premio Màquina del Temps por su trayectoria (mañana haré en estas crónicas reseña conjunta de Incroyable mais vrai y Fumer fait tousser, las dos películas que el director ha presentado a concurso en Sitges 2022), y buena parte del Auditori se ha puesto en pie a ovacionarle mientras le vociferaba “¡Toro! ¡Toro!”, que aún se mantiene como grito de guerra en muchas sesiones de Sitges, dos años después del pase de Mandibules, la película del propio Dupieux que lo generó. La verdad es que el hombre estaba ahí en el atril agarrado a su premio, entre abrumado, maravillado y confuso al ver lo que se le quiere por estos lares, teniendo en cuenta lo desconocido que es aún en Francia (aunque ahora ya empiezan a ubicarle, gracias justamente al éxito internacional de Mandibules, que incluso le ha llevado a plantearse hacer una secuela a la que titular Tentacules).

Algo similar les ha ocurrido a otros invitados de este año como Ti West, Neil Marshall o Paul Urkijo (que ha acumulado ovaciones tanto en los diversos pases de Irati como en la rueda de prensa); y en las sesiones Midnight Xtreme ya ni te cuento. Esta madrugada he asistido a la maratón de Christmas Bloody Christmas + V/H/S/99 + Sissy (me he quedado solo a las dos primeras; publicaré reseña de ambas también en la crónica de mañana), y los invitados de las tres películas estaban flipando en el escenario ante la reacción enloquecida del público.

Reconforta que exista un rincón como el Festival de Sitges, en el que a menudo el público se pasa por el forro los prejuicios y baremos de las élites culturales para crear, a base de aplausos y llenazos en las salas, su propio panteón de mitos, en muchos casos talentazos injustamente infravalorados por el simple hecho de moverse dentro de los márgenes de un género, el fantástico, que pese a su popularidad sigue resultando incómodo por lo rompedor, visceral y difícil de encasillar que es.

Lo de hoy:

 

Quentin Dupieux, uno de los nuestros

 

FAMILY DINNER (Peter Hengl, Austria, 2022)

Trailer, fotos, sinopsis y ficha

Simi (Nina Katlein) es una quinceañera que quiere perder peso, lo cual la lleva a pasar el fin de semana de pascua en la casa de campo de su tía Claudia (Pia Hierzegger), que vive allí con su marido y un hijo adolescente de un matrimonio anterior. Claudia es una nutricionista que ha publicado diversos libros de éxito al respecto, y Simi espera que la ponga en la senda de una vida más saludable y con menos complejos corporales. Sin embargo, con el paso de los días Simi se va dando cuenta de que algo en esa casa no cuadra: la “dieta mágica” de Claudia se limita a prohibirle comer, el hijo de la pareja es un abusón que además muestra síntomas evidentes de maltrato, y toda la familia obedece una serie de rituales alimenticios crecientemente perturbadores.

La gordura femenina está siendo un tema serio en diversas películas de Sitges 2022 (Cerdita, Unicorn Wars, Megalomaniac…) y Family Dinner es quizás la que lo trata de un modo más directo para generar terror. El director Peter Hengl acierta planteando una historia de pocos elementos pero bien aprovechados, con toques de “Hansel y Gretel”, una cinematografía pulcra y ominosa, unos personajes muy bien definidos, diálogos y silencios perturbadores, una adecuada atmósfera de paranoia creciente y una protagonista con la que es fácil identificarse cuando intenta obrar con la cabeza fría y racionalizar lo que ve, para no dejarse llevar por el pánico (al fin y al cabo, está pasando un finde con la hermana de su madre, ¿qué de malo podría sucederle?).

 

"Espera a que salga primero Cerdita y luego vas tú"

 

Por desgracia, todos los buenos momentos que acumula Family Dinner quedan un tanto empañados por una serie de inverosimilitudes de guion en su tercer acto, tan gruesas que es difícil redimirlas. No me creo que la protagonista decida quedarse en la casa a partir de cierto punto, viendo todo lo que está viendo, y tampoco entiendo cómo los villanos de la función esperan que su plan les salga bien y no tenga consecuencias para ellos. Eso, y un clímax final de persecución absolutamente tópico, desinflan gran parte de la tensión que la película se había esforzado en acumular tan meritoriamente. El debut de Hengl tras la cámara nos muestra a un director con personalidad y clase, pero también con ciertas aristas narrativas aún por pulir.

 

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

 

 

PIAFFE (Ann Oren, Alemania, 2022)

Trailer, fotos, sinopsis y ficha

La protagonista de Piaffe, Eva, es una joven que está sustituyendo a su hermana como “artista de foley”, que es el nombre con el que se conoce a los técnicos que añaden efectos de sonido a las películas en postproducción. A la muchacha se le resiste un poco el asunto, sobre todo en el caso concreto del spot de una compañía farmacéutica en el que debe replicar los sonidos de un caballo. Sin embargo, poco a poco se va metiendo tanto en el papel a nivel sensorial que, de hecho, empieza a crecerle una cola de caballo; y, cuanto más le crece, mejor se le dan los sonidos. Pronto, esa mutación física dará lugar a un cambio de conciencia que empujará a Eva a explorar su sexualidad a todo trapo, iniciando una relación esporádica de BDSM equino con un enigmático botánico mucho mayor que ella. Cómo ha podido estar toda su vida sin todo eso.

Dos cosas he de decir antes de opinar sobre Piaffe. La primera de ellas es que he estado a punto de salir de la sala durante los primeros diez minutos, pensando que aquello iba a ser una turra que no me iba a decir nada. La segunda es que, al acabar la película, lo primero que he hecho ha sido irme a Google a buscar “Piaffe ending explained” (no he encontrado nada). Hechas estas dos advertencias, y aclarando que Piaffe tiene menos que ver con una película de narrativa estándar que con una instalación de arte audiovisual conceptual (de hecho su directora, Ann Oren, se dedica justamente a eso), a mí me ha gustado.

 

"Pues en Amor ciego había un personaje con colita de perro y bien que se reían"

 

Me ha gustado su espíritu bizarro y arcano, su defensa hedonista y radical de las sexualidades raras (muy al pelo en estos tiempos de catequismo rancio), su narrativa espontánea y no siempre lógica, su uso simbolista y nada obvio de la música electrónica bakala y su diseño de sonido detallista, a ratos cercano al ASMR, y cómo todo lo anterior encaja de coña con el estado de ensoñación en el que se va sumergiendo la protagonista. A Piaffe la van a machacar. La llamarán arty, peñazo, pedante, indescifrable… y a ratos quizás sea todo eso. El público al que puede resonarle lo que explica es muy minoritario. Pero, qué queréis que os diga, yo estoy en ese grupo.

 

Venusentencia: Copas de yate

INF VNV 4

 

 

JERK (Gisèle Vienne, Francia, 2021)

Trailer, fotos, sinopsis y ficha

Entre finales de los 60 y principios de los 70, operó en el estado de Texas un asesino en serie llamado Dean Corll, que acumuló veintisiete asesinatos de niños y adolescentes, contando con la ayuda de otros dos jóvenes, David Owen Brooks y Wayne Henley. Ya en la cárcel, David escribió un relato corto detallando las atrocidades de las que había sido partícipe. En 2008 la dramaturga Gisèle Vienne adaptó dicho relato al teatro, en forma de monólogo con un único actor utilizando títeres y un fondo negro como única escenografía. La presente película traslada al cine la pieza teatral, aplicando literalmente el mismo formato, dirigida de nuevo por Gisèle Vienne e interpretada por el mismo actor, Jonathan Capdevielle.

Jerk está formada por varias escenas separadas, episodios clave que intentan mostrar un fresco general de la carrera criminal de Corll y sus cómplices. Tortura sexual, violación, necrofilia, desmembramientos y lo que se te pase por la cabeza. Capdevielle presta su cara a David, y el resto de personajes, verdugos y víctimas (incluso las que ya han muerto, que también tienen cosas que decir), son las marionetas. Parece mentira el nivel de truculencia, espanto y desasosiego que puede transmitir una pieza que es básicamente un tipo hablando a cámara.

 

"Esto es como la peli El castor pero por partida triple"

 

De vez en cuando aparece una pincelada de humor negrísimo, pero no tienes tiempo ni de reírte antes de volver a quedar hecho añicos. Lejos de buscar el efectismo técnico, Jerk va eliminando elementos a medida que avanza, y en su último tramo Capdevielle ya ni siquiera usa los muñecos, simplemente narra mediante el ventriloquismo, creando las voces, los ruidos y los estertores de los personajes, sin mover los labios, sin mostrar ninguna emoción en la cara. Cuanto más desnuda es la pieza, cuantos menos medios aplica, más se te clava.

En la antigüedad, el teatro de títeres solía utilizarse para escenificar episodios criminales de tal crudeza que no se podían representar con actores reales. Jerk recupera esa tradición, pero en lugar de hacerlo para ahorrarnos malos tragos lo hace para todo lo contrario: el uso exclusivo de la palabra y los silencios te agarra por el cuello y te sumerge hasta el punto de hacerte experimentar lo que te cuenta de una manera más vívida y horrible que si lo vieras en imágenes explícitas. Jerk es una película (y obra teatral) sobre psicópatas, que cuestiona de manera contundente el fetichismo por los psicópatas. Su duración es de poco más de una hora, pero hay ratos en los que ya no sabes dónde meterte. Una de las cosas más jodidas que haya visto nunca en Sitges.

 

Venusentencia: Copas de yate

INF VNV 4

 

 

PEARL (Ti West, EUA, 2022)

Trailer, fotos, sinopsis y ficha

1918. En una Norteamérica profunda golpeada duramente por la pandemia de la Gripe española, la joven Pearl (Mia Goth) sueña con llegar a ser una bailarina famosa y poder así largarse de la granja donde vive bajo el yugo de una madre represiva y un padre enfermo y paralizado. Sin embargo, Pearl no se da cuenta de que algo está roto dentro de su cabeza. Tiene ataques de ira, periodos de ensoñación y cierta tendencia a matar animales y dárselos de comer a un caimán que vive en un lago cercano a su casa. A medida que Pearl vaya acumulando frustración por no poder cumplir su sueño, empezará a plantearse pasar a presas más grandes. Pearl es precuela directa de X, uno de los slashers más chisposos y con más discurso de fondo de los últimos años. El director Ti West y la protagonista Mia Goth empezaron a escribirla directamente durante la producción de X; y no solo eso, sino que ya están preparando MaxXxine, una tercera parte que completará la saga.

Teniendo en cuenta que la filmografía de Ti West se ha movido casi siempre en circuitos indie para muy cafeteros del fantástico, el director ha hecho muy bien en capitalizar lo más rápido posible el inesperado taquillero que fue X; y ha hecho aún mejor en evitar parir una precuela que fotocopiase la película original, prefiriendo en lugar de eso darle una personalidad radicalmente diferenciada. Si X era un carismático túrmix de La matanza de Texas, Trampa mortal, Boogie Night y la Blue Movie de Andy Warhol, Pearl hace lo propio al mezclar Psicosis,(incluyendo una banda sonora de Tyler Bates con pasajes que son puro Bernard Herrmann), los melodramas clásicos y las historietas de la revista “Creepy”, pasado todo ello por la paleta technicolor de El mago de Oz.

 

"No hay prisa, tengo 60 años de tiempo para aprender a pegar hachazos"

 

Pearl tarda en arrancar (a X también le pasaba), quizás porque en su primera mitad se centra mucho en el melodrama y en dejarnos claro que la prota tiene bastantes tornillos flojos; pero cuando pilla velocidad de crucero ya no frena, impulsada por una Mia Goth descomunal encarnando a un personaje que es un auténtico caramelo. Se podrá decir que los giros de trama se le ven venir mucho, pero no fastidiemos, que el género de psychokillers no se caracteriza precisamente por su originalidad.

Lo que quiere ver la audiencia de Pearl es a Pearl matando a todo bicho viviente que le toque el coño. Ti West lo sabe de sobras, y lo que hace al respecto con el montaje y la planificación es muy inteligente: basta una caída de ojos de Mia Goth al final de una escena de diálogo, para que sepas lo que le está a punto de pasar a su interlocutor. Eso no es ser previsible, es buscar la complicidad de la audiencia; y, a juzgar por los vítores en el pase de la sala Tramuntana, se diría que ha sabido encontrar dicha complicidad. Yo al menos me lo he pasado bomba. Ahora no solo quiero MaxXxine, quiero también una Pearl 2.

 

Venusentencia: Copas de yate

INF VNV 4

 

SITGES 2022

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario