Categorías

CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS artículo: Animando entre dinosaurios

   

Animando entre dinosaurios

La técnica de animación que hace avanzar
en la Historia del cine 70 millones de años

De eOne Films

 

<El vasto y colorido mundo de Caminando entre dinosaurios ofrece un telón de fondo perfecto para una emocionante historia de temática familiar con personajes divertidos y llenos de vida. Es más, ninguna otra película ha creado dinosaurios con un aspecto tan real y que interaccionen con su entorno de una forma tan auténtica. Para dar vida a todo eso, se ha recurrido a los descubrimientos e investigaciones más recientes sobre dinosaurios, a diseños realistas creados en colaboración con paleontólogos, a efectos visuales de vanguardia proporcionados por el galardonado estudio Animal Logic y a la maravilla del 3D suministrada por Cameron Pace Group (CPG). El pionero trabajo de CPG se pudo apreciar en Avatar, capturada, al igual que Caminando entre dinosaurios, por medio del Fusion Camera System, desarrollado por las dos figuras principales de la compañía, James Cameron y Vince Pace.

   Este talento colectivo ha creado un mundo lleno de detalles y matices, con unas vistas increíbles y personajes asombrosos. El equipo responsable de la película recurrió a un siglo de investigación colectiva para asegurarse de la autenticidad en la generación de las imágenes de los dinosaurios y los escenarios. El director Barry Cook señala que “aunque los dinosaurios recorrieron la Tierra hace millones de años, son relativamente nuevos para la experiencia humana. No ha sido hasta tiempos recientes que hemos podido ver a estas criaturas cobrar vida en películas. Hemos descubierto más sobre los dinosaurios en los últimos 100 años que en todo el resto de la historia de la humanidad”. Marco Marenghi, jefe de animación de Animal Logic, agrega: “Como película, Caminando entre dinosaurios está pensada para entretener, pero se basa en muchos descubrimientos reales y, siempre que es posible, la hemos hecho tan precisa como hemos podido”.

 

"Hasta demostramos que en el Cretácico ya existían los piercings"

 

   Para conseguir su objetivo de hacer retroceder en el tiempo a los espectadores, el equipo filmó la mayor parte de los entornos en escenarios naturales de Alaska y Nueva Zelanda. “La intención”, explica Nightingale, “era que pareciera como si un cámara de documentales de naturaleza de verdad hubiera retrocedido en el tiempo para grabar las imágenes de Caminando entre dinosaurios. Así que localizamos escenarios actuales que reprodujeran lo más exactamente posible las condiciones de la Alaska ártica del período cretácico”. Además, el sistema de cámaras 3D Fusion, el sistema estereoscópico más avanzado del mundo, se encarga de dotar de una nueva dimensión a este mundo. Miembros clave del equipo de Cameron/Pace Group, como el director de fotografía John Brooks, aportaron sus talentos al rodaje, lo que permitió obtener fantásticos escenarios reales que se combinaran a la perfección con los dinosaurios generados por ordenador para crear un todo unificado.

 

  "Ninguna otra película ha creado dinosaurios con un aspecto tan real y que interaccionen con su entorno de una forma tan auténtica"  

 

   “Sabíamos que el proyecto era ambicioso, así que buscamos la colaboración del líder de la industria en tecnología 3D”, explica el productor Mike Devlin, consejero delegado de Evergreen Studios. “Cameron/Pace gozan de un gran respeto por su innovación, I+D, ingeniería y fabricación tecnológica. Son auténticos artistas creativos y poseen más de once patentes, como la cámara Fusion 3D y el sistema de trabajo que se empleó en la película. Sus aparejos y materiales para la configuración 3D de la cámara permitieron obtener un entorno de filmación que ofrecía una experiencia de inmersión completa. Sus niveles de calidad son de los más altos de la industria y fue un honor trabajar con ellos”. Según Vince Pace, la forma de abordar el 3D de CPG fue un elemento clave para lograr que la experiencia de sentirte dentro de la película fuera lo más óptima posible.

 

"Somos la versión dinosauria de Dumbo y Timoteo"

 

   El director de fotografía John Brooks afrontó con entusiasmo los retos que conllevaba sumir a los espectadores en este increíble mundo: “Todo es cuestión de presentar entornos de modo que parezca que formas parte de ellos. Eso es lo que hemos hecho en cada plano”, señala. Aunque Pace se muestra reacio a destacar una secuencia favorita que ponga de relieve esta magia 3D, Brooks comenta que el enorme incendio que pone en peligro a Patch y su manada fue una de las más complicadas y gratificantes. Explica que, “si observas el fuego, incluso en tu propia chimenea, verás que tiene un cierto volumen y carácter tridimensional. Así que grabamos pruebas para ver dónde queríamos poner el volumen en la película, y descubrimos el cuerpo que necesitaba el fuego para que no se viera falso. La versión final de la secuencia del incendio consigue que te sientas como si estuvieras ahí mismo con Patch. ¡Se siente el calor!”.

   Marco Marenghi califica dos avances en la generación de imágenes como “revolucionarios”. “Los dos más importantes”, explica, “fueron el sistema de piel/escamas y el excelente sistema muscular que nuestro equipo de artistas de personajes creó para nosotros. Eso nos dijo mucho sobre esas asombrosas criaturas y cómo estaban hechas, cómo se movían y cómo interactuaban”. El departamento de efectos visuales también creó huellas, salpicaduras, polvo e infinidad de efectos más, que ayudan a creer que un dinosaurio habita un determinado lugar. Antes de que Animal Logic creara sus maravillas digitales, el diseñador de dinosaurios y paleo-artista David Krentz se encargó de generar unas imágenes iniciales de los dinosaurios mediante un sofisticado programa de esculpido y modelado por ordenador llamado ZBrush. “Soy un escultor tradicional de arcilla, así que me manejé bien con ZBrush”, reconoce Krentz, que atribuye al clásico de 1933 King Kong su interés por los dinosaurios y las ciencias naturales./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS ficha

> CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS imágenes

> CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS tráiler


   

> CAMINANDO ENTRE... crítica: El rey dinosaurión

El dinosaurio Patch sigue todos los pasos
de Simba menos cantar con Pumba y Timón

Por Ray Zeta


   

> CAMINANDO... artículo: Animando entre dinosaurios

La técnica de animación que hace avanzar
en la Historia del cine 70 millones de años

De eOne Films


 

> CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario