Soñando despierto Aún resultará que el slogan "es la ilusión De Universal Pictures |
<<Nadie conoce verdaderamente el poder de los sueños íntimos que tienen lugar dentro de nuestras cabezas… hasta que inspiran nuestra vida real. Eso es lo que ocurre en el replanteamiento contemporáneo al que Ben Stiller somete a uno de los relatos fantásticos más influyentes de todos los tiempos; más aún, al relato por excelencia sobre el irresistible encanto del fantaseo: “La vida secreta de Walter Mitty”, de James Thurber. Stiller ha tomado ese clásico de dos páginas y media, publicado en 1939 y, abriéndolo, lo ha convertido en una epopeya cómica del siglo XXI acerca de un hombre que descubre que su vida real está a punto echar por tierra a su desenfrenadamente hiperactiva imaginación.
A Stiller, “La vida secreta de Walter Mitty” le brindó una rara ocasión de examinar de nuevo, desde otra época, un relato norteamericano que marcó un hito. Hace mucho, siendo alumno de enseñanza secundaria, se tropezó por primera vez con el relato de Thurber: un cuento que casi acto seguido de su publicación en The New Yorker comenzó a tener una repercusión que su extremada brevedad no permitía adivinar. En los años cuarenta inspiró una idolatrada comedia cinematográfica, numerosas obras de teatro y dejó esculpida en el léxico popular la frase “ése es un Walter Mitty”, referida a alguien que dedica más energía a irse por las ramas con ensoñaciones que a la vida real.
Ahora, Stiller vio la oportunidad de introducir al incesantemente escapista personaje de Thurber en la complejidad sin restricciones de nuestra época de redes sociales, recortes y reequipamiento, y llevar su historia más allá, desde los puntos de vista cómico, dramático y cinematográfico, añadiendo a la mezcla el completo espectáculo visual de la moderna realización cinematográfica. “Lo que me encanta del relato es que resulta imposible clasificarlo”, afirma Stiller. “Tiene comedia, tiene drama, es un relato de aventuras, es real y, a la vez, fantásticamente superrealista. Pero en el fondo de todo ello se encuentra un personaje con el que, en mi opinión, todos pueden conectar, alguien que parece simplemente estar cumpliendo con las formalidades de la vida moderna pero que dentro de su cabeza, está viviendo una vida totalmente distinta. Para mí, personifica todo aquello que imaginamos sobre nosotros y sobre el mundo pero que nunca decimos”.
"Lo que primero atrajo a Stiller de la adaptación que Steven Conrad hizo de `La vida secreta de Walter Mitty`, fue el tira y afloja entre la tambaleante e incierta realidad de Mitty" |
La película le hace un tierno guiño a la eterna fábula del gran humorista norteamericano Thurber que gira en torno a la necesidad que siente un hombre afable de convertir, dentro de su cabeza, sus fracasos en algo mucho más maravilloso. Pero el Mitty de Stiller es un hombre muy de nuestro tiempo. Como muchos de nosotros, se siente coartado por un mundo electrónico cada vez más despersonalizado que está cambiándolo todo rápidamente; un mundo que está convirtiendo en obsoleta su propia forma de vida. Su única válvula de escape es un alocado aluvión de ilusiones que le mantienen como un héroe constante que lucha por un mundo mejor y más justo. Ése es su propio y privado mundo que no comparte con nadie… ¡Bueno! Hasta que la búsqueda de un negativo perdido de un famoso fotógrafo (Sean Penn) le brinda la inesperada oportunidad de conectar con otro mundo.
Lo que primero atrajo a Stiller de la adaptación que Steven Conrad hizo de “La vida secreta de Walter Mitty”, fue el tira y afloja entre la tambaleante e incierta realidad de Mitty y el magnífico ímpetu que se oculta detrás de sus asombrosos sueños, capaces de dejar estupefacto a cualquiera. Stiller había considerado otros intentos de reeditar la historia, pero ninguno le había satisfecho. “El guión de Steve no trataba de ser una repetición del clásico de los años cuarenta interpretado por Danny Kaye, que para su época era maravillosamente singular, sino que halló una forma distinta de contar el relato; una forma inteligente y persuasiva que creó una situación moderna con la que este personaje y el público pudieran identificarse”, explica Stiller.
“Me encantó que el guión rindiera homenaje a la idea de un tipo corriente como héroe, de forma a la vez lírica, conmovedora y divertida. Steve me dijo que ‘dentro del pecho de cada hombre norteamericano late el corazón de un héroe’. Y yo quería que la película mostrara el respeto que merece todo aquello por lo que pasa la gente corriente, y el enorme reto que supone la vida para todos nosotros, independientemente de que uno sea un don nadie al que todos ignoran o el presidente de Estados Unidos. La odisea de Walter es una alabanza a las posibilidades que todos tenemos”./>
¿Desea saber más?
> LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY ficha |
> LA VIDA SECRETA DE... crítica: Grisoscurocasichungo Ben Stiller recupera el papel de Danny Kaye Por Anna Bou |
> LA VIDA SECRETA DE... artículo: Soñando despierto Aún resultará que el slogan "es la ilusión De Universal Pictures |
> LA VIDA... premiere: La premiere secreta de Ben Stiller Con un Ben Stiller seguro de sí mismo a quien Chinese Theatre, Hollywood, 13.11.13 |
> LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY sumario