Categorías

SITGES 2018: PETER WEIR rueda: Master & Trumander

Peter Weir repasa El show de Truman, su filmografía, y otra vez El show de Truman

RAY ZETA

Desde la sugerente Picnic en Hanging Rock hasta el rollete Camino a la libertad, Peter Weir tiene en su haber un puñado de clásicos tan venusvilleros como Gallipoli, Único testigo, El show de Truman y Master & Commander. Un curriculum tan serio que impone respeto, no digan... Quizás por eso la rueda de prensa ha salido más sosa que salá. Entre él que es un gentleman australiano que no pierde la compostura ni teniendo el cangrejo Sebastián en la entrepierna, y que las preguntas formuladas han sido de lo más sesudas, más que una rueda de prensa cinematográfica, esto ha parecido una charla sobre telecomunicaciones presentes y futuras.

Preguntas la mayoría de ellas acerca de El show de Truman, película que se ha erigido en la estrella de la rueda por su carácter profético en lo que al mundo televisivo se refiere, acerca de cómo iban a ser los realities show del futuro. Peter Weir atribuye el profetismo de El show de Truman al guionista Andrew Niccol, y le fascina que la película siga viva tantos años después, ya que era una película para consumirla en el momento en que la hicieron hace 20 años. "Es como el vino, que pese a ser elaborado para consumo inmediato, si se deja en la botella años mejora. Eso es lo que le sucedió a El show de Truman", explica aún con cierta expresión de sorpresa..

 

PETER WEIR

"Podéis llamarme Master & Weirmnander"

 

"Era pura ficción, ficción especulativa, pues creíamos que nunca habría televisión como esa", continúa diciendo, porque las preguntas acerca de El show de Truman se suceden al ritmo de una ametralladora de Gallipoli. Se siente muy orgulloso de la película, y continuando con el debate abierto acerca de la televisión del futuro, recuerda la siguiente línea de guión: "¿Por qué crees que Truman nunca ha cuestionado su realidad? Porque aceptamos la realidad que se nos presenta". En cuanto a Jim Carrey, nos explica que pese a tener fama de actor difícil, sintonizaron desde el primer momento, y la película fue una colaboración conjunta entre ambos.

"El cine es el medio de los directores"

¿Alguna pregunta sobre otra película que no sea El show de Truman? Menos mal, dos: La última ola y Sin miedo a la vida. A La última ola, peli catastrofista, le atribuye también cierto aspecto profético: "Fue una inspiración que tuve en ese momento, pero al ver ahora cómo se está desarrollando el cambio climático, veo que acerté y me sorprende". Y en cuanto a Sin miedo a la vida, película que explora los accidentes aéreos, supo que sería un fracaso comercial pese a haber tenido buena acogida, cuando descubrió que la primera crítica que cayó en sus manos empezaba de la siguiente manera: "Si tiene miedo a volar, no vaya a ver esta película".

 

PETER WEIR

"Mientras no me llaméis Master & Sosander, lo que sea"

 

Y Peter Weir sigue dándonos sus opinión sobre la actualidad cinematográfica con la acurada dicción de un profesor de Oxford, pese a ser de Sidney: "En la industria del cine actual está habiendo un cambio enorme, se está viendo el declive del cine y un ascenso de la televisión. Es una oportunidad maravillosa para productores, escritores y actores, pero no tanto para directores. El cine es el medio de los directores", apuntilla. Y se explaya a gusto con la series televisivas: "No tienen sentido del ritmo. En una película se ha de dominar el ritmo porque tienes 90 minuto para contar una historia. En la televisión tienes todas las horas y se abusa de ello. Hay demasiados datos y demasiados hechos".

En un terreno más personal nos cuenta que jamás estudió en una escuela de cine, por lo que todo lo que sabe lo aprendió viendo películas y haciendo películas, que él no entiende de géneros sino de historias, y que en sus inicios sus maestros fueron Stanley Kubrick, Alfred Hithcock y Charles Chaplin. También que con casi todas las estrellas que ha dirigido, que son muchas (Robin Williams, Jim Carrey, Harrison Ford y Russell Crowe, entre otros), lo ha pasado bien con casi todos ellas (y con quien no es un secreto), y que pese a que lo ve difícil, le gustaría volver a dirigir. "¿Alguien tiene un guión?".

 

SITGES 2018

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario