Categorías

SITGES 2018: GHOSTLAND rueda: Pascal Laugier, el pim-pam-pum

Pascal Laugier presenta Ghostland y recibe más pelotazos que un muñeco de pim-pam-pum

RAY ZETA

A Pascal Laugier le debe gustar recibir sopapos. Los recibió cuando vino a presentar Martyrs en 2008, los volvió a recibir cuando vino a presentar El hombre de las sombras en 2012, y los está volviendo a recibir este año con Ghostland. Aún así, él, como Paco Martínez Soria, erre que erre, siempre que tiene una película nueva viene a Sitges a presentarla, y cada vez que viene recibe más sopapos que un pim-pam-pum. Porque todas sus películas son tachadas de machistas y misóginas a más no poder, porque prácticamente lo único que muestra son tías recibiendo hostias hasta en el carnet de identidad. ¿Cine de terror? Más bien "cine ahostiador"...

Así que como no podía ser de otra manera, la rueda de prensa tira mayormente por aquí... Una vez más no presentas un personaje femenino, y un personaje femenino que arrastra traumas emocionales. ¿Te sale de manera inconsciente? "Los personajes están traumatizados porque se encuentran inmersos en historias de terror, y evidentemente el terror gira en torno a lo que es el mal. Por lo tanto es inevitable que sean personajes maltratados. En cuanto a que sean mujeres, a mí me resulta más fácil cuando escribo crear personajes femeninos. Me encanta indagar en este enigma que es para mí la mujer".

 

GHOSTLAND

"Por eso mi próxima película será un remake de la española Cambio de sexo"

 

¿Te documentaste para describir el trastorno mental de la protagonista? "La protagonista no sufre un trastorno mental, lo que le sucede es lo que nos podría suceder a todos ante ciertos hechos y circunstancias. No me he documentado desde un punto de vista médico psicológico". "¿Y cómo fue el trabajo con las actrices siendo tan físico?" "Hubo muy poquito ensayo, un par de días. Una vez estamos rodando en el plató, intento que todo el mundo se implique seriamente. Eso es lo que le permite al reparto no tener miedo a ser juzgado mientras está trabajando. Esta manera de trabajar quizás tenga un componente algo freudiano..."

"Con el terror no busco provocar al público sino conmoverle"

Ya lo ven, ahora resulta, al menos según Pascal Laugier, que sus personajes femeninos ni están locos ni reciben tantas hostias... ¿Será que aún creemos estar ante Martyrs? Precisamente recordando Martyrs es cuando le salen todos los sapos por la boca, por no tener aún las heridas que le causó la crítica cicatrizadas: "Martyrs fue una película odiada en Francia. Me insultaron, me acusaron de fascista, me ofendieron... Con Ghostland, gran parte de la crítica americana me está acusando de haber hecho una película misógina, cosa que también me pasó con Martyrs. Han tenido que pasar diez años para que me dejaran de insultar".

 

GHOSTLAND

"Ahora sólo falta que dejen de escupirme"

 

Más tranquilito y relajado parece cuando habla de qué significa para él el género de terror. ¿Es el terror el mejor modo de hablar del género humano?: "No sé si el cine de terror es realmente el mejor género para hablar del ser humano, pero a mí es el que me va mejor. Cuando yo veía películas de terror en la adolescencia, me servían para responder muchas preguntas de las que me hacía. La adolescencia es una etapa de la vida en la que uno tiene miedo de ser un poco monstruoso. Me hizo tanto bien que decidí convertir el género en mi vida. Con el terror no busco provocar al público sino conmoverle".

¿Y qué nos dices de la escena en la que sale Lovecraft? "Intenté escoger a Stephen King, pero no estaba disponible, así que fue Lovecraft. Eso también entronca con mi adolescencia. Cuando yo era adolescente, uno de mis sueños era que vinieran mis ídolos a animarme a hacer algún día mis propias películas. Lovecraft está ahí para decirle a la protagonista que haga realidad sus sueños". Casi final de la rueda, por eso formulamos una última pregunta que se nos quedaba en el tintero: ¿viste el remake americano de Martys? "Intenté verlo, pero sólo aguanté 20 minutos porque era como ver violar a mi madre".

 

 

GHOSTLAND

Pascal Laugier con el Diario de "Ghoslandville"

 

SITGES 2018

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario