JUGANDO CON FUEGO crítica: Chamuscado total

Thriller negro francés con parejas de amigos donde nada es lo que parece, ni siquiera el título

SAPO

El refranero popular contiene múltiples expresiones acerca de los comportamientos innecesariamente arriesgados, al límite, que lo fían todo al azar para salir airosos. Una de ellas es la conocida "quien juega con fuego, acaba quemándose". De ese dicho toma el título en español la última producción del director francés Yvan Attal en la que se dirige a sí mismo en el papel principal de la película. De todas formas, y como suele ser habitual, el título original en francés "Coup de dés", que significa tirada de dados, refleja mejor las vicisitudes del protagonista. Un personaje de poca iniciativa en todos los órdenes de la vida que, en un momento dado, decide tomarla y, falto de entreno, jugada tras jugada, se va hundiendo cada vez más en su propia miseria.

La película nos cuenta la historia de dos amigos y sus respectivas mujeres a partir de un episodio truculento que sacude la vida de la familia de uno de ellos. En ese episodio, el amigo lo saca del atolladero y le proporciona un cambio de vida, tanto geográfico como profesional. Aparentemente le va mucho mejor, pero en su subconsciente ha quedado marcada su incapacidad para resolver él mismo el incidente inicial, y los acontecimientos se precipitan de manera imprevista, pues impulsado por sus demonios interiores, no para de provocar desgracias a su alrededor.

"Ojo con intercambiar parejas, que he visto Dobles parejas y sé lo que pasa"

Jugando con fuego es una producción que se enmarca claramente en el género del cine negro, aunque en ella no hay más atisbo de intención criminal que en el anecdótico episodio inicial de la misma. Lo que hay, y en gran cantidad, son comportamientos humanos de baja catadura moral por parte de los protagonistas, y esos comportamientos, por mor de azarosas casualidades, acaban teniendo consecuencias mortales. La envidia es muy mala, actuar por despecho tampoco es aconsejable, huir del lugar del siniestro sin prestar socorro es imperdonable, y cargarle el muerto a un tercero ya es de una absoluta indignidad. Pero si todo ello se reúne en un mismo personaje, deberíamos convenir que estamos delante de un auténtico criminal.

"Jugando con fuego es una producción que se enmarca claramente en el género del cine negro, aunque en ella no hay más atisbo de intención criminal que en el episodio inicial "

Pero para que se den las condiciones que hagan que todo en el engranaje de la película encaje, el guión debe realizar una serie de contorsiones argumentales notables. Aunque la trama se sustenta en situaciones en las que el azar juega un papel fundamental, tanta acumulación de coincidencias le hace perder consistencia. Por otra parte, la película pasa de puntillas sobre la investigación policial de los hechos. Normal, pues una labor policial eficiente, habría desvelado la verdad y reventaría el desenlace.

"OK al intercambio de parejas, sólo si traes a Marion Cotillard"

Yvan Attal es un actor y director de dilatada trayectoria en el cine francés. Como director, tiene una cierta tendencia a dirigirse a sí mismo, a su mujer Charlotte Gainsbourg, o a ambos a la vez. Dicha característica, aplicada en exceso, muy recomendable no sería. El elenco lo completan Guillaume Canet y Marie-Josée Croze y Maïween como las respectivas parejas. Además cabe destacar la aparición de Alma Jodorowsky, nieta del artista total Alejandro Jodorowsky. Por tanto, la capacidad interpretativa supera con mucho a las potencialidades de la historia.

La película va avanzando a base de los tumbos que van dando los personajes que, para salir de un entuerto, se meten en otro más grande. La mala conciencia les corroe, pues la mayoría sufre por su culpa y alguien incluso deja de sufrir eternamente. ¿Qué otra salida queda sino la confesión? Pero una confesión perfectamente calculada que salvaguarde de las consecuencias penales... Vana ilusión, pues el sabio refranero también anuncia que "si algo puede salir mal, saldrá mal".

Recomendada por Kuato a: fans del cine francés, donde pasan cosas diferentes a las que se ven en el cine anglosajón.

No recomendada por Kuato a: los que piensan que un thriller debe tener un crimen real.

Ego-Tour de luxe por: las panorámicas de la Costa Azul, que destilan glamur cuando se observan desde lejos.

Atmósfera turbínea por: el uso excesivo de la voz en off como hilo conductor de la narración en un intento poco exitoso de potenciar el perfil sicológico del protagonista.

JUGANDO CON FUEGO. "Un coup de dés" (Francia, 2024). Dirección: Yvan Attal. Guión: Yaël Langmann, Yvan Attal. Reparto: Yvan Attal, Maïwenn, Guillaume Canet, Marie-Josée Croze, Alma Jodorowsky. ESTRENO EN VENUSVILLE: 24/05/2024.