Categorías

EL JUEGO DE ENDER artículo: Jugando con Insectores

   

Jugando con Insectores

Escuelas de batallas, planetas como Eros, y
extraterrestres Insectores. ¿Quién da más?

De eOne Films

 

<La alabada novela futurista de Orson Scott Card “El juego de Ender”  se publicó en 1985 y se convirtió en un clásico al instante, ganando además los codiciados premios Hugo y Nebula, así como la devoción de millones de fans en todo el mundo. “El juego de Ender” es una aventura sorprendentemente original, así como una conmovedora e inspiradora historia iniciática, cuya premonitoria visión de la tecnología futura y su perspicaz percepción de la naturaleza humana lo han convertido en perenne lectura favorita entre jóvenes y adultos desde hace casi tres décadas. Se ha traducido a 28 idiomas y está incluido en la lista del programa de lectura profesional del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, así como en la lista de “100 mejores libros para adolescentes” de la American Library Association (Asociación Americana de Bibliotecas).

  El equipo de realización se recorrió el mundo en busca del escenario ideal para rodar El juego de Ender antes de encontrar justo lo que buscaban en un lugar inesperado. “Necesitábamos un estudio con muchísimo espacio”, comenta el guionista y director Gavin Hood. “No hay muchos lugares donde podríamos encontrar la clase de platós cerrados enormes que necesitábamos para montar nuestros sets. Casualmente, descubrimos que la NASA contaba con unos amplios almacenes en Nueva Orleans que no estaban utilizando. Los convertimos en estudios. Parecía extrañamente apropiado rodar El juego de Ender, que está ambientada en el espacio, en unas instalaciones de la NASA”.

 

 

Insert coin and choose one player

 

  Gavin  Hood quería ofrecer a su público un vistazo del impresionante plato fuerte de la Escuela de Batalla: la gigantesca Sala de Batalla de gravedad cero, en la que los jóvenes reclutas se enfrentan en simulacros de guerra. Ben Procter (director de diseño conceptual en Avatar y director artístico en Transformers: El lado oscuro de la luna) y Sean Haworth (director artístico en películas como Tron: Legacy y Thor) no sólo tuvieron que crear una versión real de la Escuela de Batalla que habían generado mediante infografía para el avance, sino que abordaron diversos mundos que van desde una versión idealizada de la Tierra al planeta Eros, antigua colonia de los insectores que en la actualidad está ocupada por las Fuerzas Internacionales.

   En la película, la Tierra es un paraíso exuberante y tranquilo, un lugar al que Ender pudiera ansiar regresar. Para la Escuela de Batalla, Hood tenía una visión futurista y utilitarista, que reflejara la dura realidad de unos jóvenes obligados a madurar rápido. La Sala de Batalla es una esfera de 100 metros de diámetro, donde los jóvenes reclutas participan en combates competitivos por pelotones en un entorno de ingravidez. Los monos que se llevan en la Sala de Batalla durante los ejercicios a gravedad cero fueron tema de mucho debate. Tenían que ser interesantes y emocionantes, pero no fantásticos. Tomando como modelo la indumentaria de deportes extremos, la diseñadora de vestuario Christine Bieselin Clark experimentó con tejidos y diseños hasta llegar al definitivo, de una sola pieza, de la cabeza a los pies.

 

  "Abordaron diversos mundos que van desde una versión idealizada de la Tierra al planeta Eros, antigua colonia de los insectores que está ocupada por las Fuerzas Internacionales"  

 

   En la Sala de Batalla, las escuadras juegan una versión futurista de un juego de láser, que sirve para poder a prueba sus limitaciones físicas, así como su pericia en estrategias militares. Además del régimen intensivo de preparación, los jóvenes actores pasaron un tiempo en el campamento de instrucción, para aprender disciplina militar básica, así como en el campamento espacial, para aprender a vivir y viajar a gravedad cero. Ambos fueron un sueño hecho realidad para muchos de los jóvenes.

   Tras licenciarse de la Escuela de Batalla, envían a Ender a Eros, una antigua colonia insectora ocupada ahora por las Fuerzas Internacionales, donde tiene que superar una serie de simulacros avanzados de combate como preparación final para convertirse en comandante de la Flota Internacional. Para el set de la Sala de Simulación de Batalla del Centro de Alto Mando Eros, que llenaba por completo la superficie de 930 m2 de los platós, los diseñadores tomaron como referencia el centro de operaciones del NORAD, en el amplio búnker subterráneo que sirve de refugio nuclear en Cheyenne Mountain, en las Montañas Rocosas.

 

Ender`s Game Over. Try again

 

   Para la red subterránea de cavernas de los insectores, en la que se cobijan ahora los humanos, Hood se inspiró en los estremecedores pero elegantes montículos de termitas de su infancia en África. “Para Gavin, era fundamental que la arquitectura insectora fuera hermosa”, explica Procter. “Tienen algo grandioso, incluso en los diseños de sus astronaves y sus ciudades, lo que lleva a Ender a cuestionarse aún más por qué son su enemigo”. El conocido diseñador de criaturas Tully Summers aportó su diseño de la reina insectora, la regia líder de las fuerzas enemigas, y ayudó con los interiores de las cavernas.

   “Crear a los insectores supuso mucho trabajo de desarrollo”, señala la productora Linda McDonough. “No queríamos criaturas que resultaran visualmente falsas para el tono general de la película. No se trata de los estereotípicos alienígenas malvados pero, cuando desvelemos a la reina, tiene que impresionar”. Para crear a la reina, Summers utilizó herramientas digitales, como ZBrush, que dotan de gran riqueza a las texturas superficiales e incluso de traslucidez a la piel de la criatura. “Nos dimos rápidamente cuenta de que debíamos incluirlo también en nuestras labores de creación de los entornos”, recuerda Procter. “El resultado fue tan natural, fluido y alucinante como sus diseños de criaturas”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> EL JUEGO DE ENDER ficha

> EL JUEGO DE ENDER imágenes

> EL JUEGO DE ENDER tráiler


   

> EL JUEGO DE ENDER crítica: Jugándosela a O.S.C.

Ender matamoscas y mosquitos, mata los aliens
Insectores que amenazan la Tierra bien muertos

Por Víctor Parkas


   

> EL JUEGO DE ENDER artículo: Jugando con Insectores

Escuelas de batallas, planetas como Eros, y
extraterrestres Insectores. ¿Quién da más?

De eOne Films


   

> EL JUEGO DE ENDER premiere: El juego de Younger

Con Asa Butterfield y demás jovenzuelos,
al lado de Harrison Ford y demás viejunos

Chinese Theatre, Hollywood, 28.10.13


 

> EL JUEGO DE ENDER sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario