GODZILLA Y KONG: EL NUEVO IMPERIO crítica: Un canguro supermono

Quinto episodio del MonsterVerse con King Kong trabajando de nueve a cinco en una guardería

“Aprende de los errores”, dijo un sabio… Y Warner se está aplicando al cuento en el MonsterVerse con los errores cometidos en su universo DC. Porque si la fallida etapa de DC de Zack Snyder se caracterizó por presentar películas oscuras, tochas y densas, con superhéroes como Superman y Batman contando sus películas desde el sofá de su psicoanalista en lugar de desde una sala de cine palomitera, por lo que el estudio ha contratado a James Gunn para hacer borrón y cuenta nueva, el MonsterVerse se está reconduciendo acertadamente sin necesidad de hacer rodar cabezas entre sus responsables.

Así, si el universo empezó hace diez años con Godzilla, en la que el saurio gigante mutante era erróneamente un personaje secundario que cedía el protagonismo a los humanos dedicados a contrarrestar la amenaza que suponía, con cada nuevo episodio estamos presenciando cómo tanto Godzilla como King Kong, Mothra y demás Kaijus invitados a la fiesta, se están apropiando de la función como debía haber sido desde el principio. Porque aquí de lo que se trata es de ver a monstruos gigantes partiéndose la bandana, no a un grupo de científicos analizando el coste de la factura de la luz tras lanzar la ofensiva.

"Si felicitas a King Kong no le digas 'kong-gratulations', que no le hace puta gracia"

Kong: La isla Calavera marcó el camino de baldosas amarillas al revelarse como una cinta de aventuras pulp sin más pretensiones que el entretenimiento, y aunque Godzilla: Rey de los monstruos no lo siguió por estar ya en producción, si lo hizo en menor medida Godzilla VS. Kong, y lo ha hecho en mayor medida la presente Godzilla y Kong: El nuevo imperio. ¿El secreto? Reducir la presencia de humanos, hacerlos cada vez más tontos, y explotar las posibilidades que brinda un reino fantástico como la Tierra Hueca para celebrar combates de pressing catch monstruosos y todas las animaladas gigantes que se les ocurran a los guionistas.

Godzilla y Kong: El nuevo imperio es el mejor episodio del MonsterVerse hasta la fecha”

Por eso Godzilla y Kong: El nuevo imperio es el mejor episodio del MonsterVerse hasta la fecha. Guión reducido a la más mínima esencia (no lo aceptaríamos de otra manera); expedición de humanos en la Tierra Hueca formada por la científica, el canalla simpático, la niñita y el friki conspiranoide (para qué más); King Kong humanizado hasta parecer el primo peludo gigante de Shrek; más monstruos, más simios gigantes, y acertados nuevos fichajes como el baby Kong, mientras Godzilla ejerce de guardián del planeta acudiendo al programa “First Dates” versión Kaijú, para tener citas a ciegas que acaban como el rosario de la aurora.

"El último que llegue, le cambia los pañales a Baby Kong un mes"

Adam Wingard rinde un homenaje cojonudo con sabor de Edgar Rice Burroughs y Kevin Connor a clásicos como La batalla de los simios gigantes, El hijo de Godzilla y Los monstruos del mar, y lo hace con un espectáculo sin parangón contado a buen ritmo en la más pura tradición de la fantasía pulp sin límites, sin que llegue a empachar en ningún momento pese a la sobrecarga de ideas, como ocurría en Godzilla: Rey de los monstruos. Ni siquiera el exceso de GCI molesta, y esto en una película de kaijús, es un piropo como decirle a cualquier simio de la peli, que luce mejor que la Dra. Zira saliendo de la pelu.

Esperemos pues que los responsables de Warner hayan tomado buena nota, le extiendan a Adam Wingard un contrato vitalicio, y ahora sí, que el MonsterVerse no se separe nunca más del camino de baldosas amarillas que lleva a la Tierra Hueca. Para pelis de Godzilla serias ya están los japoneses haciendo Godzilla Minus One, así que lo que toca aquí es hacer películas de entretenimiento a lo grande sin escatimar en ideas, por muy marcianas que parezcan. ¿Godzilla visitando los Carnavales de Cádiz? ¿Un baby Kong jodiendo con la pelota? ¿King Kong con un brazo biomecánico de Transformer? El próximo episodio del MonsterVerse, más monstruoso y mejor.

Recomendada por Kuato a: quien tras Godzilla: Rey de los monstruos no perdió la fe en el MonsterVerse.

No recomendada por Kuato a: quien esté esperando Godzilla: Minus One 2. Esto es otra liga.

Ego-Tour de luxe por: haber prescindido de Millie Bobby Brown. Con un niñita por película es suficiente.

Atmósfera turbínea por: que después del dentista, King Kong no haya ido también al callista.

GODZILLA Y KONG: EL NUEVO IMPERIO. "Godzilla x Kong: The New Empire" (2024). Dirección: Adam Wingard. Guión: Terry Rossio, Simon Barrett, Jeremy Slater. Reparto: Rebecca Hall, Brian Tyree Henry, Dan Stevens, Kaylee Hottle, Alex Ferns, Fala Chen. ESTRENO EN VENUSVILLE: 27/03/2024.