EL ESPECIALISTA crítica: Hombres de goma

David Leitch rinde homenaje a los especialistas con la acción justita para que no se hagan daño

A priori, una peli de David Leitch sobre el mundo de los especialistas, también llamados dobles de riesgo o dobles de acción, debería ser la rehostia en patinete (y ya que hablamos de riesgo, sin casco ni protecciones). Porque Leitch es uno de los renovadores actuales del cine de acción junto a Chad Stahelski: creador con éste de la saga John Wick y director de pelis con acción tan estimulante como Atómica, Deadpool 2 o Bullet Train. Además ha sido especialista y coordinador de ídems durante 20 años en todo tipo de títulos de acción, entre ellas pelis de Matrix, de Bourne y de Marvel.

Por eso El especialista es un homenaje que le hace David Leitch a esta profesión anónima y no reconocida, en la que los expertos se juegan la vida recreando las más peligrosas escenas, dándose hostias por todos lados ya sea en peleas, caídas, saltos o accidentes imposibles en cualquiera de los cuatro elementos, para que la estrella de turno luzca en pantalla su sonrisa Denticlor sin despeinarse mientras salva el mundo de una amenaza terrorista, una invasión de aliens cabreados, o una nueva peli de Uwe Boll.

"Saldemos la polémica Barbenheimer: pistola o espada, tú eliges"

Más que un homenaje, El especialista es una carta de amor a la profesión de parte de David Leitch, una reivindicación, un “basta ya” al anonimato y al nulo reconocimiento que obtienen sus protagonistas... Por eso, siendo Leitch uno de los mejores directores de acción actuales y dedicándole esta película a la profesión de sus amores con todo su corazoncito, El especialista estaba destinada a tener escenas de acción jamás vistas en una pantalla, el no va a más, el “para mear y no echar gota”, el “se va a cagar la burra” de la acción… Y no. Sorprendentemente, El especialista es una peli tontita con la acción bien justita.

Para empezar, El especialista es una comedia, y ese no es el género que mejor casa con la acción para que nos la tomemos en serio (a no ser que sea Jackie Chan quien la protagonice, claro). Y para más inri, no es precisamente una comedia que funcione a las mil maravillas. Un guión tan tonto como un chiste de leperos y la poca química que desprenden Ryan Gosling y Emily Blunt como pareja romántica tienen la culpa (tan inglesa, tan estirada y tan altiva ella, que cuesta verla en papeles que no sean el de reina Victoria o el de Mary Poppins).

El especialista estaba destinada a tener escenas de acción jamás vistas en una pantalla, el no va a más, el “para mear y no echar gota”, el “se va a cagar la burra” de la acción… Y no"

Y en cuanto a la acción, el supuesto plato fuerte de la peli… ¿Decíamos que David Leitch rinde homenaje a la profesión de especialistas? El especialista se basa en la serie televisiva de los 80 con Lee Majors, será por eso que incluye las prácticas de especialistas más tradicionales, como si quisiera homenajear más a los especialistas pioneros que a los actuales. El especialista tiene de todo: peleas, caídas, saltos, conducción peligrosa, grandes alturas, explosiones…, pero lo tiene en su estilo más clásico y demodé, a la antigua usanza, sin que ninguna de las escenas que aglutinan todas estas rutinas de riesgo lleguen a impresionar por su espectacularidad, por mucho que la mayoría hayan sido realizadas de manera real sin utilizar trucos tecnológicos..

Las peleas que rodó el mismo David Leitch para Atómica o Bullet Train les dan mil vueltas a las que salen en El especialista, y es más espectacular cualquier escena de acción de James Bond o Misión imposible que todo lo que sale en El especialista, por mucho que el clímax tenga lugar en un helicóptero (hablando de helicópteros, tanto James Bond como Ethan Hunt han tenido también –y mejor- sus respectivos vuelos de Skyline privados en más de una ocasión, los últimos en Spectre y Misión imposible: Fallout).

"La próxima vez contrato como doble de acción a Jackie Chan"

Será que como David Leitch siente un gran respeto por los especialistas, no los ha querido poner en peligro innecesariamente, y que Ryan Gosling es un actor guapetón que interpreta a un especialista, no un especialista en sí mismo por mucha buena voluntad que le ponga. Si en lugar de a Ryan Gosling, David Leitch hubiera fichado a Jackie Chan, nuestro “Police Story Man”, otro gallo nos habría cantado a todos. O en su defecto a Tom Cruise, que en cada Misión imposible le echa más huevos (en la última, no hace falta decirlo, se lleva la palma con el salto suicida moto-paraca).

El especialista se releva así como una peli que no cubre las expectativas. Entretenida, sí (sólo faltaría que no lo fuera), pero en ningún momento llega a satisfacer al espectador aficionado al género de la acción, pues David Leitch ha hecho la película para el público generalista en lugar de para el fan especializado. Una lástima, y más aún después de las decepciones que resultaron también Fast X y Argylle por razones similares. Malos tiempos para la acción lírica, pues, suerte que siempre nos quedará Misión imposible con Tom Cruise y sus huevos morenos.

Recomendada por Kuato a: quien crea que la peli es un remake de El especialista de 1994 con Sylvester Stallone y Sharon Stone.

No recomendada por Kuato a: fans de la saga Police Story de Jackie Chan.

Ego-Tour de luxe por: la vis cómica de Ryan Gosling. Al César lo que es del César.

Atmósfera turbínea por: toda la trama del falso culpable es infumable.

EL ESPECIALISTA. "The Fall Guy" (2024). Dirección: David Leitch. Guión: Drew Pearce. Reparto: Ryan Gosling, Emily Blunt, Aaron Taylor-johnson, Stephanie Hsu, Winston Duke, Hannah Waddingham, Shakriya Tarinyawat, Tahlia Crinis. ESTRENO EN VENUSVILLE: 26/04/2024.