Categorías

EL ESPECIALISTA reportaje: Acrobacias de la vieja escuela

David Leitch explica cómo El especialista es un homenaje a los especialistas de la vieja escuela

UNIVERSAL PICTURES

«La serie The Fall Guy de los años 80 era un reflejo de su época y una celebración del espíritu cowboy de los especialistas de entonces», dice el director David Leitch. «Por aquel entonces, las escenas de acción se hacían a base de aguante, audacia y agallas. Aunque tenían sus trucos, el peaje que pagaban era mucho dolor. Mi carrera como especialista empezó en la transición desde esta época de la vieja escuela a la época moderna, cuando se empezaron a adoptar tecnologías y prácticas nuevas. Cuando entré en la industria, los efectos visuales y los efectos especiales empezaban ya a revolucionar el mundo de las maniobras peligrosas. El uso de cables, la eliminación de esos cables con efectos visuales y otras innovaciones estaban cambiando la forma de ejecutar las escenas de acción.

En el rodaje de Matrix tuve la oportunidad de presenciar el uso de tecnología punta y el esfuerzo colaborativo como elementos modeladores del futuro de este tipo de escenas. Para mí fue algo natural abrazar las dos caras de la ejecución de escenas de acción: la dureza de la vieja escuela, por un lado, y el cambiante mundo de los efectos visuales, por otro. Ahora, con El especialista, rindo homenaje a mis primeros años profesionales, cuando trabajaba como especialista. Aunque hacemos algunos guiños al papel que juegan los efectos visuales, la película mantiene elementos de acción real y pura en todas y cada una de las maniobras peligrosas. Con esta película hemos querido mostrar escenas de acción fieles al espíritu de la comunidad de especialistas, y lo hacemos incorporando técnicas que se han convertido en algo parecido a un arte ya olvidado».

 

"A por la última birra que queda"

 

El especialista Logan Holladay batió el récord Guinness de mayor número de vueltas de campaña en un coche dando ocho vueltas y media, y consiguió semejante proeza en una playa, en terreno plano. Con este logro superó el anterior récord de Adam Kirley, que había dado siete vueltas de campana durante el rodaje de Casino Royale en 2006. La localización de la escena fue un factor importante, ya que una acrobacia de esa magnitud exige un terreno de características particulares. Que fuera en una playa suponía un reto único que exigió una detallada planificación y la realización de ajustes durante su ejecución debido a la fluctuación de la marea. El equipo trabajó incansablemente durante horas compactando la arena para que estuviese lo más firme posible y poder así alcanzar las velocidades necesarias para la escena.

"La película rinde homenaje a su época y al encanto de los especialistas de la vieja escuela"

Colaborando estrechamente con los equipos encargados de los coches que aparecen en pantalla y los efectos especiales, todo el mundo estaba bien preparado para cualquier reto que el director David Leitch pudiera plantear. Con una ventana de tiempo limitada en el puente de la bahía de Sídney, se dedicaron montones de horas a idear y perfeccionar diversos escenarios. Hicieron falta 50 pilotos especialistas para coordinar esta escena, por lo que resultaba crucial garantizar la seguridad de todo el mundo sin dejar de lado la precisión a la hora de reiniciar y volver al punto de inicio.

 

"Es la última vez que viajo en cuarta"

 

Uno de los momentos más asombrosos de El especialista consiste en un salto de más de 60 metros ejecutado con un coche. El salto lo realizó el veterano conductor Logan Holladay en un vehículo especial diseñado para soportar un salto tan extremo, pero sin dejar de parecer un coche normal ante la cámara. Este extraordinario logro es muestra del compromiso de la película por mostrar acrobacias reales y auténticas que desafían la forma de rodar cine hoy en día, donde domina el uso de las imágenes generadas por ordenador. En el punto más alto del salto, el camión llegó a estar a casi 25 metros de altura. El vehículo alcanzó una velocidad de 116 km/h durante el salto.

La escena de la caída en El especialista corrió a cargo del especialista Troy Brown, que de esta forma continúa el legado de su padre, Bob Brown, experto en caídas desde gran altura. Troy Brown batió en este rodaje su récord personal al caer nada menos que desde una altura de 39 metros. Bob Brown, reconocido por sus mejoras en la ejecución de caídas desde gran altura, creó sus propias bolsas de amortiguación y batió récords acumulando cientos de metros de caídas a lo largo de su carrera. La película rinde homenaje a su época y al encanto de los especialistas de la vieja escuela.

 

EL ESPECIALISTA. "The Fall Guy" (2024). Dirección: David Leitch. Guión: Drew Pearce. Reparto: Ryan Gosling, Emily Blunt, Aaron Taylor-johnson, Stephanie Hsu, Winston Duke, Hannah Waddingham, Shakriya Tarinyawat, Tahlia Crinis. ESTRENO EN VENUSVILLE: 26/04/2024.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario