Categorías

ELIMINADO reportaje: ¿Cine original e innovador?

Timur Bekmambetov cree haber inventado la sopa de ajo olvidándose de Open Windows

UNIVERSAL PICTURES. Este nuevo género en el mundo del terror no deja de tener un origen fascinante... La inclinación del productor Timur Bekmambetov por películas sofisticadas, innovadoras e inteligentes hace que el género de terror se eleve a niveles inesperados en Eliminado. El cineasta divide su tiempo entre Estados Unidos y Rusia, con empresas en ambos países, pasando gran parte de su vida delante del ordenador, y de ahí nació la idea de la película, una idea que le persiguió durante quince años: "Alguien tiene que hacer una película acerca del tiempo que pasamos conectados al ordenador".

Jason Blum, el productor ejecutivo cuya compañía, Blumhouse Productions, presenta la película, dice: "Lo mejor y lo más aterrador de Eliminado es que los productores y el director han inventado una nueva forma de hacer cine que realmente realza y mejora la historia". Una noche, el guionista y productor Nelson Greaves y el coproductor ejecutivo Alan Khamoui, se habían reunido en el despacho del jefe para intercambiar ideas. Entonces volvió a surgir el concepto de Eliminado. Nelson Greaves dice: "Se nos ocurrió plantearla como una película de terror. Las películas con imágenes de archivo dan mucho miedo y son interesantes por los límites y las restricciones que imponen. Pero ¿hay algo más limitado que estar atrapado por la pantalla del ordenador mientras te atacan?"

 

¿Quién será el chateador misterioso?

 

El guionista y productor, que entonces era un asistente, necesitaba una buena razón para quedarse en la empresa y decidió escribir una historia que encajara con el mundo de las redes sociales sin dejar de ser realista y plausible. Una vez escrito el guión, se lo pasó a Timur Bekmambetov. Un amigo de este, el director Leo Gabriadze, estaba en Los Ángeles filmando un anuncio, y el productor sabía que el material le gustaría. "Timur le pasó el guión impreso a Leo y le pidió que se lo leyera en aquel mismo momento", recuerda Nelson Greaves. "Luego llegaron las dos horas y media más largas de mi vida, mientras leía el guión solo en otro despacho. Lo mejor de todo fue que le gustó mucho", sigue diciendo.

Una vez conseguido el director, Nelson Greaves habló con Adam Sidman, su antiguo compañero de piso cuando estudiaban a la universidad, que trabajaba en producción para televisión. En cuanto le contó de qué iba la historia, se unió al proyecto en calidad de coordinador de producción, director de localizaciones, director de fotografía, productor creativo e incluso para contratar al equipo, y los tres rodaron una secuencia del guión a modo de prueba. Poco después, Timur Bekmambetov les dio luz verde y se pusieron manos a la obra.

"Lo mejor y lo más aterrador de Eliminado es que los productores y el director han inventado una nueva forma de hacer cine que realmente realza y mejora la historia"

El primer reto fue cuestión de distancia. Timur Bekmambetov estuvo en Rusia durante la mayoría del rodaje y gran parte de su participación tuvo lugar vía Skype, lo que no desentonaba con la película. Conoció a los actores, vio los decorados e incluso se pasó horas montando a distancia. Para cerrar el círculo, cuando la película se estrenó en los festivales Fantasia y SXSW, el productor saludó al público a través de Skype.

Producir Eliminado fue una auténtica hazaña si se tiene en cuenta que todo empezó con el trabajo de tres personas. "El equipo era muy pequeño", recuerda Leo Gabriadze. “Empezamos Timur, Nelson y yo. Los tres estábamos empeñados en llevar la historia a la gran pantalla, lo que representaba un verdadero reto, pero creíamos en la idea. Aunque el equipo aumentó, seguimos siendo pocos y todos nos involucramos mucho. Timur siempre estaba dispuesto a ayudar. Nelson está lleno de energía y de entrega, además de ser un talentoso guionista y productor. Fue la fuerza que impulsó la película".

 

¡Es Timur Bekmambetov!

 

"Nelson y Leo eran el dúo perfecto para la película", dice Timur Bekmambetov. "Leo tiene sabiduría y experiencia, mientras que Nelson es joven y aún no conoce el significado de la palabra 'imposible'. Trabajaron con Adam, que hizo el papel de adulto responsable, permitiendo a Leo y a Nelson que soñaran y probaran cosas nuevas". Timur Bekmambetov dejó que el equipo descubriera el nuevo lenguaje cinematográfico mediante el método de ensayo y error: "Normalmente, cuando hago películas, me baso en referencias sacadas de la historia del cine, pero en este caso estábamos solos. Había que inventar, intentar algo y equivocarse. Asimismo, debimos ser disciplinados para no ir más allá de los límites impuestos".

El productor nunca se apartó del proceso durante la preproducción y el rodaje. "Cuando teníamos alguna duda, Timur siempre estaba allí para recordarnos que fuéramos valientes y atrevidos, que no dudáramos", recuerda Nelson Greaves. El productor Jason Blum ha vuelto a superar los límites del género con esta película: "Las mejores películas de terror son las que conectan con los miedos más primitivos del público, y Eliminado explora esos temores mediante una realización totalmente innovadora. Un grupo de adolescentes convencidos de que son inmortales empiezan a sufrir las consecuencias de lo que hicieron tan a la ligera hace un año. Ante el peligro, ¿se mantendrá la cohesión del grupo o irá cada uno por su lado, lanzado por la decisión que tomaron de común acuerdo?".

 

ELIMINADO. Estreno en Venusville: 17/07/2015

 

VENUSRELACIONADOS

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario