Categorías

SITGES 2016: 31 rueda: La flower-dama y el trash-vagabundo

Rob Zombie y Sheri Moon Zombie presentan 31 como la dama y el vagabundo pero sin spaghetti

RAY ZETA

Conociendo a Rob Zombie en persona se entiende por qué todos los personajes de sus películas son white trash con greñas hasta los tobillos y tattoos hasta las cejas, que dicen más veces en una frase "fuck" y "fucking" de lo que caben. Sencillamente porque él es así, y por eso crea sus personajes a su imagen y semejanza, basta con echar un vistazo a La casa de los 1000 cadáveres, Los renegados del diablo, Halloween, The Lords of Salem, y ahora 31. Todas sus películas tienen dos cosas en común: sus personajes white trash y la presencia de Sheri Moon Zombie, musa, esposa, y actriz en todas y cada una de sus obras. Una peli de Rob Zombie sin Sheri Moon Zombie es como un pastel de nata sin nata.

Por eso han asistido ambos a presentar 31, su última bizarrada gore (ná, poca cosa, payasos asesinos dándose de hostias contra inocentes hasta matarlos...). Él, con sus mejores galas de músico White Zombie: chupa tejana parcheada, gorra calada y gafas de sol. Ella, sencilla y natural como un jardín en primavera (¿les parece cursi la metáfora? Pues que no se lo parezca porque es tal cual). Aunque los periodistas asistentes han aprovechado para formularle a Zombie todo tipo de preguntas acerca de su imaginario, a las que el guionista y director ha ido respondiendo sin demasiado compromiso, más como si se estuviera tomando unas cañas entre colegas que en una rueda de prensa.

 

31

"La próxima vez pediré celebrar la rueda en el bar del Retiro"

 

¿Qué te pasa por la cabeza para crear estos personajes tan retorcidos? "No queráis saberlo", se ha adelantado Sheri Moon Zombie irónicamente... "Es la manera como veo la vida", ha respondido Rob Zombie. "En 31 por ejemplo, no hay personajes buenos, sólo hay personajes malos y personajes peores. Será que tengo serios problemas mentales"... ¿Es el cine de terror una vía de escape a tu pacifismo, veganismo y pro-animalismo? "No, no hay ninguna conexión, hago cine porque me encanta el terror desde que era pequeño". ¿Qué te pareció que John Carpenter hablara mal de tu remake de Halloween? "Si alguien hiciera un remake de una de mis películas, tampoco me gustaría, así que no le doy importancia".

“Él, con sus mejores galas de músico White Zombie: chupa tejana parcheada, gorra calada y gafas de sol. Ella, sencilla y natural como un jardín en primavera”

Y así ha ido contándonos todo lo solicitado, con aire pasota en más de una respuesta. Si se le pregunta por las similitudes de 31 con el Conde Zaroff o el Marqués de Sade, no le ve ninguna. Acerca del parecido del poster de 31 con el de Balada triste de trompeta, dice no saber quién es Álex de la Iglesia... Sí nos ha contado en cambio cuáles han sido sus referencias a lo largo de su carrera: todo lo que vivió como adolescente a mediados de los 70: música, moda, películas... Especialmente Cult Movies como Faster Pussycat, Kill! Kill!, La loba de las SS o Zombie: El regreso de los muertos vivientes... Títulos Grindhouse como los que homenajearon Quentin Tarantino y Robert Rodriguez, vamos (de hecho, Sheri Moon salía en el segmento de Werewolf Women of the SS).

 

31

"La próxima vez pediré celebrar la rueda en el jardín del Melià"

 

Por su parte, Sheri Moon Zombie ha dicho considerarse afortunada porque Rob escribe buenos personajes para ella. Los preparan muy bien y con mucho tiempo antes (ventajas de ser pareja). No ayuda a escribir los guiones porque él es el guionista, pero se los lee cuando van por el tercer borrador (nunca antes) y discuten mucho sobre ellos aportando ideas. Y en cuanto a la interpretación, cada nuevo personaje es un reto porque todos son muy diferentes y disfruta interpretando todo tipo de papeles. Aunque como no le gusta la violencia en la vida real, es duro cuando tiene que utilizar sangre falsa, violencia y armas, pero como le encanta actuar, entiende que es parte de ello.

Y a Rob Zombie se le sigue preguntando por sus lugares comunes: los circos y los payasos. En cuanto a los circos, se debe a que sus padres trabajaron en uno hasta 1978, así que es un mundo que conoce. Muchos de los personajes que salen en 31 se basan en personas que conoció de pequeño, incluso algunos diálogos de la peli están basados en diálogos reales que recuerda, como el de crear un número de magia en el que una chica en bikini entra en una jaula y se transforma en un gorila. Son las personas que conoció de pequeño: "gente de mala vida y maníacos", ha puntualizado. Y en cuanto a los payasos, ¿no será que les tiene fobia? "No tengo", ha respondido. "Creo que son asquerosos, pero no tengo. Me gustan".

 

31

Rob y Sheri Moon Zombie, la flower-dama y el trash-vagabundo

 

SITGES 2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario