Categorías

DRÁCULA: LA LEYENDA JAMÁS CONTADA reportaje: Ha nacido un vampiro

El vampiro más antiguo de la Historia, y los responsables de la peli creándolo de nuevo

UNIVERSAL PICTURES. La mayor parte de Drácula: La leyenda jamás contada se basa en los personajes, pero hay unos cuantos momentos que requieren la ayuda de efectos visuales de primer orden. Uno de esos momentos es el asedio turco al castillo de Drácula, cuando Vlad vaporiza literalmente una bala de cañón y crea la ilusión de que el castillo se transforma en un gigantesco dragón, así como, claro está, la bandada de murciélagos. La empresa Framestore, liderada por el supervisor de efectos visuales Christian Manz, hizo posible la visión del director Gary Shore. Vlad controla y dirige la bandada de murciélagos, que crea el caos en el campamento otomano y anuncia la llegada de Vlad y su séquito de vampiros.

La secuencia representaba una dificultad enorme. “Era complicado porque limitándonos a miles de murciélagos flotando en el cielo no conseguiríamos el efecto deseado”, dice Christian Manz. Para obtener un mayor realismo, estudió las bandadas de estorninos. “Se mueven con fluidez a pesar de juntarse por miles”, añade. Apoyándose en este concepto visual, el equipo se sirvió de varios métodos de captura de movimientos, efectos digitales y cámaras montadas en cables para crear el punto de vista de los murciélagos estrellándose en las filas turcas. “La bandada de murciélagos debía lanzarse contra los soldados turcos y destripar a unos cien mil, lo que representa mucho trabajo en cuanto a efectos”, explica el supervisor. “En realidad, había unas 130 personas en el campo de batalla. Sobrevolamos la escena a unos 40 metros de altura con una cámara colgada de cables y luego colocamos murciélagos digitales encima del ejército en la posproducción”.

 

Drácula, el nuevo señor de las bestias

 

Vlad salta de la torre del monasterio, transformándose en miles de murciélagos, y ataca el campamento otomano con sus vampiros. “No queríamos repetir lo de Christopher Lee cuando se convierte en murciélago. Buscamos algo diferente y se nos ocurrió mutar a Vlad en miles de murciélagos”. El productor Michael De Luca añade: “La transformación en animal, sea de carga o murciélago, es una tradición muy antigua en la cultura popular. Desde luego, ya se ha visto en muchas películas, pero nuestra idea es original. Es diferente de las transformaciones habituales. En esta película hemos intentado explicar por qué tiene poderes, de dónde vienen, y mostrar cómo los usa de otra manera”.

"Con el fin de insuflar un nuevo soplo de vida a un personaje tan conocido como Drácula, los cineastas decidieron cambiarle físicamente"

Con el fin de insuflar un nuevo soplo de vida a un personaje tan conocido como Drácula, los cineastas decidieron cambiarle físicamente. Para crear este nuevo aspecto, el equipo estudió las imágenes de vampiros anteriores. “Vlad rompe las reglas cuando consigue escapar de la Montaña de la Muela Rota”, explica Gary Shore, “lo que nos daba la oportunidad de explorar una parte de la mitología vampírica aún desconocida”. Al no estar atrapado en la montaña, puede mantener su rostro humano y solo enseña el “ekimu” (demonio) que se esconde en su interior al final de la película. Sin embargo, el Maestro Vampiro lleva miles de años en la Montaña de la Muela Rota. Hace mucho que es una criatura de la noche y que teme a la mortal luz del sol. Su piel es translúcida hasta el punto de dejar ver las venas y los dientes. El departamento de efectos especiales colaboró con el diseñador de maquillaje y peinados Daniel Phillips para establecer un paralelismo con la trasformación gradual de Vlad.

 

Drácula, el nuevo señor de los colmillos

 

“Empezamos con un estilo heroico suave y muy atractivo”, explica Daniel Phillips. “A medida que crece la necesidad de Vlad por beber sangre, aclaramos la piel de Luke. Cambiamos los tonos, está más pálido, tiene los ojos más hundidos y la cara más demacrada para comunicar la sensación de que se encuentra en un sitio oscuro y difícil en ese momento. Luego, cuando sacia su sed, los colores normales vuelven poco a poco a su rostro”. “No vemos realmente al ekimu hasta el final, cuando todos lo ven”, añade Christian Manz. “Esperamos que sea tan perturbador para el espectador como lo es para los personajes de la historia. Fue un tremendo reto crear un vampiro con el que simpatizar y que, como en Frankenstein o El hombre elefante, tuviera algo grotesco que asustara a los que le rodean”.

Michael De Luca, hablando del ser que empezó a intrigarle cuando era niño, acaba diciendo: “El vampiro de esta película da miedo, desde luego, pero es distinto porque también tiene sentimientos y siente dolor; es un alma que se ha entregado a las tinieblas. Su apariencia física y su deformación mental aún dejan entrever al ser humano que fue, y duele ver que se ha perdido. Es la mezcla del hombre y de la bestia, y cuando ataca, es aterrador”.

 

DRÁCULA: LA LEYENDA JAMÁS CONTADA. Estreno en Venusville: 24/10/2014

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario