Categorías

SÓLO LOS AMANTES SOBREVIVEN artículo: Sólo los vampiros sobreviven

   

Sólo los vampiros sobreviven

Adam y Eve: vampiros, amantes, y residentes
en Detroit y Tanger de la mano de Jim Jarmusch

De Vértigo Films

 

<Only Lovers Left Alive es una historia de amor fuera de lo común entre un hombre y una mujer, Adam y Eve. Mi guión se ha basado en parte en el último libro que publicó Mark Twain: "Los diarios de Adam y Eve ", aunque no hay ninguna referencia directa al libro más allá de los nombres de los personajes. Estos dos amantes son el arquetipo del forastero, el clásico bohemio, extremadamente inteligente y sofisticado, pero aún así en plena posesión de su instinto animal. Han viajado por el mundo y experimentado muchas extraordinarias vivencias, siempre viviendo en el oscuro margen de la sociedad. Y, al igual que su historia de amor, su particular punto de vista de la historia de la Humanidad se extiende por los siglos, ya que resultan ser vampiros.

   Pero esta no es la típica historia de vampiros. Ambientada en las singulares ciudades de Detroit y Tánger, y tomando lugar la mayor parte por la noche, Adam y Eve deben beber sangre humana para sobrevivir. Pero ahora viven en el mundo del siglo XXI, donde un mordisco al cuello de un desconocido sería temerario y retrógrado (para sobrevivir, la sangre que les alimenta tiene que ser pura y libre de contaminación). Y, casi al igual que las sombras, han aprendido hace mucho tiempo a, hábilmente, evitar la atención de las autoridades.

 

"Sant Hilare, Sant Hilare, vampiro moña de Crepúsculo quien no se lo acabe"

 

   Para el propósito de nuestra película, el vampiro es una resonante metáfora, una forma de enmarcar las intenciones ocultas de la historia. Esta es una historia de amor, pero también es la historia de dos extraordinarios forasteros a que, debido a sus inusuales circunstancias, tienen una vasta visión de la historia de la Humanidad, incluyendo sus impactantes logros y sus trágicos y terribles fracasos. Adam y Eve son ellos mismos metáforas del presente estado del ser humano, son frágiles y están en peligro, son susceptibles a las fuerzas naturales, y a la reducida visión de aquellos que se encuentran en el poder.

 

  "Al igual que su historia de amor, su particular punto de vista de la historia de la Humanidad se extiende por los siglos, ya que resultan ser vampiros"  

 

   Adam es pálido y delgado y aparenta tener cerca de 30 años, pero con un aire de inmortalidad. Posee una fuerte personalidad con tendencia a enervarse, al estilo de Hamlet. Las ropas de Adam parecen transportarnos al estilo rocanrolero londinense de mitad de los 60, con un pelo revuelto y oscuro (cómo Sid Barrett). En contradicción, sus manos, pálidas y delicadas, dan un toque renacentista a su regazo, o una guitarra eléctrica vintage: se rodea de instrumentos de cuerda además de posesiones electrónicas vintage y equipos de estéreo.

 

"LO bueno de llegar al Titty Twister antes de la 1 es que te invitan a un chupito"

 

   Aunque es especialmente susceptible a la música y al sonido, el interés y el conocimiento de Adam por las artes, las ciencias, la literatura, la historia, la medicina y las matemáticas es extensa incluso para alguien de su edad (al menos varios cientos de años). Aunque es un auténtico creyente de los logros de la Humanidad, Adam siente que la mayor tragedia humana es la falta de aprecio de los humanos por la imaginación y muchas de sus manifestaciones, además de su incapacidad de saber poner en buen uso muchos de los descubrimientos del hombre.

   Algo mayor que Adam, Eve aparenta estar en los cuarenta pero, cómo Adam, hay un aire inmortal en ella. Ambos tienen aspecto de excéntricos ante el resto, de otro lugar, época o incluso planeta. Ella es el irremplazable yin del yang de Adam, animándole cuando está deprimido, y devolviéndole la fe en la imaginación humana, la cual él pone en duda. Tiene también una extraña habilidad para determinar la edad de cualquier objeto con un ligero roce de sus delicados dedos. Eve es grácil, luminosa y va impecablemente vestida. Viste botas y sombreros de cowboy, y chaquetas vaqueras blancas con vaqueros pitillo a juego. Su pelo es rubio platino, su piel es de un blanco casi traslúcido, y sus labios a menuda van pintados de rojo. Varios miles de años mayor que Adam, Eve posee una exuberante apreciación por la eterna conciencia. Ella cree que su inmortalidad es un gran regalo que no debe ser despilfarrado y que la vida, aunque precaria y frágil, es demasiado valiosa para echarla a perder./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> SÓLO LOS AMANTES SOBREVIVEN ficha

> SÓLO LOS AMANTES SOBREVIVEN imágenes

> SÓLO LOS AMANTES SOBREVIVEN tráiler


   

> SÓLO LOS AMANTES SOBRE... crítica: Qué bello es morir

Tom Hiddlestone y Tilda Swinton emulan a Mario
Vaquerizo y Alaska como vampiros rockeros

Por Anna Bou


   

> SÓLO LOS... artículo: Sólo los vampiros sobreviven

Adam y Eve: vampiros, amantes, y residentes
en Detroit y Tanger de la mano de Jim Jarmusch

De Vértigo Films


   

> SÓLO LOS... premiere: Sólo los vampiros sobreviven

Con Tom Hiddleston y Tilda Swinton peor
favorecidos de lo que salen en la película

Festival de Cannes y Toronto 2013


 

> SÓLO LOS AMANTES SOBREVIVEN sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario