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THE PURGE. LA NOCHE DE LAS BESTIAS artículo: Purgando ideas

   

Purgando ideas

Si creen que la idea de The Purge es una
soplapollez, descubran de dónde surgió

De Universal Pictures

 

<Acostumbrado a escribir guiones que no hacen concesiones, como Negociador o Asalto al distrito 13, James DeMonaco se inspiró en un par de acontecimientos inesperados para el guión de The Purge. La noche de las bestias. Concretamente, la idea surgió cuando su esposa y él casi sufren un accidente mortal por culpa de un conductor imprudente. “Preso de ira, salí del coche para insultarle”, recuerda el guionista. “Mi esposa consiguió meterme en el coche de nuevo. Una vez dentro, se volvió hacia mí y me dijo: ‘¿No sería genial si tuviéramos total libertad una vez al año?’ Me pareció un pensamiento tremendamente sombrío, sobre todo por parte de una médica, y se me quedó grabado”.

   Unos años después, mientras rodaba una película en Toronto, se quedó viendo la televisión una noche y se dio cuenta de que las noticias eran mucho menos violentas que en Estados Unidos. Le sorprendió que los medios del país vecino no estuvieran tan atraídos por la violencia y sintió una gran curiosidad por saber si Estados Unidos era único en ese aspecto, y si era así, ¿por qué el telespectador estadounidense está más pendiente de este tipo de noticias, por qué le obsesionan? Le vino a la mente la frase de su esposa, dando pie a una imagen tremenda de lo que podría llegar a ser la sociedad estadounidense.

 

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"La noche de La Purga es la única manera de entretenerse cuando hay tan mala televisión"

 

   Tal como demuestran sus guiones anteriores, James DeMonaco está interesado en explorar la relación causa-efecto de la sociedad con la violencia. Al igual que muchas otras personas, de joven le atrajeron relatos alegóricos como “The Lottery”, de Shirley Jackson, o “The Most Dangerous Game”, de Richard Connell. “Quería que el guión tratara de la violencia en Estados Unidos”, dice el director. “En cierto modo, puede que se deba a la reacción del gobierno ante el huracán Katrina, o mejor dicho, a la falta de reacción, y a cómo se trata a los pobres”.

 

  "Mi esposa se volvió hacia mí y me dijo: ‘¿No sería genial si tuviéramos total libertad una vez al año?`"  

 

   El director y su socio productor, Sébastien Lemercier, tardaron unos tres años en desarrollar el guión. Durante ese tiempo exploraron el recorrido de cada personaje y de qué forma afectaría la noche de La Purga a los cuatro miembros de la familia Sandin. Decidieron que el tono de la historia debía estar más cerca de una obra moral que de una historia de ciencia-ficción. “Sébastien jugó un papel crucial ayudándome a mantener mi primera idea”, recuerda el realizador. “Con su colaboración, conseguí que el guión estuviera perfecto antes de presentarlo a Blumhouse y a Platinum Dunes”.

 

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"Algo me dice que estos que piden entrar no son testigos de Jehova"

 

   James DeMonaco habla de una Nueva América en la que, después de años de agitación social, la tasa de desempleo es inferior al 1% y la pobreza no supera el 5% de la población. El gobierno tal como lo conocemos ya no existe; ha sido sustituido por otro régimen, los Nuevos Fundadores de América (NFA), que han solucionado el problema de los violentos y los marginados permitiendo que durante una noche se pueda cometer cualquier tipo de crimen sin miedo a las represalias. El NFA se encargó de aprobar la Enmienda 28 para que cualquier ciudadano estadounidense tuviese el derecho a disfrutar de la noche de La Purga. Una vez al año, desde las 7 de la tarde del 21 de marzo hasta las 7 de la mañana del 22 de marzo, reina el caos mientras los ciudadanos se purifican.

   El guionista y director siempre pensó en un presupuesto modesto que, a su vez, le garantizara cierta libertad creativa, ya que quería dirigir el proyecto. En 2009, Sébastien Lemercier y James DeMonaco presentaron el guión a Jason Blum. En calidad de productor de las tremendamente exitosas entregas de Paranormal Activity y otras películas de minipresupuestos con elevadas recaudaciones, como Insidious y Sinister, Jason Blum ha consolidado una productora que da libertad a los cineastas. “Nos reunimos y James me contó que tenía un guión en el que Estados Unidos estaba dirigido por una corporación que utilizaba una noche de purga para que los criminales se matasen entre ellos y las clases altas se desembarazasen de los marginados”, explica el productor. “Me pareció una idea muy provocativa”./>

 

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