Categorías

AIRBENDER: EL ÚLTIMO GUERRERO artículo: Airshyamalan: El último gorrero

   

Airshyamalan: El último gorrero

Shyamalan intenta vendernos la moto de que Airbender: El último guerrero es su película soñada y bla, bla, bla

Extracto del pressbook facilitado por Paramount Pictures

 

<En 2005, Nickelodeon empezó a emitir una serie animada original llamada Avatar: The Last Airbender, cuyos coautores son Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko. La serie tuvo un gran eco en un amplio sector de la audiencia. Pronto, la fiebre de “Avatar” se había extendido hasta convertirse en un fenómeno internacional (la serie se emite en más de 120 países), y llamó la atención de uno de los mejores narradores de Hollywood: M. Night Shyamalan. El realizador, dos veces nominado al Óscar, comenta: Avatar: The Last Airbender me cayó del cielo. Me impactó como una epifanía”.
 
   A las hijas de Shyamalan les encantaba la serie. Intrigado por su inusitada pasión de fans, Shyamalan decidió ponerse con ellas a ver la serie de televisión, y entonces él también se enganchó. Estaba claro que había potencial cinematográfico en la serie. No obstante, adaptar las alrededor de 30 horas de la serie en un largometraje no iba a ser tarea fácil, e incluía la incursión del cineasta en un género que aún no había explorado en sus trabajos anteriores.

   “Desde el momento en que escribí las primeras palabras del guión, supe que, para hacer una película con esta complejidad, hay que trabajar mucho en ello. Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, que crearon la serie de Avatar, pasaron seis años elaborando su mitología. Ha sido muy revelador y muy instructivo para mí hacer algo con esta escala, intentando mantener a la vez un nivel de perfección”, continúa Shyamalan. “Todos los días del rodaje estaba muerto de miedo, pues podía llegar a ser muy abrumador, y había muchas incógnitas. Esta película es dos veces y media mayor que cualquier cosa que haya hecho antes”.

 

AIRBENDER_pressbook_1

"Por fin podré volver a alimentar a mis hijas con algo que no sean mendrugos"
  

     DiMartino y Konietzko, los creadores de Airbender, fueron sumamente útiles en el desarrollo del guión para Shyamalan, ayudando a reducir las múltiples historias al tamaño de un largometraje. “No te puedes imaginar lo reconfortante que era tenerlos al otro lado del teléfono o del correo electrónico cada vez que me atascaba. Su mitología de Avatar está tan bien elaborada que tenían una respuesta y una historia de fondo para todas mis preguntas”.
 
   Shyamalan se había interesado por otras sagas cinematográficas y se las habían ofrecido a lo largo de su carrera, pero hasta Airbender: El último guerrero no ha encontrado ninguna que pudiera hacer suya de una forma orgánica. Había especulado durante muchos años con la idea de hacer una película tipo saga, pero nunca encontró el material para ello. Pero Airbender: El último guerrero parecía tener todos los elementos que habían fascinado al cineasta desde que era niño, cuando vio por primera vez La guerra de las galaxias: una fantasía épica, imbuida de una espiritualidad inherente, y con el protagonismo de las artes marciales en su núcleo.
 
   Shyamalan fue igual de meticuloso a la hora de hacer el casting para la película. Comenta: “Para el reparto, busqué una gama de actores con toda clase de dotes interpretativas diferentes. No se puede elegir solamente un tipo de actores”. Los realizadores también poblaron conscientemente a las cuatro naciones con diferentes etnias.
 
   El epicentro de ese mundo es Aang, el Avatar, y la búsqueda del joven intérprete adecuado duró seis meses y abarcó un amplio territorio. Cuando los realizadores recibieron un DVD de un joven campeón de artes marciales de Dallas, Texas, la buena fortuna y el destino coincidieron.
 
   Noah Ringer había empezado a practicar taekwondo, y sus técnicas posteriormente le hicieron ganar diversos honores, entre ellos el título de Campeón Estatal de Texas de la Asociación Norteamericana de Taekwondo. Desde el principio, Noah empezó a afeitarse la cabeza para mantenerse fresco mientras entrenaba. Cuando sus amigos y su instructor, todos fans de la serie animada, observaron lo mucho que se parecía al héroe de la televisión, empezaron a llamar a Noah con el apodo de “Avatar”. Intrigado, empezó a ver la serie en DVD, y se sintió muy identificado con las trepidantes secuencias de acción de artes marciales.

 

AIRBENDER_pressbook_2

"Si no has visto la serie, tu personaje es una mezcla de Son Goku e Iván de la Peña"
 

   Cuando se anunció que Paramount estaba llevando a cabo un casting internacional para el reparto de Airbender: El último guerrero, Noah (animado por su instructor de taekwondo) grabó una prueba en un DVD, pintándose incluso la característica flecha azul de su personaje en su cabeza ya afeitada.

   “Noah es Aang. No hay que darle más vueltas. Desde el momento en que vimos su prueba en video, pudimos ver la sinceridad en sus grandes ojos castaños”, dice Shyamalan. “Está entregado a su oficio y se preocupa mucho y quiere trabajar más cada día. Su disciplina es insólita en un hombre tan joven”.

   Al tener que combinar la interpretación y su dominio de las artes marciales, Noah dice: “Night me ayudó mucho a sentir el foco y a trasladar ese poder y esa energía a mi interpretación, algo me ayudará siempre el resto de mi vida”.

   En toda historia emocionante del ‘bien contra el mal’, todo el mundo sabe que hay que contar con un gran villano. Así que era clave encontrar a alguien a la altura de Ringer para el papel del príncipe Zuko…

   Recién salido del aparentemente inesperado éxito de la oscarizada Slumdog millionaire, su protagonista, Dev Patel, estaba buscando un papel lo más diferente posible de Jamal, su personaje en Slumdog. Mientras publicitaba esa película independiente, Patel envió un video para el papel del príncipe, y más tarde recibió ‘la llamada’ de Shyamalan, ofreciéndole el papel.
 
   Dice Shyamalan: “En realidad, la vulnerabilidad es la armadura de Zuko. Lo más encantador de Dev Patel es su vulnerabilidad. Dev era un hombre-niño cuando le dimos el papel,  la combinación perfecta de ira y compasión”

   Interviene Patel (quien vio Airbender en los ratos libres durante el rodaje de Slumdog): “El príncipe Zuko se debate entre su pasión y su lucha por recuperar su honor ante los ojos de su padre. Siempre me encantó la historia, porque tiene mucha lecciones que enseñar, y siempre he sido un gran fan de Bruce Lee, así que por supuesto me encantó todo el tema de las artes marciales de la serie de animación”.

   Cuando Ringer y Patel se conocieron el primer día de rodaje, se forjó un respeto mutuo al instante. Según Patel: “Vi a ese chico de 12 años llegar a aquel inmenso plató, y quedé sorprendido al ver que era sencillamente inquebrantable. Su formación en artes de marciales le había dado realmente la firmeza y determinación suficientes para acometerlo, sin importarle el desafío”.

 

AIRBENDER_pressbook_3

"Hay que repetir la escena, ha quedado bien de casualidad"

 

   Para completar el reparto con los miembros de las cuatro naciones, se hicieron convocatorias de castings por toda la Costa Este de EEUU buscando actores a los que se requería que dominasen una serie de técnicas de diversas disciplinas: artes marciales, formación militar, baile, gimnasia... Se hicieron convocatorias para actores de todos los grupos de edad, incluidos niños (desde los seis hasta los quince años).
 
   Los hombres que parecían de Oriente Medio, hindúes, mediterráneos e italianos, fueron fichados como soldados de la Nación del Fuego. Una mezcla de hombres, mujeres y niños con rasgos coreanos, mongoles, japoneses y africanos fueron contratados como los ciudadanos del Reino de la Tierra que viven bajo el dominio de la Nación del Fuego. De igual modo, cientos de hombres, mujeres y niños con rasgos anglosajones fueron contratados como los aldeanos de las Tribus del Agua del Norte y del Sur.

   En total, se emplearon más de 6.000 actores para construir el mundo de Airbender: El último guerrero./>

 

 

   

 ¿Desea saber más?

> AIRBENDER: EL ÚLTIMO GUERRERO ficha

> AIRBENDER: EL ÚLTIMO GUERRERO crítica: ¿El último Shyamalan?

> AIRBENDER: EL ÚLTIMO GUERRERO photocall español: El último guerrero... rojo

> AIRBENDER: EL ÚLTIMO GUERRERO tráiler

> M. NIGHT SHYAMALAN reportaje: Las coincidencias no existen

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario