AL FILO DEL MAÑANA crítica: Tomcruisator

Tomcruisator

Tom Cruise vive una y otra vez el día de la marmota
futurista, embutido en un traje de terminator T-800

Por Robert Thornhill

<Aunque no se vislumbra ninguna cana en su cabellera y su encanto cienciológico permanece intacto, estábamos algo preocupados en Venusville por el devenir de uno de nuestros actores fetiche, quien últimamente no encontraba el rumbo fuera de su papel-franquicia Ethan Hunt, y por eso su merecido trono de estrella de cine de acción empezaba a tambalearse. Si exceptuamos sus misiones imposibles y su pequeño pero gran papel en Tropic Thunder, Tom Cruise había encadenado varias películas en que por h o por b no cumplían las expectativas previstas: Noche y día por la falta de química con Cameron Díaz y por hortera, Jack Reacher porque el papel de huraño detective no le acaba de encajar, y Oblivion porque directamente la peli es demasiado presuntuosa y contemplativa.

Pero tenemos que dar gracias a Kuato, porque esa mala racha ha acabado con Al filo del mañana, una de esas pelis rompetaquillas que es lo mejor que ha hecho Tommy desde aquella monumental Misión Imposible III con el galáctico J.J. Abrams. Aquí vuelve el gran Cruise de Minority Report y La guerra de los mundos, su personaje es engullido por la acción y a él se le ve… en su salsa en su rol de “yo soy el más listo de la clase”, ya que no hay nadie como él para fantasmasear con su cara de guaperas triunfador. Y es que Al filo del mañana vive mucho de un guión muy goloso que coge ideas de aquí y allá dando como resultado una peli fantástica con entidad propia, encontrando la combinación perfecta entre la acción, el humor, alienígenas y el rollo bélico, resultando un entretenimiento de primer nivel que engancha de principio a fin con Tom Cruise como hilo conductor, haciendo de héroe que corre como un poseso junto a su habitual chica florero para salvar al mundo.

"Es que como Oblivion salió lentita, me había quedado con ganas de marcha"

El origen de la historia lo encontramos, cómo no, en un cómic japonés de Hiroshi Sakurazaka, y el enemigo a batir serán unos letales bichos extraterrestres con forma de pulpos metálicos gigantes como los de La guerra de los mundos, pero teniendo la cara y la velocidad de un Alien. La peli empieza como Salvar al soldado Ryan preparando el desembarco de Normandía para iniciar posteriormente un loop temporal emulando a la pionera del género Atrapado en el tiempo y también a Código Fuente, con los mismos clichés que los utilizados en aquellas, para convertirse la última hora final en una peli de James Bond o de Misión imposible, en que el héroe de turno se monta un plan que te cagas, la chica de la peli cae embobada ante la virilidad de su macho, y acaba con los malos con determinación y osadía.

"Tenemos que dar gracias a Kuato a que la mala racha ha acabado con Al filo del mañana: aquí vuelve el gran Cruise de Minority Report y La guerra de los mundos"

El capítulo de referencias no se acaba aquí, puesto que parece que las películas futuristas se han puesto de acuerdo en que los soldados del futuro tienen que ir enfundados en esos exoesqueletos tan vistosos que les convierte en Terminators humanos. Aparte de que el traje exoesquelético de Iron Man es el más currado y lo convierte en el superhéroe number one, ya los hemos visto en la gran Distrito 9, en Avatar, y el año pasado también fue insertado en la piel de Matt Damon para convertirlo en una máquina de batalla en el gran blockbuster Elysium. Lo cierto es que mola más ver a Tom Cruise enfundado en este traje lleno de gadgets bélicos (es pistola, metralleta y lanzagranadas en uno) que en el mariconcín y retro-mono que llevaba en Oblivion.

"Dice Matt Damon que le devolvamos los trajes para que pueda hacer Elysium 2"

Como viene siendo habitual en las últimas pelis de Cruise, se hace un intento de acompañar al ex de la Kidman de una figura femenina que sea guapa pero sin pasarse, que no sea muy voluptuosa tipo Scarlett Johansson, y que tampoco rebose personalidad, que no hay que olvidar quién es aquí el hombre-franquicia. En Al filo del mañana no se ha producido una excepción y la partenaire del prota es una Emily Blunt que, aunque promete con su semejanza a Uma Thurman y ese cuerpo atlético que se estila mucho en las scifis, sólo logra convertirse en una honrosa y convincente acompañante de batalla de un Tom Cruise que podría codearse con la teniente Ripley o con Sarah Connor. No hace falta decir que la castidad es omnipresente en toda la peli, por obra y gracia de su protagonista, que menos en Risky Businness y Eyes Wide Shut no traspasa nunca la línea de lo impúdico.

Lo que queda claro con esta nueva película de Tom Cruise es que, pese a su innegable gancho publicitario, necesita de buenos directores para sacar lo mejor que hay en él y hacer obras de calidad. Lo siento, pero no es lo mismo Joseph Kosinski que Steven Spielberg, ni Christopher McQuarrie que Michael Mann, y el James Mangold que le dirigió en Noche y día mucho tendría que aprender de un Doug Liman que demuestra que lo de la impecable El caso Bourne no fue flor de un día, y aunque últimamente había dirigido películas muy flojas como Caza al espía y sobre todo la horrenda Jumper, en Al filo del mañana se nota la mano de un director que sabe poner humor cuando hay que ponerlo, buenas escenas de acción contundente, y montarlo todo para que sea espectacular, convirtiéndolo en un auténtico blockbuster veraniego que seguro que perdurará muchas semanas en la cartelera.

Una película, en suma, que se unirá con todo merecimiento a ese ramillete de películas mayestáticas de Cruise como Collateral, El ultimo samurái  o Minority Report, que serán recordadas en maratones cinematográficas que honrarán a un actor al que se le niega el Oscar pese a que pocos representan como él el auténtico cine de entretenimiento./>

Venus Hall of Fame

Recomendada por Kuato a: los amantes de los videojuegos que no se cansan de jugar una y otra vez, hasta que se aprenden los truquillos que les hagan pasar de pantalla.

No recomendada por Kuato a: los que tengan envidia de Tom Cruise, quien aunque ya ha pasado de los 50 y sin ser especialmente atlético, es un héroe de acción de primera línea.