Categorías

ASTÉRIX Y OBÉLIX CONTRA CÉSAR crítica: Astérix y Obélix contra Zidi

El verdadero único enemigo de Astérix y Obélix no es Julio César sino Claude Zidi

RAY ZETA

Los franceses inventaron el cine con los hermanos Lumiere y su cinematógrafo, también el género fantástico con Georges Méliès, y por su filmografía patria han pasado autores ilustres como Jean Renoir, Jean Cocteau y François Truffaut entre otros, hasta llegar a los actuales Jean-Pierre Jeunet y Luc Besson. Por otra parte, a lo largo de su historia, Francia también ha sido siempre un país puntero en el arte del cómic ligero gracias a personajes como Lucky Luke, Spirou o los Pitufos (Tintín no, que es belga), y, cómo no, Astérix, personaje insigne del humor inteligente, fino y elegante, creado por los geniales René Goscinny  y Albert Uderzo.

Por eso se hace harto difícil comprender cómo en su primera incursión cinematográfica con actores reales, esta versión de Astérix no contiene nada, absolutamente NADA, ni del legado cinematográfico ni del mundo del cómic del país del otro lado de los Pirineos. Y más aún cuando en su guión se fusionan tres volúmenes de lo más emblemáticos: “Astérix legionario” (todo lo que conlleva el personaje de la bella Farbalá y, de puntillas, el alistamiento, en este caso sólo de Obélix, en la legión romana), “Astérix y los Godos” (el secuestro de Panorámix por parte de los romanos), y “El adivino” (la presencia de este personaje en la aldea gala, acaso para llenar subtramas).

 

ASTÉRIX_contra_César_2

"Te dije que debíamos utilizar los decorados de Euro Disney y no los de Port Aventura"

 

En vez de seguir más o menos estas tres historias en pos de la acción y de la aventura, Claude Zidi, en su labor de guionista y director, aboga por mantener a los galos protagonistas en la aldea más de medio metraje con intención de mostrarnos la idílica vida en la Galia en el año 50 antes de Cristo. ¿El problema? Una puesta en escena tan casposa como un decorado de Port Aventura (qué digo, los decorados de Port Aventura dan mucho más el pego), unas caracterizaciones tan forzadas como unos disfraces y unos efectos de maquillaje adquiridos en la Industrial Bolsera (qué digo, ojalá hubieran adquirido los materiales en la Industrial Bolsera, hubiera resultado todo mucho más creíble, recuerden si no la caracterización de Julio César), y un guión absolutamente fallido por tedioso, falto de interés, carente de toda gracia, y en definitiva aburrido. Más que una adaptación cinematográfica de Astérix, este Astérix y Obélix contra César, parece una obra teatral sobre las aventuras de Astérix interpretada por artistas amateurs sin medios.

"Una puesta en escena tan casposa como un decorado de Port Aventura, unas caracterizaciones adquiridas en la Industrial Bolsera, y un guión absolutamente fallido carente de toda gracia"

Por fallar han fallado también incluso en las construcciones de los personajes protagonistas. Gerard Depardieu está físicamente genial como Obélix (de hecho toda la producción ha girado en torno al triunfo de este parecido), pero se excede mostrándolo más que tonto. Obélix siempre ha sido simplón, pero jamás ha sido un retrasado, ni siquiera un border line, en cambio viendo la recreación que Gerard Depardieu hace del repartidor de menhires, se diría claramente que estamos ante un adulto con la mentalidad de un niño de cinco años, del que a su lado Forrest Gump es un premio nobel en astrofísica. En cuanto a Astérix, Christian Clavier jamás da el pego físicamente más allá de su corta estatura (demasiado mayor para el papel, para empezar), y en vez de construir un guerrero astuto y cerebral de manera creíble, compone a un histérico de manera tan sobreactuada y cargante, que cualquiera diría que lleva el arpa de Asurancetúrix metida en el culo.

 

ASTÉRIX_contra_César_4

"Adivino que tu jeto obelixiano es lo único salvable de todo este despropósito"

 

Personajes que a pesar de su condición de protagonistas acaban siendo diluidos por un guión que avanza a trompicones por el que también transitan otros personajes absolutamente descompensados comparándolos con el resto del elenco. Roberto Benigni recreando al villano de la historia haciendo gala de un protagonismo a todas luces desmesurado; el adivino mencionado, tan gratuito como la prótesis nasal de Julio César; y el bisabuelo de Panorámix (¿?), que aparece en el momento más inoportuno para romper el ritmo de la batalla final, en una escena tan fuera de lugar (lo de los tres acertijos) como su misma presencia. Claude Berri, reputado director y guionista francés, aquí en labores de productor, debería haber encargado una revisión del guión escrito en solitario por Claude Zidi (a alguien de Hollywood, por ejemplo).

Una auténtica lástima, porque todos los fans de Astérix que hemos leído y releído sus aventuras hasta la saciedad, esperábamos con ganas su primera adaptación cinematográfica real, y más aún con la publicitada y acertadísima aparición de Gerard Depardieu como Obélix. La sensación que provoca esta versión de Astérix es como la de ver a alguien simulando ser un personaje de cómic a modo de reclamo publicitario, llevando tan solo el traje y una peluca (como cuando en el Saló del Cómic le encasquetan a un parado unas mallas medievales y una peluca negra, y simula ser el Capitán Trueno, a pesar de las muchas diferencias que tenga con el personaje en cuanto a edad y peso). Así de indignante, insultante y bochornosa es esta adaptación. Gracias a Tutatis, a Belenos y a Belisana por eso, que siempre nos quedará la versión animada creada por los propios Goscinny y Uderzo, Las doce pruebas de Astérix.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Condenada a alforfones

INF VNV 1

Recomendada por Kuato a: quienes no conozcan a Astérix o crean que se trata del rombo que salía antes en la pantalla del televisor para catalogar pelis censurables.

No recomendada por Kuato a: los que se sepan de memoria las aventuras de Astérix. Y bueno, los que no se las sepan pero sepan quién es Astérix tampoco.

Ego-Tour de luxe por: el parecido físico de Gerard Depardieu con Obélix. Pese a desaprovechado, lo único salvable de todo el film.

Atmósfera turbínea por: ¿por dónde empiezo? ¿Por la birria de guión, por la cutrez del diseño de producción, o por la mala construcción de los personajes?

 

XXXXXXXXXX. Estreno en Venusville: XX/XX/201X

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario