Categorías

AVATAR: EL SENTIDO DEL AGUA reportaje: James Cameron, el visionario

James Cameron desarrolla toda una nueva tecnología para rodar Avatar: El sentido del agua

■ WALT DISNEY

En Avatar: El Sentido del Agua, James Cameron y su equipo tuvieron que volver a la proverbial mesa de dibujo para idear la forma de capturar actuaciones debajo el agua, algo que no se había hecho nunca. “La clave era rodar bajo el agua y en la superficie del agua para que la gente pudiera nadar adecuadamente, saliera del agua adecuadamente y se sumergiera adecuadamente", dice Cameron. “Parece real porque el movimiento era real. Y la emoción era real”.

El equipo construyó un depósito enorme en los estudios de Manhattan Beach, donde se encuentra Lightstorm, la productora de Cameron y Jon Landau. El depósito debía contener suficiente agua para que el realizador reprodujera las condiciones marítimas del mundo real. Con una altura de 37 metros de largo, 18 metros de ancho y 9 metros de profundidad y con capacidad para más de 250.000 galones de agua, este enorme depósito hizo las veces del "Volumen" submarino de las películas, como se conocen las etapas de captura de rendimiento.

 

James Cameron, monitor de cursillos de natación

 

“Eso se convirtió en nuestro sistema completo del ejército suizo”, dice Cameron. “Podíamos hacer que las olas rompieran en la orilla y que la gente intentara salir del agua mientras las olas los golpeaban. Podíamos crear una interacción de ondas con las criaturas y las personas que emergen mientras las olas los golpean e intentan decir sus diálogos y respirar al mismo tiempo”, dice Cameron.

“Terminamos con un volumen para el agua y un volumen separado para el aire”, continúa diciendo Cameron. “Esos dos volúmenes tenían que estar uno encima del otro con solo una pulgada entre ellos, así que cuando el ordenador está tomando datos de un volumen, datos del otro volumen y en tiempo real, está integrando toda esa información y mostrándome en mi Cámara Virtual a la gente yendo y viniendo, nadando, saliendo a un muelle o sumergiéndose y nadando bajo el agua”.

"En Avatar: El Sentido del Agua, James Cameron y su equipo tuvieron que volver a la proverbial mesa de dibujo para idear la forma de capturar actuaciones debajo el agua"

Después de que Cameron y el equipo editorial eligieran las mejores interpretaciones para cada momento de una escena determinada, Cameron empleó una cámara virtual revolucionaria para crear las tomas específicas. La Cámara Virtual permitió al director rodar escenas dentro de su mundo generado por ordenador, como si estuviera filmando en un lugar real o en un plató de Hollywood.

A través de esta Cámara Virtual, el director no veía a Zoe Saldaña, Sam Worthington o Sigourney Weaver, sino a sus gigantescos personajes azules en el mundo de Pandora. “Podía ver a todos donde se suponía que debían estar, por encima o por debajo del agua, y podía hablar con ellos a través del sistema de la megafonía de los buzos. Estaban actuando con dirección en tiempo real en función de lo que yo estaba viendo en la cámara virtual”, dice Cameron.

 

James Cameron, instructor de batiscafos

 

Una vez que las tomas de la Cámara Virtual se editaron en secuencias montadas, las tomas y las actuaciones se entregaron a los expertos en efectos visuales de Wētā FX, la compañía de efectos visuales de Peter Jackson con sede en Nueva Zelanda, que había ayudado a Cameron a dar vida a los personajes Avatar y Na'vi de Avatar. Bajo la dirección del supervisor sénior de efectos visuales Joe Letteri, ganador de cuatro Oscar y conocido por su trabajo innovador en personajes generados por ordenador como Gollum y King Kong, los artesanos de Wētā FX trabajaron incansablemente para preservar los matices de cada actuación.

Para Avatar, el equipo de efectos visuales había desarrollado un sistema de “captura de rendimiento facial basada en imágenes”, utilizando una sola cámara de definición estándar para la cabeza para grabar con precisión los matices más pequeños de las actuaciones faciales de los actores. Para Avatar: El Sentido del Agua y sus secuelas, la plataforma principal se actualizó con dos cámaras de alta definición diseñadas para capturar una fidelidad aún mayor y una interpretación más matizada.  “Contar con una actuación lo más detallada posible nos ayuda a asegurarnos de que eso es lo que vamos a ver en las tomas finales”.

 

■ AVATAR: EL SENTIDO DEL AGUA. Estreno en Venusville: 16/12/2022.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario