Categorías

BEN GAZZARA valhalla: Capone para siempre

   

Capone para siempre

Biagio Anthony Gazzara: Nueva York, Estados Unidos,
28.08.30 - Nueva York, Estados Unidos, 03.02.12

Por Ray Zeta

 

<Conocí a Ben Gazzara a mis ocho años de edad en un biopic sobre Al Capone dirigido por Steve Carter, realizador también de la gran McQuade, el lobo solitario, en el que interpretaba al capo mafioso más famoso de todos los tiempos. No fue hasta años más tarde que descubrí que el Al Capone real no era chupado y bajito como ese actor italo-americano, sino un tío gordote con pinta tanto de cantante de ópera como de boxeador retirado (también con el paso del tiempo descubriría que ese chulillo que interpretaba al matón Frank Nitty, personaje que se haría cinematográficamente popular años más tarde en Los intocables de Eliot Nes como el hombre del traje blanco, era Sylvester Stallone antes de que sus héroes Rocky Balboa y John Rambo no fueran más que dos prototipos de ideas sobrevolando la estratosfera de los proyectos futuros). Por eso, lo que son las cosas, en mi interior siempre he visto a Al Capone como Ben Gazzara, fallecido ahora a los 81 años víctima de un cáncer de páncreas.

 

BEN_GAZZARA_bío_1

Ben Gazzara en sus años mozos

 

   Ben Gazzara no es precisamente la quintaesencia del cine venusvillero, todo lo contrario, si por algo se le recuerda es por haber sido uno de los grandes del cine independiente gracias a sus asociaciones con su amiguete Nick Cassavettes (la única que podría entrar en el género venusvillero en un momento dado sería El asesinato de un corredor de apuestas chino), pero aun así intervino en suficientes obras de cine policíaco, judicial y acción como villano o tipo duro, como para guardarle un lugar de honor en el Venus Hall of Fame al lado de nombres de secundarios tan ilustres como los de Peter Falk o Dennis Hopper.

 

  "Por eso, lo que son las cosas, en mi interior siempre he visto a Al Capone como Ben Gazzara"  

 

   Alumno de la prestigiosa escuela neoyorkina de teatro Actor’s Studio, por la que pasaron actores insignes como Marlon Brando y Al Pacino entre otros, hizo sus primeros pinitos en el mundo de la interpretación en el teatro para pasar a la televisión en una serie judicial titulada Justice, y dar el salto al cine en 1957 con el drama militar The Strange One, para triunfar solo un par de años después con otra judicial al lado de James Stewart y Lee Remick, como el teniente que deberá ser defendido en un juicio por asesinar al presunto violador de su mujer, en la gran Anatomía de un asesinato de Otto Preminger (ahí es ná).

 

BEN_GAZZARA_bío_2

Ben Gazzara en la última época

 

   Desde ese momento Gazzara combinó el cine tanto con el teatro y la televisión hasta hacerse una presencia imprescindible como secundario en producciones en las que pudiera lucir su jeto de duro mafioso, hasta llegar a nuestra época con películas más reconocibles para el público actual como De profesión duro (1987), La trama (1997), El secreto de Thomas Crown (1999) y, cómo no, El gran Lebowski (1998), en la que los hermanitos Coen le dieron el papel de productor de pelis perno metido a mafioso que de rebote le jode la alfombra al Nota.

   Más reconocido por la crítica que por el público (es lo que tiene ser un secundario sin grandes títulos que recordar), Ben Gazzara fue tres veces nominado a los Tony por distintos montajes teatrales, y tres más a los Emmy por sus trabajos televisivos en los que destacó la serie Run For your Life en la que de 1965 a 1968 interpretó a un abogado terminal reciclado en trotamundos, y en 2005 fue honorado por el Festival de San Sebastián con el premio Donostia. Un palmarés que aún guarda un último triunfo en su manga: el de haber sido el único actor de Hollywood con el que Audrey Hepburn tuvo un tórrido romance fuera de sus matrimonios. Fue en el 79 durante el rodaje de Lazos de sangre del jamesbondiano Terence Young. Seguro que el título tuvo mucho que ver./>

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario