BLOODSHOT crítica: Torettocop

Vin Diesel es un super soldado mejorado como Robocop con camiseta imperio en Bloodshot

No hay duda de que Vin Diesel, junto a Dwayne Johnson (y asomando el ala, Jason Momoa), está instalado en el centro de cachillas oficiales de Hollywood, empujando al asilo a los cara-estirada Sylvester Stallone y Arnold Schwazenegger, que aún siguen enseñando el palmito de musculitos aunque su movilidad sea la de un Playmobil. Diesel pertenece a ese selecto grupo de actores de expresividad mínima y fraseología contundente, al que no se le puede pedir mucho más que pasearse por la pantalla como un osito bonachón condescendiente con los más débiles. Su franquicia estrella Fast & Furious va viento en popa, por lo que en mayo tendremos ya la novena entrega (que se dice pronto) con su personaje estrella Dominic Toretto, líder pandillero con sus inconfundibles camisetas blancas imperio. Y entre entrega y entrega, va asomando la cabeza en otros proyectos como xXx, Las crónicas de Riddick, y ahora Bloodshot.

Un personaje que parece hecho a su medida, un antihéroe con espíritu de venganza creado en cómic por Kevin VanHook, Don Perlin y Bob Layton para la editorial Valiant, concebido al más puro estilo Marvel con su trajecito de colorines, sus molones superpoderes y sus villanos con ideas malévolas. No en vano, el director de Bloodshot, Dave Wilson, fue supervisor de efectos visuales de Vengadores: La era de Ultrón, aparte de dirigir un episodio de la explosiva serie Love, Death & Robots, elementos todos presentes en la película.

"Que sea la última vez que sales a escena sin tu camiseta imperio blanca"

El mayor hándicap con el que se presenta este nuevo personaje con talante de franquicia, es que todos los componentes del guion nos recuerdan a una u otra película: tras la muerte de su esposa, el espíritu de venganza se apodera del protagonista, algo que ya vimos en The Punisher; la transformación robótica en una máquina perfecta de matar nos recuerda a Robocop o a la sorpresa de Sitges 2018, Upgrade; esa regeneración de su cuerpo es una versión más biológica de lo que nos dejó con la boca abierta en Terminator 2; y no digamos el Memory Call que se monta Guy Pearce, que perfectamente podríamos ubicar en Desafío total. Para acabar de redondear ese recorrido nostálgico de clásicos, esa interacción de la acción con reseteo de memoria incluido, era lo que ejercitaba la acción en Código fuente, Memento, e incluso en Al filo del mañana. Sin olvidarnos la mejor escena luchando a muerte en un ascensor, muy propia de Misión imposible.

"Bloodshot puede vanagloriarse con orgullo de no tener nada que envidiar a todos esos típicos blockbusters marvelianos que nos hemos ido tragando durante la última década"

Pero bueno, no vayamos ahora a engañarnos y a restarle importancia a este guion con referencias aquí y allá, porque ahora el único director que nos logra sorprender con historias pajamentalistas es Christopher Nolan, y por desgracia está muy solo en este mundo donde lo original se mira con recelo. Bloodshot puede vanagloriarse con orgullo de no tener nada que envidiar a todos esos típicos blockbusters marvelianos que nos hemos ido tragando durante la última década, en los que presenciábamos el nacimiento de un superhéroe. Una máquina perfecta de matar mitad humana, mitad máquina (una especie de Ironman con su disco en el pecho) en la piel de un Vin Diesel que pone el piloto automático facial y va liquidando a todo el que se le pone por delante sin cambiar su rictus característico, incluido a un hunter warrior con tentáculos que parece recién salido de Alita: Angel de combate.

"Es que si no te pones la camiseta imperio blanca, aquí no nos ve nadie"

Aparte de un siempre convincente Guy Pearce en plan Ed Harris en El Show de Truman, intentando manejar a su criatura cibernética, también tenemos a una Eiza González que poco más hace que mostrarnos su belleza muy en la línea de Megan Fox en Transformers. Estamos convencidos de que en manos del rey del slow motion Michael Bay, nos hubiera obsequiado con algún plano más picante aprovechando sus habilidades acuáticas, pero habrá que esperar a una supuesta secuela para disfrutar de ese cuerpo lleno de curvas imposibles.

Porque dadas las aptitudes mencionadas de Bloodshot como superhéroe total, desde esta página apostaríamos un viaje a Marte a que ya están trabajando en una segunda parte. Habrá que ver la habilidad que tienen los novatos de Valiant Entertainment para sacarle jugo a un personaje con tantas posibilidades como hacen los maestros de Marvel y DC Comics con sus universos respectivos. Dependerá también de la implicación de un Vin Diesel que tiene entre sus manos un nuevo Toretto metalizado, ahora que sus Fast & Furious ya han madurado y se van ramificado en múltiples spin-offs. No deja de ser un lujo el hecho de tener estas dos franquicias para un actor (y ex-portero de discoteca) que, no nos engañemos, como es bastante limitadito, nunca nos dejará una interpretación memorable.

Recomendada por Kuato a: los que estén deprimidos y preocupados por el fin de una era superheroica con Vengadores: Endgame. Bloodshot les servirá de consuelo en vistas a lo que está por venir.

No recomendada por Kuato a: los que después de ocho entregas, estén hartos de ver que Vin Diesel hace la misma cara cuando está triste, contento, enfadado o a punto de morir. Un digno heredero de los Charles Bronson y Steven Seagal.

Ego-Tour de luxe por: la adrenalítica lucha a muerte por el ascensor exterior que firmaría Tom Cruise para cualquiera de sus Misiones Imposibles, vale la entrada del cine. Cine de acción en estado puro.

Atmósfera turbinea por: esa frase lapidaria de las suyas que nos suelta Vin Diesel poco antes de acabar la película: “Lo que eramos, no define lo que vamos a ser”. Ya sea Toretto o Bloodshot, sigue sermoneándonos sin piedad.

BLOODSHOT. “Bloodshot” (2019). Dirección: Dave Wilson. Guión: Eric Heisserer y Jeff Wadlow. Reparto: Vin Diesel, Toby Kebbell, Guy Pearce, Sam Heughan, Eiza Gonzalez y Talulah Riley. Estreno en Venusville: 06/03/2020.