CAZAFANTASMAS: MÁS ALLÁ crítica: Ahora sí, Los Cazafantasmas 3

Nuevo reboot-secuela de Los Cazafantasmas que conecta directa y sabiamente con las originales

Lo bueno de un reboot es que se puede correr un tupido velo por el pasado como si nunca hubiera existido. ¿Se imaginan tener la facultad mágica de hacer desaparecer los errores pretéritos? Pues Hollywood posee ese don. Si un episodio o una nueva saga de franquicias como Terminator, Spider-Man, Predator, Tomb Raider o Halloween sale mal, no pasa absolutamente nada, se mira hacia otro lado silbando, se rebootea o se continúa como si el anterior no existiera tantas veces como haga falta (en el caso de Terminator ya van tres), y santas pascuas. Aquí no ha pasado nada.

Y eso es precisamente lo que ha hecho la saga Ghostbusters, obviar la aberración en forma de reboot femenino de 2016 que significó Cazafantasmas, una repetición fallida de la peli original sin nada de gracia, a cargo de Paul Feig y las actrices cómicas Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones, y presentar una nueva entrega como continuación directa de las pelis originales de 1984 y 1989, que a fin de cuentas son las pelis que el público quería recuperar.

"Vosotros hacedme caso, que yo ya hice de cazafantasmas en Stranger Things"

Sobre todo la primera, pues la segunda parte fue decepcionante…. Pero en la primera película los planetas se alinearon otorgándole a Dan Aykroyd y Harold Ramis como guionistas y actores junto a Bill Murray y Ernie Hudson, y a Ivan Reitman como productor y director, la inspiración para facturar una peli tocada por una varita mágica al estar todos ellos en estado de gracia, y conseguir la comedia fantástica perfecta combinando como ninguna otra, guión, acción e interpretación.

Con Cazafantasmas: Más allá seguimos sin tener la secuela que habríamos querido, pues lo que deseábamos era tener a los Ghostbusters originales de nuevo como absolutos protagonistas (un recuerdo desde aquí para Harold Ramis, fallecido en 2014), pero no habiendo podido ser (cortesía de Bill Murray, que se ha negado durante 20 años: “A nadie le interesa ver a cuatro viejos gordos persiguiendo fantasmas”, declaró), Cazafantasmas: Más allá es lo que más se acerca. Jason Reitman aceptó el reto de resucitar la saga prometiendo un nuevo episodio que sería más secuela que reboot mostrándose fiel a las pelis clásicas, y así ha sido.

"Cazafantasmas: Más allá es una secuela-reboot dignísima de las pelis originales que las homenajea con respeto manteniendo su espíritu intacto"

La nueva entrega nos obsequia con mil y un guiños y referencias a las dos primeras pelis, que contemplaremos sin poder reprimir la sonrisita cómplice, e incluso alguna lagrimita furtiva. Pese a estar ambientada en la actualidad, Cazafantasmas: Más allá luce como una peli ochentera en todos sus frentes, y los niños protagonistas Finn Wolfhard y  McKenna Grace (ya no tan niños) no resultan cargantes (el mayor riesgo siempre que hay niños). Por su parte, los adultos Carrie Coon y Paul Rudd tienen gracia sin buscar ser graciosos (al contrario de las actrices de Cazafantasmas 2016), y la historia funciona tanto como secuela como película original.

Se recuperan elementos de guión de la primera peli que desembocan en escenas reconocibles para los espectadores; se recuperan personajes secundarios, y lo mejor: ¡se recuperan a los cazafantasmas originales! Dan Aykroyd, Bill Murray y Ernie Hudson nos regalan una colaboración de más presencia que la de 2016 (fueron brevísimos cameos) reservada para el clímax, que arranca una ovación que provoca que el techo del cine se derrumbe sobre los espectadores de platea, y Harold Ramis es despedido con todos los honores en un homenaje que de tan edulcorado, acaba resultando no recomendable para diabéticos.

"Creo que si decimos que somos Bill Murray y Sigourney Weaver, no nos creerá nadie"

La única pega que se le puede atribuir a la peli es que le cuesta arrancar, ya que tras un vigoroso prólogo que nos hace salivar más que a un alien aquejado de sialorrea, se toma su tiempo para presentar los personajes y asentar las bases de la película. Normal, siendo el guión y la dirección de Jason Reitman, autor indie de rolletes como Juno, Up in the Air y Tully, más dado a profundizar en las relaciones de los personajes que en sus acciones. Aún como siendo él su responsable, Cazafantasmas: Más allá ha salido tan bien…

Prueba superada, pues. Allí donde Paul Feig cateó estrepitosamente, Jason Reitman ha pasado el examen con nota. Cazafantasmas: Más allá es una secuela-reboot dignísima de las pelis originales que las homenajea con respeto manteniendo su espíritu intacto, y eso es lo mejor que se puede decir. Los fans de la saga, que como Hacienda somos todos, volvemos a tener una cita con el Ectomóvil, el dios Zuul, el maestro de las llaves de Gozer, el Marshmallow Man y los cazafantasmas originales. Ahora sólo queda convencer a Bill Murray para que acepte protagonizar una nueva secuela junto a Dan Aykroyd y Ernie Hudson.

Recomendada por Kuato a: los que despertamos de madrugada gritando y con sudores fríos al recordar la versión femenina de 2016.

No recomendada por Kuato a: niños que cuando salgan Dan Aykoyd y Bill Murray, pregunten: ¿quiénes son estos dos señores?

Ego-Tour de luxe por: la aparición estelar de los cazafantasmas originales. Todavía estoy aplaudiendo.