Categorías

DESPIERTA LA FURIA reportaje: Ritchie y Statham, amigos para siempre

Guy Ritchie y Jason Statham se reúnen después de 15 años en Despierta la furia como si fuera ayer

DEAPLANETA

Con sus éxitos de los años 90, anárquicos y de ritmo alegre, Lock & Stock y Snatch, cerdos y diamantes, el revolucionario cineasta Guy Ritchie y la estrella inminente Jason Statham tomaron el cine por asalto. Esas aclamadas películas establecieron a Ritchie como un director de enorme creatividad con un enfoque singular y anunciaron a Statham como un protagonista carismático que podía dominar fácilmente la pantalla mientras rompía cráneos y gastaba bromas. Aunque el dúo continuó trabajando juntos a lo largo de los años, después de Revolver de 2005, sus ocupadas carreras en la gran pantalla divergieron, hasta ahora.

Despierta la furia vuelve a reunir al director y a la estrella, aunque no cabe duda de que este guión es temáticamente más oscuro y con un humor más negro que cualquiera de sus anteriores colaboraciones. Basada en el thriller francés de 2004 Le convoyeur, desde el principio, Ritchie se dio cuenta de que sólo había un actor perfecto para protagonizarla, y era Statham. "Siempre me ha gustado mucho Jason Statham como actor; de hecho, fui la primera persona que utilizó a Jason Statham como actor en Lock & Stock. Siempre pensé que debía ser una estrella de cine, y estoy muy contento de ver que se ha convertido en una. Él siguió su camino, yo el mío. Pero sentí que debíamos volver a juntarnos y pensé que esta sería la historia perfecta para que Jason y yo nos reuniéramos".

 

"Si diriges RocknRolla 2, llámame para hacer de 'Bob el guapo'"

 

La compenetración que Ritchie y Statham habían establecido en sus primeros días de trabajo juntos les sirvió de mucho, ya que compartían las mismas perspectivas tanto sobre el personaje de H como sobre la propia película. A pesar de no haber trabajado juntos desde hace más de una década, volvieron a coger fácilmente un ritmo creativo y productivo. "Ambos hemos recorrido un largo camino desde que empezamos a trabajar juntos hace más de 20 años", dice Statham. "Lo que realmente quieres hacer en una situación así es ver si algo ha cambiado, pero la verdad es que no. Me enamoré de esta profesión gracias a un billete de lotería que me pasó Guy llamado Lock & Stock".

“Con sus éxitos de los años 90, anárquicos y de ritmo alegre, el revolucionario cineasta Guy Ritchie y la estrella inminente Jason Statham tomaron el cine por asalto”

El caso es que la estrella no necesitó mucho tiempo para aceptar. "Fue tan sencillo como llamarle y explicarle en dos minutos de qué iba la película", dice Ritchie. "Ninguno de los dos se lo pensó demasiado. Nos gustaba la idea. Ambos estábamos disponibles en ese momento. Muchas películas tienen que ver con la conveniencia de encontrar dos personas que quieran hacer la misma película al mismo tiempo. Siento que esta película realmente cumple lo prometido, que es Jason Statham en una película de género inteligente sobre la venganza".

 

"¿Lo ves? Soy mucho más guapo que Tom Hardy"

 

El actor dice que le entusiasmó el dramatismo de la historia, el misterio que rodea a su personaje y la forma en que la narración va revelando poco a poco las verdaderas motivaciones de su personaje. "Se vuelve muy dramática por lo que está en juego", dice Statham. "H se ve obligado a engañar a la gente de una manera determinada para averiguar quienes son realmente, pero al final, alguien va a pagar un precio". Dada la intensidad del tema en cuestión, Ritchie y Statham acordaron que la violencia que se mostrara en la pantalla, debería ser cruda, visceral. El planteamiento era un poco diferente para el director, pero al final funcionó con la historia.

"Guy quería que esto fuera muy real y que yo no realizara movimientos geniales y hábiles", explica Statham. "Su forma de conseguirlo es con un enfoque orgánico del tipo ‘sobre la marcha’, en el que te metes en el espacio y descubres lo que el personaje va a hacer en la situación concreta en la que se encuentra a medida que aumenta la tensión... Creo que eso ayuda a crear la sensación de realismo que buscamos. Es muy difícil para un director proporcionar eso hoy en día, a menos que estés tan seguro de saber exactamente lo que quieres captar a través de las lentes de la cámara; pero Guy lo hace".

 

DESPIERTA LA FURIA. Estreno en Venusville: 28/05/2021.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario