DOMINO crítica: Un De Palma de todo a 100

Brian De Palma regresa cada vez más oxidado con una historia de espías con terrorismo en Domino

Que los mejores años de Brian De Palma como cineasta son cosa del pasado no es nada que descubramos ahora. Tras los éxitos de Vestida para matar, Carrie, Los intocables de Elliot Ness o Misión imposible, le sucedieron títulos menores como Femme Fatale o La dalia negra, para pasar posteriormente a thrillers de segunda como Passion. Domino supera las peores expectativas y juega en una liga muy inferior a todo lo visto anteriormente. Esta coproducción europea y estadounidense pretende ser una mezcla de cine negro y película de espías a lo James Bond, cambiando el caviar, el Aston Martin y el martini mezclado pero no agitado por mortadela, un utilitario de segunda mano, y el vino tinto Don Simón.

De Palma nos presenta una historia de venganza cuya piedra angular es el terrorismo islámico, que pretende trasladarnos en un viaje por diversos países europeos como pasaría si estuviésemos en una película de James Bond o en la saga de Jason Bourne. La chapucera muerte del compañero de Nikolaj Coster-Waldau sirve de pistoletazo de salida a un juego del gato y el ratón entre la policía, los terroristas, un islamista con ansias de venganza y la CIA. Un juego muy mal llevado porque el guión de Domino hace aguas por todos lados.

"Lo siento, se han negado a volver a rodar el último episodio de Juego de tronos"

Domino no funciona como película de acción, ya que la misma es cutre, muy mal ejecutada y poco creíble. Tampoco los cambios de escenarios sirven para dinamizar el filme, ya que los pases de una ciudad a otra son embarullados y parecen hechos sin tener en cuenta el tiempo en desplazarse de un sitio a otro, como sucede con el paseíto en coche  que se pegan Coster-Waldau y Carice van Houten hasta Almería. Y es que querer fabricar un coche de lujo cuando dispones de cuatro tornillos y dos chapas abolladas, es tarea imposible. La financiación de Domino ha sido un problema, y el estar toda la filmación pendiente de un hilo por falta de presupuesto se nota enormemente, dando como resultado un thriller pobre, plano y carente de interés.

"Domino no funciona como película de acción, ya que la misma es cutre, muy mal ejecutada y poco creíble"

Esta limitación presupuestaria ha lastrado la creatividad de De Palma. No hay otra explicación para la sucesión de escenas que rozan el ridículo, como el ataque televisado de la terrorista en la alfombra roja, aunque la palma (nunca mejor dicho) se la lleve la vergonzante media hora final, especialmente desde la llegada de los protagonistas a la plaza de toros. Tanto la entrada a la misma, como la escena del supuesto explosivo o el ataque final con dron, están a la altura de cualquiera de las entregas de Agárralo como puedas, aunque éste no fuera el objetivo... ¿O sí? Por un momento temí ver el fantasma de Leslie Nielsen disfrazado de torero intentando impedir el ataque terrorista...

"¿Es aquí el casting para el remake de Forrest Gump?"

Toda la película está realizada con un amateurismo sorprendente, independientemente del bajo presupuesto que hubiese para hacerla. Otro claro ejemplo es la banda sonora de Domino. La música machacona que acompaña el desarrollo de la acción canta más que Armey Hammer como El Llanero solitario, que ya es decir. Parece sacada de cualquier thriller sesentero de Hitchcock, que en su tiempo estaba muy bien, pero claro, utilizada en un thriller de espionaje cincuenta años más tarde queda fuera de lugar. Y no es sólo que esté fuera de época, sino que la música se utiliza de forma repetitiva y en exceso en multitud de escenas que no la requieren. Parece mentira que sea Pino Donaggio, un habitual de De Palma, el encargado de perpetrar tal despropósito.

Ni la aparición de Guy Pearce, estrella venida a menos ya hace bastante tiempo, sirve para tapar agujeros. De hecho, la pareja protagonista Coster-Waldau y van Houten están fuera de onda. Nuestro Lannister favorito pulula durante toda la historia con cara de empanado, superado no sé si por los acontecimientos de la película o por ser partícipe de este proyecto. Ya estamos temblando al pensar que la próxima película de De Palma será una producción brasileña con Wagner Moura de protagonista. Esperamos equivocarnos.

Recomendada por Kuato a: los fans de Pino Donaggio. Se hartarán de escuchar sus partituras repetitivas una y otra vez.

No recomendada por Kuato a: Jason Bourne o Ethan Hunt. Se harían el hara-kiri viendo la persecución en el tejado de Coster-Waldau, con pérdida de pistola incluida.

Ego-Tour de luxe por:  el momento cómico no pretendido del terrorista y el dron en la plaza de toros. Reírse es sano.

Atmósfera turbínea por: la intervención de la CIA en la historia. Para lo que hacen le podían haber dejado los honores a la TIA de Mortadelo y Filemón.

■ DOMINO. "Domino" (2019). Dirección: Brian De Palma. Guión: Petter Skavlan. Reparto: Nikolaj Coster-Waldau, Carice Van Houten, Guy Pearce, Younes Bachir, Mohammed Azaay, Eriq Ebouaney, Thomas W. Gabrielsson, Truus De Boer, Inge Lise Goltermann, Don Alphonso, Nicolas Bro. Estreno en Venusville: 21/02/2020.