DRAGON BALL SUPER: BROLY crítica: Un puñetazo de pura nostalgia

Vuelven las hostias como panes con nuestros guerreros favoritos en Dragon Ball Super: Broly

JAY FER

Se ha estrenado en nuestro país una de las películas más esperadas de una de las series de nuestra infancia, con la que muchos hemos crecido e incluso hemos llegado tarde a clase por meternos en vena algún capítulo. Estoy hablando de Dragon Ball Super: Broly, seguramente la más completa, nostálgica y apasionante película de Dragon Ball de estos últimos años. En tan solo una semana ha conseguido que más de 200.000 personas vayan a las salas de cine de todo el país a verla para rememorar aquellos tiempos en los que tan bien lo pasábamos junto a Goku y compañía, y no hay nada mejor que hablar sobre nuestras impresiones de esta gran película en esta reseña, para que se les ponga los dientes largos si aún no la han visto.

En estos últimos tiempos habíamos tenido la oportunidad de ver varias películas de Dragon Ball, que aunque mantenían un cierto nivel dentro de su universo, no acababan de convencer al público más exigente. Estoy hablando de los dos últimos OVAs de la serie titulados Dragon Ball Z: La resurrección de F y Dragon Ball Z: Battle of Gods. En la primera volvíamos a ver a Goku y Vegeta en acción contra un Freezer resucitado y renovado que era mucho más peligroso que nunca; y en la segunda tan solo veríamos a Goku luchar contra un dios de la destrucción que más que miedo infundía indiferencia y algo de pereza. El futuro pues no parecía augurar cosas muy espectaculares después de estos dos largometrajes, pero la saga retomó la grandilocuencia de la que hacía gala en el pasado con Dragon Ball Super, el último arco argumental de la historia de Goku y sus amigos. Este arco consiguió que los fans recuperaran una esperanza que se vio totalmente recompensada con la batalla final entre Jiren y Goku, y también por la película que hoy nos ocupa.

"Estoy cansado de que me confundan con el Tiñoso de Érase una vez el hombre"

Y es que, si nos centramos en los pormenores de Dragon Ball Super: Broly, nos daremos cuenta de que todos sus elementos son un homenaje impecable a diferentes momentos de la serie que tanto amamos. Y ya no hablo solo como fan de esta saga, sino de una forma general incluso para todos aquellos que no tengan tanto interés en esta serie. Si algo consigue la película es gustar tanto a propios como a extraños, convirtiéndose en un entretenimiento global que ha dado sus frutos allí por donde ha pasado. Su fusión de animación clásica con las técnicas más modernas de la actualidad hacen que muchas escenas de acción se vuelvan trepidantes visualmente. Además, no solo podremos apreciar una evolución magnífica en el apartado animado, sino que el apartado sonoro raya casi la perfección en cuanto a composiciones musicales se refiere, consiguiendo mezclar temas que ya habíamos escuchado en la serie original con algunos nuevos compuestos en exclusiva para esta película.

Dragon Ball Super: Broly es seguramente la más completa, nostálgica y apasionante película de Dragon Ball de estos últimos años”

Técnicamente es un lujo que pocos podíamos esperar, pero que muchos sabíamos que podían alcanzar, así que por esa parte pueden ir tranquilos a disfrutar de las hostias que nuestros protagonistas se darán en pantalla con una buena dosis de palomitas y bebida refrescante, pues habrá tantas batallas que incluso tendremos una sed desmesurada al verlas. Y no me quiero olvidar de la historia, pues en el tema argumental la película cumple con creces, ya que se ha dotado al personaje de Broly de una profundidad inusitada y realmente necesaria.

"Mientras no se les ocurra hacer Dragon Ball: Evolution 2 todo irá bien"

Por fin, todos aquellos que teníamos preguntas abiertas sobre este personaje hallaremos las respuestas necesarias para conectar todos los hechos que ya conocíamos y los nuevos que se nos exponen en esta cinta. Hay que reconocer que se hace difícil mirar más allá de Broly durante todo el metraje debido a su carisma y presencia, pero si conseguimos desviar la mirada unos minutos y centrarnos en todo lo que le rodea, veremos cosas muy chulas, como la aparición de algunos personajes que todos conocemos y que no esperábamos ver.

Así pues, estamos ante el mejor regreso de Goku, Vegeta, Broly y compañía. La epicidad sigue estando a unos niveles muy elevados y la saga ha vuelto a recuperar aquel aroma tan nostálgico que echábamos de menos. Esta es la oportunidad perfecta para regresar al cine y ver en pantalla grande a los héroes que más de una vez consiguieron que nosotros mismos quisiéramos desatar nuestro poder como ellos lo hacían con tanta facilidad. ¿Quién no ha querido alguna vez ser un superguerrero del espacio? Si no han visto Dragon Ball, no tienen infancia. No sean insensatos y corran a su cine más cercano, aún están a tiempo de pasar un gran rato junto a sus amigos o familiares.

Recomendada por Kuato a: todos aquellos fans de la saga que llegaban tarde a clase por ver cualquiera de los capítulos de la serie, y a todos aquellos que quieran disfrutar de la nostalgia que despierta.

No recomendada por Kuato a: aquellos que busquen una película relajada y pacífica.

Ego-Tour de luxe por: la fusión de nuestros protagonistas en Gogeta y el regreso de uno de los más míticos y carismáticos personajes de la saga: Broly.

Atmósfera turbínea por: que la película se hace demasiado corta y deja con ganas de más.