Categorías

DUNE reportaje: ¿La adaptación definitiva?

Los responsables del nuevo Dune nos explican el desierto que ha supuesto su adaptación

■ WARNER

El realizador nominado al Oscar Denis Villeneuve imaginó Dune para la gran pantalla basándose en la novela de 1965 de Frank Herbert, que está considerada uno de los libros más influyentes del siglo XX y al que se le atribuye haber inspirado muchas de las mejores películas de todos los tiempos. “Descubrí el libro en mi adolescencia”, cuenta Villeneuve. “Su exploración del impacto y el caos causado por el colonialismo era un retrato del siglo XX que sigue siendo relevante en la actualidad. Y también había un joven luchando con su identidad, tratando de encontrar su lugar en el mundo, como yo mismo estaba haciendo. La forma en que Paul descubre su identidad a través de otra cultura me pareció asombrosa”.

Los productores Mary Parent y Cale Boyter consiguieron adquirir los derechos de la novela. Capturar la riqueza de los misterios ocultos dentro de la historia y las vulnerabilidades y fortalezas dicotómicas de los personajes de Herbert que hacen que nos podamos identificar con ellos a pesar de ser una historia de una escala tan gigantesca, era una empresa de gran envergadura. Así que a la hora de estructurar el guión, todos coincidieron en que para hacer justicia al libro se necesitaría más de una película. “La historia es enorme”, dice Boyter, “así que lo primero que pensamos hacer fue dividir el libro. Nos facilitó muchísimo la tarea de adaptarlo a un formato de guión”.

 

Dune y el peso de la ciencia ficción

 

Juntos, los realizadores decidieron que había un tema predominante que sería el motor que impulsaría la película. Boyter lo explica: “El libro trasciende la ciencia ficción. Es una historia de un padre y un hijo. Queríamos centrarnos sobre todo en los fundamentos emocionales de la familia Atreides, para concebir la historia desde la perspectiva de cada uno de los miembros de la familia a medida que se enfrentan a sus problemas tanto desde el plano emocional como político”. El propio Herbert había viajado por el mundo y era un estudiante de historia que partía en gran medida de lo que estaba sucediendo a su alrededor. Villeneuve, un maestro de la narración cinematográfica compleja, concebía Dune de la misma manera: su objetivo era llevar al público a lugares donde nunca había estado, tal como hizo la novela con él cuando era un joven lector.

Los premiados guionistas Jon Spaihts y Eric Roth, así como Villeneuve, abordaron la abrumadora adaptación. Spaihts lo explica: “Era una oportunidad única para mí. Leí ‘Dune’ a los 12 o 13 años y a esa edad me impresionó casi como si fuera una escritura; Me pareció uno de los libros más profundos que había leído nunca y se convirtió en una de mis lecturas anuales, como ‘El Señor de los anillos’ y un par de otras obras fundamentales de ficción. Llegué a conocerlo increíblemente bien y cuando trabajaba en el guión me sorprendió muchísimo que lo único que necesitaba de verdad era empezar una escena y enseguida mi cerebro se ponía a diseñar el diálogo. Sabía exactamente donde iba cada línea”.

"La exploración de Dune del impacto y el caos causado por el colonialismo, es un retrato del siglo XX que sigue siendo relevante en la actualidad"

La intemporalidad de la novela homérica y la asombrosa capacidad de su autor para predecir el futuro son indiscutibles. Dentro de las diversas facciones en el universo de Dune están los Mentats, que son como ordenadores humanos; los Navegantes, que pueden predecir la alineación de las estrellas para determinar los viajes espaciales; y las Bene Gesserit, mujeres que representan el aspecto más religioso de la humanidad y pueden influir en los acontecimientos y tomar decisiones que ayudan a mantener el equilibrio en el universo. Luego están las Grandes Casas de Atreides y Harkonnen, que luchan por el control de la Especia, un recurso mágico y adictivo que permite a las personas ver el futuro y es el elemento más poderoso y preciado del universo de Dune, y lo que hace que Arrakis sea tan valioso. Por último están los Fremen que son los habitantes tribales de Arrakis que respetan la tierra. Han sido relegados al estatus de ciudadanos de segunda clase, pero Paul, un hijo noble de la Casa Atreides, se siente atraído espiritualmente por uno de ellos, Chani.

Cuando llegó la hora de elegir actores para los numerosos papeles, Villeneuve y los productores reunieron una asombrosa lista de actores para cubrir los codiciados papeles en la que estaban Timothée Chalamet como nuestro héroe, Paul Atreides, junto a Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Zendaya, Jason Momoa, Javier Bardem y muchos más. “Fue maravilloso porque la mayoría de mis primeras opciones estaban disponibles y dispuestos a emprender este viaje conmigo”, dice sonriendo Villeneuve.

 

Será por personajes...

 

Una vez que los realizadores tuvieron un plan que abarcara completamente la envergadura y la profundidad de la historia, Villeneuve y su equipo creativo decidieron la forma de plasmarlo todo en una película. Al productor Joe Caracciolo Jr. le impresionó el enfoque y observó: “Esta película tiene guerras, intrigas, opresión y manipulación a gran escala, luchas de poder y un enorme potencial humano. Y también, enormes gusanos de arena. Aun así, Denis dejó claro de inmediato que no quería depender demasiado de los efectos visuales, excepto cuando era absolutamente necesario. Están ahí pero querían filmar lo más posible con la cámara, con luz real, reflejos y sombras reales y con interacción real entre tierra, arena y polvo”.

 “Para mí, 'Dune' es un thriller psicológico, una aventura, una película de guerra, una película sobre la mayoría de edad. Y también es una historia de amor”, comenta Villeneuve, que ha podido cumplir el sueño de dar vida a esta obra histórica con su compleja mitología. “Hay una razón por la que el libro se quedó en el estante de mi librería y al lado de mi cama todos esos años”.

 

■ DUNE. Estreno en Venusville: 17/09/2021.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario