EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOS crítica: La mona de los huevos de oro

Primer episodio de la nueva trilogía con los simios buscando huevos para la mona de Pascua

Al paso que vamos, nos tiraremos un pedo y descubriremos que es propiedad Disney… Porque no feliz la productora del tío Walt con poseer los derechos de sus clásicos animados, en los últimos años se ha dedicado a comprar a golpe de talonario todo lo que se le ha cruzado por delante, hasta completar una colección de productos que ya la querríamos en nuestra estantería en forma de muñequitos de merchandasing. Marvel con todos sus supers; Lucas Films con Star Wars, Indiana Jones y Willow; Fox con Avatar, Aliens, Predators, superhéroes como los X-Men o los 4 Fantásticos, El planeta de los simios...

Aquí es donde queríamos ir a parar, al planeta de los simios, pues al ser ahora propiedad del estudio del ratón Mickey, había cierta curiosidad por ver cómo plantearían la continuación de la saga simiesca, tras la espléndida trilogía que formaron El origen del planeta de los simios (2011), El amanecer del planeta de los simios (2014) y La guerra del planeta de los simios (2017). Porque la reciente trilogía reboot de El planeta de los simios fue una auténtica lección de buen reciclaje cinematográfico en toda regla, la demostración que se puede coger una saga del pasado y contar lo mismo desde una nueva perspectiva, actualizada e incluso mejorada.

"Si te apetece ver una de hostias, voy al videoclub y pillo Monkey Man"

De ahí la curiosidad existente por ver El reino del planeta de los simios: ¿seguiría Disney apostando por el discurso planteado en la trilogía anterior? ¿Insistiría en el planteamiento de la lucha evolutiva de especies, haciendo de ello una reflexión sobre el poder, la ambición y la naturaleza humana y/o animal? ¿Llevaría con El reino del planeta de los simios la saga un pasito adelante? ¿O por el contrario se estancaría haciendo de este nuevo episodio material con el que rellenar su plataforma televisiva para ver entre series de Star Wars y Marvel?

El reino del planeta de los simios es una simple aventurita de entretenimiento sin más discurso que el de que los huevos son frágiles”

Como era de esperar tratándose de Disney, para nuestra desdicha ha optado por lo segundo. El reino del planeta de los simios es una simple aventurita de entretenimiento sin más discurso que el de que los huevos son frágiles, pareciendo más un spin off situado en el mismo universo, que la continuación de la trilogía protagonizada por el simio César. Disney ha ido a lo fácil y ha realizado un blockbuster bien facturado técnicamente, con un look digitalizado deslumbrante, pero tan prescindible, poco ambicioso y vacío de intenciones, como un episodio de La patrulla canina.

"Lo siento, sólo tenían El mono borracho en el ojo del tigre"

Situada la acción tres siglos después de la muerte de César, los simios son ahora la especie dominante y los humanos han involucionado hasta perder el habla y campar en manadas con taparrabos, tal como mostraba la peli original de 1968. Ahora ya no se explica la guerra entre hombres y simios o sus consecuencias, sino un conflicto entre simios buenos y simios malos, como hemos visto mil y una veces antes en otras tesituras (Apocalypto mismo). Acción sí, pero justita y lastrada por un excesivo metraje de 150 minutos repleto de momentos muertos, diálogos con ínfulas de trascendencia y caídas de ritmo, hasta llegar a un clímax final menos espectacular de lo esperado.

Se echan en falta personajes carismáticos como era César, pues ni el nuevo protagonista, ni el villano, ni secundarios como William H. Macy, son capaces de rellenar el hueco dejado, así como un guión más ambicioso y una dirección con más garra por parte de Wes Ball, quien hace gala de una dirección tan anodina como la practicada en la trilogía de El corredor del laberinto. Típico producto Disney pues, que pasa de puntillas por todos los frentes posibles, con la única intención de generar una obra de entretenimiento ligero familiar, consiguiéndolo sólo a medias, para consumir en Disney+ entre episodios de Ms. Marvel y Ahsoka.

Recomendada por Kuato a: quien crea que “César” es una marca de comida para perros.

No recomendada por Kuato a: quien en los 70 coleccionaba los cómics de la colección Relatos Salvajes, titulada “El planeta de los monos”.

Ego-Tour de luxe por: el inicio de los huevos. No, no va con segundas, la peli empieza con una búsqueda de huevos de águila.

Atmósfera turbínea por: tener 150 minutos de simios y 75 de bostezos.

EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOS. "Kingdom of the Planet of the Apes" (2024). Dirección: Wes Ball. Guión: Josh Friedman, Rick Jaffa, Amanda Silver, Patrick Aison. Reparto: Owen Teague, Freya Allen, Kevin Durand, Dichen Lachman, Peter Macon, William H. Macy. ESTRENO EN VENUSVILLE: 10/05/2024.