EL SÓTANO DE MA crítica: En la fiesta de Ma

Fallida producción Blumhouse con Octavia Spencer a lo "Resacón en el Mississipi" en El sótano de Ma

Cuando recibimos en la redacción de Diario de Venusville noticias de que Tate Taylor iba a dirigir un thriller con tintes terroríficos para Blumhouse, un poco más y el cerebro nos explota igual que en Scanners, ya que el director nacido en Mississipi es conocido por dirigir dramas sureños como I Feel Good o Criadas y señoras, aunque es cierto que  hace tres años realizó su primera incursión un tanto fallida con el thriller dramático La chica del tren. Para ello, Taylor huye del modelo tipo de las películas de Blumhouse, que además de ser obras de bajo presupuesto, acostumbran a estar protagonizadas exclusivamente por actores jóvenes y desconocidos.

Porque para esta ocasión, en El sótano de Ma, Taylor se apoya, además del típico elenco joven desconocido, en actores más o menos consagrados como Juliette Lewis (qué lejos queda Asesinos natos), Luke Evans, la oscarizada Alisson Janey y, sobre todo, Octavia Spencer, actriz con la que ha contado en muchos de sus trabajos y a la que no estamos acostumbrados a ver en este tipo de películas. En El sótano de Ma, un grupo de jovencitos encuentra a una mujer solitaria que les ofrece su sótano desinteresadamente para que se puedan correr sus juergas sin el riesgo de que alguien les chafe la fiesta. Raro, ¿no? ¿Poco creíble? También. A pesar de ello nos zambullimos en la historia recordando joyitas de fiestas estudiantiles con final sorpresa como The Final, de Joey Stewart o, sobre todo, The Loved Ones, de Sean Byrne.

EL SOTANO DE MA: terror

"Si queréis triunfar en el cine, tenéis que hacer pelis de superhéroes"

Desgraciadamente, tras media hora de película, queda evidente que Tate Taylor se siente incómodo con el vestido del thriller, ya que las fiestecitas en casa de Ma ocupan buena parte del filme sin que tengamos sensación de que se avanza. Se la da mucha bola a personajes poco desarrollados que además son poco trascendentes. Se tarda mucho en coger ritmo, y las informaciones adicionales llegan de golpe y de forma muy basta, como el secreto que encuentran en la planta superior y lo torpemente que está resguardado.

"El guión de El sótano de Ma hace aguas por todos los lados, aderezado de sucesos que no tienen mucho significado"

Y es que el guión de El sótano de Ma hace aguas por todos los lados, aderezado de sucesos que no tienen mucho significado, como el robo de joyas, el secreto mencionado, o el hecho de que toda la población adulta sea ajena a lo que se cuece por las noches en casa de Ma. Una serie de flashbacks repartidos a lo largo de buena parte de la cinta pretenden ayudar a esclarecer por qué se ha llegado a esta situación. Digo que pretenden porque por un lado son innecesarias tantas explicaciones y por otro porque tampoco justifican el desenlace final, al venir éste motivado de una forma muy poco creíble por sucesos irrelevantes. Tampoco podemos hablar de una venganza trabajada a fuego lento porque, de hecho, el fuego estaba apagado.

EL SOTANO DE MA: terror

"Tranqui, yo tampoco conseguí el papel de Amanda Waller en Escuadrón Suicida"

De repente, y viendo que está dirigiendo un thriller para Blumhouse y se le acaba el metraje, Taylor enloquece y nos regala unas cuantas escenas entre lo truculento y lo hilarante (ojito con la plancha y también con lo que le pasa al chico de color). Ese final atropellado, a medias entre Misery y Carrie, es un digno colofón ante el despropósito perpetrado. Alguien tendría que explicarle al señor Taylor que más muertos no implica más calidad en una cinta de terror. Una historia de venganza que no convencerá a nadie y que hará que le cojamos más manía a la productora de Jason Blum, empecinada en ofrecernos morralla bajo la premisa de "cuantas más películas, mejor".

Octavia Spencer. Realmente no puedo acabar esta crítica sin romper una lanza en favor de ella, ya que defiende con dignidad el personaje de Ma. Su interpretación es de lo mejor de largo de la película y su buen hacer se ve enturbiado por lo pobre de la historia y por la sucesión de decisiones erróneas de la misma. No corren la misma suerte Juliette Lewis y Luke Evans, secundarios enfundados en un pobre papel, y sobre todo, Alison Janney, que tiene un papel pírrico de tercera fila que hubiese podido interpretar cualquiera. Para este viaje, mejor quedarse con los jovencitos desconocidos, señor Blum.

Recomendada por Kuato a: los que disfruten viendo contonearse a Octavia Spencer en las fiestuquis de su sótano, que también los habrá...

No recomendada por Kuato a: padres con hijos en edad adolescente. ¿U os pensáis que cuando os dicen que van a estudiar a casa de un amigo/a realmente lo hacen?

Ego-Tour de luxe por: la transfusión a Luke Evans. No tiene ningún sentido pero al menos es de lo más inquietante de la peli.

Atmósfera turbínea por: ese flashback interminable. Leeeeento y cuyo final se huele a un kilómetro de distancia.

■ EL SÓTANO DE MA. “Ma” (2019). Dirección: Tate Taylor. Guión: Scotty Landes. Reparto: Octavia Spencer, Diana Silvers, Juliette Lewis, Luke Evans, McKaley Miller, Gianni Paolo, Dante Brown, Corey Fogelman, Allison Janey y Tate Taylor. Estreno en Venusville: 07/06/2019.