ÉRASE UNA VEZ EN… HOLLYWOOD crítica: Holl Fiction

Tarantino reescribe la Historia de Hollywood a su gusto en Érase una vez en... Hollywood

¿Es Érase una vez en... Hollywood la mejor película de Quentin Tarantino? Pues dependerá de a quién le pregunten, ya que con nueve películas y 27 años de carrera a sus espaldas, Tarantino se ha ido ganando con el tiempo tantos admiradores como detractores. Los que mantienen que crece y mejora con cada película, y los que sostienen que se ha convertido en un director pegado de sí mismo, soberbio y pedante que se gusta en demasía, con un cine que no conduce a ningún sitio alargando sus vicios hasta la extenuación.  Pues ni una cosa ni la otra, sino ambas a la vez, porque los dos argumentos son válidos dependiendo de la película.

Que estamos ante uno de los mejores directores más talentosos, personales, innovadores, y con más cine en las venas, del panorama actual, eso no lo pone nadie en duda. Sus carismáticos personajes, sus largos diálogos, su guiones desestructurados por capítulos, y su exagerado tratamiento de la violencia, son los elementos que se han erigido en el sello de identidad de sus películas. Cuando ha sabido darle a todos esos elementos el punto exacto, como un cocinero que combina en su cantidad justa todos los ingredientes, le han salido unos peliculones para chuparse los dedos, pero cuando se ha pasado en alguno de ellos con la sal, el ajo o el picante, le ha salido un cine que empacha y repite.

ÉRASE UNA VEZ EN... HOLLYWOOD

"Si esto fuera Pulp Fiction, yo sería John Travolta y tú Samuel L. Jackson"

Tras la prometedora carta de presentación que fue Reservoir Dogs, llegó a cotas excelsas cinematográficas con Pulp Fiction, Kill Bill y Django desencadenado. Pero ay, que con Jackie Brown, Death Proof, Malditos bastardos y Los odiosos ocho, se le fue la mano haciendo de ellas tochazos insufribles (¿recuerdan la interminable escena de la taberna de Malditos bastardos, el soporífero diálogo de las protas de Death Proof antes del bailecito sexy, o el ascensor averiado que fue Los odiosos ocho?). Porque una cosa es marear la perdiz en un momento determinado con un diálogo largo o una escena lenta, y otra muy diferente hacer de ello la esencia de una película.

En el caso de Érase una vez en... Hollywood, podemos ponerla de cabeza en el primer grupo. No es la mejor película de Tarantino (en mi opinión, ese galardón se lo merecen antes el primer volumen de Kill Bill y Django desencadenado), pero sí la mejor filmada, la mejor ambientada, la mejor recreada, y sin caer en el exceso de los típicos diálogos y la violencia tarantinesca, acaso la más personal del director. Una nueva oda al cine (todas las películas de Tarantino lo son, sea al cine negro, a las artes marciales, al western, o al cine en general), en este caso una oda al cine de su infancia, al Hollywood de finales de los años 60, donde él vivió y aprendió a amar el cine, tanto desde las salas comerciales como desde la televisión.

"Érase una vez en... Hollywood no es la mejor película de Tarantino, pero sí la mejor filmada, la mejor ambientada, la mejor recreada, y acaso la más personal del director"

Tarantino da en Érase una vez en... Hollywood rienda suelta a sus filias, y como hizo con los falsos trailers de Grind House, rueda spots publicitarios de la época, westerns televisivos en blanco y negro, películas bélicas de serie B, y series de acción psicotrónicas, que va insertando a placer tanto para ilustrar esos años de Hollywood aún inocentes, como para definir el personaje de Leonardo DiCaprio, un actor en crisis a las puertas de convertirse en una vieja gloria, relegado primero a la televisión y a rodar spaguetti westerns en Italia después, simbolizando la pérdida de la inocencia que vivió Hollywood con el inicio de la década de los 70, coincidiendo con el asesinato de Sharon Tate perpetrado por la Familia Manson.

Una vez más, Tarantino hace lo que le viene en gana, y en lugar de contarnos una historia con una trama definida, nos explica el día a día de este actor y su doble de acción para seguir haciéndose un hueco en la industria hollywoodiense. Érase una vez en... Hollywood es pues una peli de situaciones como también lo era Pulp Fiction. No se trata de matar a Bill o de encontrar a la esposa esclava en una plantación de algodón, sino de ver cómo se desenvuelven los dos personajes en las situaciones que les van saliendo al paso, sea una comida de negocios, un rodaje resacoso o una pelea con hippies. Situaciones todas ellas con gracia, bien presentadas y bien resueltas, a lo que ayuda la pareja de protas.

ÉRASE UNA VEZ EN... HOLLYWOOD

"¿Es ahora cuando recito el pasaje bíblico de Ezequiel 25:17?"

Porque Lenardo DiCaprio y Brad Pitt están soberbios en sus personajes, unos personajes además, tan bien definidos como no veíamos desde los Vincent y Jules de Pulp Fiction, y con tanta química como demostraron tener John Travolta y Samuel L. Jackson. Leonardo DiCaprio es el que tiene las escenas de lucimiento interpretativas y Brad Pitt Pitt el que tiene las de lucimiento narrativas. O sea que DiCaprio es el serio, el que tiene los problemas y el que lleva la voz cantante, mientras que Pitt es el comparsa, el que hace los chistes y el que da las hostias. Una nueva versión del payaso listo y el payaso tonto, como a su manera lo eran también John Travolta y Samuel L. Jackson en Pulp Fiction.

A Érase una vez en... Hollywood sólo se le puede criticar un exceso de narración en off en su última parte, aunque Tarantino se redime de ello ofreciéndonos un final de los que dejan huella. Tanto porque reescribe la Historia a su placer (también lo hizo en Malditos bastardos), como porque en su más pura esencia tarantinesca, nos obsequia con una ensalada de hostias, sangre y tiros, que son todo un festival para nuestros sentidos. La guinda final que un pastel tan bien horneado como Érase una vez en... Hollywood merecía. Por eso formulo de nuevo la pregunta del principio: ¿es Érase una vez en... Hollywood la mejor película de Quentin Tarantino? Pues si no lo es, se acerca bastante.

Recomendada por Kuato a: quien tras Los odiosos ocho retiró la foto de Tarantino de su mesita de noche.

No recomendada por Kuato a: Samuel L. Jackson por ser uno de los pocos amiguetes de Tarantino que no salen. Además de repetir con Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, salen Michael Madsen, Bruce Dern, Kurt Russell, Zoe Bell... pero ni rastro de L. Jackson ni siquiera en un cameo pequeñito.

Ego-Tour de luxe por: la escena de Bruce Lee, prueba de que Tarantino tiene los cojones de un toro.

Atmósfera turbínea por: el exceso de narración en off de la parte final. ¡Imágenes, Quentin, imágenes!

ÉRASE UNA VEZ EN... HOLLYWOOD. "Once Upon a Time in Hollywood" (EUA, 2019). Director: Quentin Tarantino. Guión: Quentin Tarantino. Reparto: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Burt Reynolds, Tim Roth, Al Pacino, Timothy Olyphant, Kurt Russell, Dakota Fanning, Damian Lewis, Luke Perry, Emile Hirsch, James Marsden, Michael Madsen, Clifton Collins, Keith Jefferson, Nicholas Hammond y Julia Butters. Estreno en Venusville: 15/08/2019.