FELIZ DÍA DE TU MUERTE 2 crítica: Feliz día de tu regreso al futuro

Nuevo bucle temporal, esta vez inspirándose en Regreso al futuro 2, en Feliz día de tu muerte 2

Hay películas que sorprenden para bien y películas que sorprenden para mal. Incluso hay películas que sorprenden doblemente para bien, como es el caso de Feliz día de tu muerte, que sorprendió positivamente con la primera parte, y ha vuelto a hacerlo ahora con la secuela. Porque al ser la primera parte una comedia de serie B que combinaba el bucle temporal de Atrapado en el tiempo con los slashers, en la que la protagonista revivía el mismo día una y otra vez, y cada día la asesinaba un psycho killer al final del día, no esperábamos gran cosa de ella, y sin embargo resultó un producto original, fresco e imaginativo, que homenajeaba respetuosamente a ambos géneros.

Y lo mismo nos ha ocurrido con Feliz día de tu muerte 2. ¿Decíamos que de Feliz día de tu muerte no esperábamos nada? Pues de Feliz día de tu muerte 2 aún esperábamos menos, pues creíamos que iba a ser una repetición sin gracia de la primera parte. Nada más lejos de la realidad. En un salto mortal más difícil todavía, Feliz día de tu muerte 2 recoge la premisa de Feliz día de tu muerte, y la agita, la zarandea y la menea, hasta crear un premisa nueva: regresar al bucle temporal fatídico de la primera parte, pero en una realidad alternativa, de manera que el objetivo principal ahora ya no es romperlo, sino hacer que las cosas vuelvan a ponerse en su sitio como si nunca se hubieran movido.

FELIZ DÍA DE TU MUERTE 2

"Ahora pillo que esta careta es un homenaje al Baby Herman de Roger Rabbit"

¿Les parece original? Lo es, pero no es nuevo, es la premisa utilizada en Regreso al futuro 2, en la que Michael J. Fox y Christopher Lloyd regresan a una realidad alternativa de su presente primero, y al día de 1955 visto en la primera parte (el 12 de noviembre para ser exactos, que se note que nos sabemos la trilogía al dedillo) para evitar que Biff Tannen se dé el almanaque deportivo a sí mismo. Durante gran parte de Regreso al futuro 2 vimos lo mismo que en Regreso al futuro pero rodado con otra cámara, ¿verdad? Pues en Feliz día de tu muerte 2 ocurre lo mismo: volvemos al día que se repite en bucle en la primera parte, pero es el mismo día con sustanciales y atractivas diferencias.

"En un salto mortal más difícil todavía, Feliz día de tu muerte 2 recoge la premisa de Feliz día de tu muerte, y la agita, la zarandea y la menea, hasta crear un premisa nueva"

Copiada o no, la premisa de Feliz día de tu muerte 2 funciona, tanto como para captar el interés del espectador, como para reinventarse sin necesidad de plagiarse a sí misma. Gran idea de su guionista y director Chistopher Landon, que demuestra en las dos partes saber tomar como punto de partida clásicos recientes del cine fantástico, e inspirarse en ellos a modo de homenaje con gracia, sin que podamos llamarlo copia y sin necesidad de esconderse por ello (tanto es así que hasta los mismos personajes bromean acerca de que lo que les sucede les recuerda a Regreso al futuro 2, como en la primera parte lo hacían acerca de Atrapado en el tiempo).

FELIZ DÍA DE TU MUERTE 2

"Ahora es cuando yo digo 'Por el gran Scott' y tú respondes 'qué fuerte'"

¿Acaso Quentin Tarantino no ha hecho lo mismo con el cine de artes marciales primero, y con el western después? Es la diferencia entre copiar y reinventar: el que no sabe copia, y el que tiene talento reinventa. Y Christopher Landon tiene talento y mucho. Sólo así se explica que una peliculita como Feliz día de tu muerte, que queda cerrada y bien cerrada, ofrezca nuevas posibilidades y abra nuevas vías de narración, haciendo de su secuela una película tan original como lo fue la primera. En esta ocasión se explica el motivo de por qué sucede el bucle temporal, el personaje de Jessica Rothe evoluciona pasando de víctima a tomar la iniciativa, y el psycho killer enmascarado como el bebé mascota de Bayfield, pasa a un segundo plano al tener la prioridad la trama temporal.

Ardemos en deseos pues de saber si Christopher Landon aceptará el riesgo de escribir y realizar Feliz día de tu muerte 3, para descubrir por qué nuevos derroteros llevará la historia, y en qué nueva película se inspirará para hacerlo. No les extrañe que lo haga, pues ser una producción Blumhouse equivale a ser una producción barata, y a poco que la película haga caja, Jason Blum no desaprovechará la oportunidad de seguir exprimiendo la nueva gallina de los huevos de oro. Si de la saga Paranormal Activity, con lo limitada narrativamente que era, llegaron a las seis entregas, cómo no van a producir una más de Feliz día de tu muerte... Nosotros ya firmamos, aunque sea en bucle.

Recomendada por Kuato a: espectadores de poca fe que, como nosotros, desconfiaron de la primera película para acabar cayendo rendidos ante ella. Con Feliz día de tu muerte 2 repetirán la experiencia.

No recomendada por Kuato a: los que prefieran una máscara de hockey o una careta blanca, antes que una en forma de cara de bebé.

Ego-Tour de luxe por: la escena en la que Jessica Rothe atraviesa el campus reviviendo nuevamente el 18 de septiembre. Gran muestra de buen cine.

Atmósfera turbínea por: que la manera de cómo consiguen las llaves del despacho del decano parece "La aventura" de los Payasos de la tele.

FELIZ DÍA DE TU MUERTE 2. "Happy Death Day 2U" (2019). Dirección y guión: Christopher Landon. Reparto: Jessica Rothe, Israel Broussard, Suraj Sharma, Sarah Yarkin, Ruby Modine, Rachel Matthews, Charles Aitken, Steve Zissis, GiGi Erneta, Tenea Intriago, Laura Clifton, Sylvia Grace Crim, Blaine Kern III, Phi Vu, Cariella Smith, Rob Mello, Kenneth Israel, Kaleb Naquin, Lindsey G. Smith y Ramsey Anderson. Estreno en Venusville: 15/02/2019.