Categorías

SITGES 2013 noticia: ‘Gente en sitios’, ‘Open Grave’ y ‘Dark Touch’

<Entre los múltiples estrenos de estos días destaca la producción española Gente en sitios, un compendio de escenas surrealistas que subvierten las expectativas cotidianas. La película de Juan Cavestany ha llevado a Sitges rostros conocidos como los de Tristán Ulloa, Carlos Areces o Najwa Nimri, parte del elenco del filme. La programadora y crítica de cine Desirée de Fez ha expresado la voluntad del Festival de Sitges de incluir la cinta de Cavestany en su programación aún cuando no sería propiamente una película de género, puesto que responde a un tipo de cine que “se está produciendo hoy día en el Estado y que no tiene la difusión que merece”.

   A parte, también se ha proyectado en Sitges el estreno de Open Grave, con algunos problemas técnicos del DCP que se han resuelto a lo largo de la mañana. Gonzalo López-Gallego, que firma la cinta, ha indicado que no hay mucho cine español y que es por este motivo que los directores del Estado que quieren realizar filmes tienen que buscar financiación norteamericana. En Los Ángeles (Hollywood), ha sostenido, “hay posibilidades si se es perseverante y paciente”. También ha afirmado que la industria cinematográfica norteamericana valora positivamente a los equipos técnicos y artísticos españoles. Por lo que respecta a Open Grave, cinta que ha presentado en el Festival, la ha definido como una aproximación diferencial al subgénero de los zombis. En términos estilísticos, el autor ha querido destacar su preferencia para filmas en película d 35 milímetros en lugar de digital.

   Hoy también se ha estrenado la coproducción francoirlandesa Dark Touch, de Marina de Van, habitual del Festival, donde ya había presentado previamente filmes como Ne te retourne pas o Le petit poucet. De Van ha explicado que la razón de rodar el filme en Irlanda se debe a la incapacidad de conseguir permisos legales para hacerlo en Francia. Respecto al contenido de la cinta, De Van ha sostenido que no es optimista con respecto a la capacidad de las personas para superar traumas y que, por lo tanto, su película plasma precisamente esto. Finalmente, la directora ha concluido que escribió el guión de Dark Touch con un personaje principal que le es espejo, y que se identificaría con este personaje y actuaría del mismo modo, en caso que Marina de Van pasara por las mismas circunstancias que la protagonista del filme./>

 

NOTICIA_3.jpg

Gonzalo López-Gallego, a tumba abierta

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario