Categorías

FIVE NIGHTS AT FREDDY’S reportaje: Del videojuego a Blumhouse

Cómo se creó el juego “Five Nights at Freddy’s” y cómo Jason Blum se lo llevó a Blumhouse

■ UNIVERSAL PICTURES

Hace casi diez años, el creador y programador de videojuegos Scott Cawthon llegó a una encrucijada. Sus anteriores proyectos no habían tenido el éxito esperado y empezaron a asaltarle serias dudas: ¿debía dejar los videojuegos y dedicarse a otra cosa totalmente diferente? Fue entonces cuando, leyendo una revista de videojuegos muy entrada la noche, encontró el mensaje de un usuario sobre “Chipper & Sons Lumber Co.” – que podía convertirse en su última aportación al mundo de los videojuegos – donde comentaba que los personajes animatrónicos del juego para toda la familia podían llegar a ser “involuntariamente aterradores”. En ese momento, Scott Cawthon tuvo una auténtica revelación: ¿Qué pasaría si crease algo voluntariamente aterrador?

El resultado fue el videojuego de terror “Five Nights at Freddy’s”, en el que el jugador hace el papel de Mike, el guarda de seguridad contratado para vigilar la ruinosa pizzería temática Freddy Fazbear. Los jugadores no tardan en descubrir que los abandonados personajes animatrónicos – Freddy Fazbear, Bonnie, Chica y Foxy el Pirata – no son lo que parece: los grandes armatostes cobran vida exactamente entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana.

 

Aquí la pizzeria Freddy Fazbear

 

Scott Cawthon presentó el sencillo juego el 8 de agosto de 2014 y se convirtió en un éxito inmediato, llegando a las primeras posiciones de las listas, además de atraer a algunos de los YouTubers más populares del mundo. No tardó en crear secuelas que dieron pie a una franquicia a nivel global que comprende actualmente nueve juegos, varios spin-offs, una innovadora trilogía y una serie antológica; cada una de estas amplía y desarrolla la siniestra mitología del juego hasta lograr un universo narrativo completo. “No voy a decir que entiendo las razones por las que estos personajes y estas historias han conectado con los jugadores desde hace años”, reconoce Scott Cawthon. “Solo sé que mi trabajo es estar a la altura e intentar no meter la pata”.

“Era el proyecto idóneo para Blumhouse”, dice el productor. “Los juegos son espeluznantes, divertidos y adictivos"

Cuando – como era de prever – Hollywood llamó a la puerta, Scott Cawthon quiso proteger su creación ante todo; no se fiaba de una industria que, hasta la fecha, no tenía una maravillosa trayectoria con las adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla. Sin embargo, Jason Blum, fundador de Blumhouse, la productora número uno de terror, estaba convencido de que era posible convertir la aplaudida franquicia en una película de éxito. “Era el proyecto idóneo para Blumhouse”, dice el productor. “Los juegos son espeluznantes, divertidos y adictivos; han creado una comunidad mundial de personas de todas las edades que se unen para compartir algo que les supera”. Jason Blum decidió ponerse en contacto con Scott Cawthon y hablar con él de las posibilidades de una adaptación de “Five Nights” con Blumhouse.

 

Aquí la familia Fazbear

 

“Scott y yo hablamos por primera vez hará unos diez años”, recuerda Jason Blum. “Había intentado desarrollar una película con otra empresa, y al principio era muy escéptico, pero le perseguí durante un año y acabamos por firmar una opción muy restringida para ‘Five Nights’. Pero cuando empezamos a trabajar juntos, la confianza fue mutua. Durante los ocho años que nos ha llevado desarrollar esta película, nuestra colaboración ha sido absolutamente genial. Le respeto, y sé que él me respeta. Espero que sea la primera de muchas películas entre los dos”.

Scott Cawthon reconoce que Jason Blum consiguió convencerle porque nunca se apartó del material original y respetó el instinto del creador. “La mayor dificultad residía en encontrar la historia adecuada que conectara con el público”, explica. “Jason nunca dudó de mi idea para conseguirlo. Por eso se retrasó tanto la película, pero me siento realmente feliz con el resultado final. Nunca habría sido posible sin Jason y el equipo de Blumhouse. No creo que pueda agradecérselo bastante”.

 

■ FIVE NIGHTS AT FREDDY’S. Estreno en Venusville: 01/11/2023.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario