GODZILLA MINUS ONE crítica: Godzilla vuelve a casa por Navidad

Nueva versión japonesa de Godzilla que le saca los colores a todas las entregas del MonsterVerse

SPARTACUS VAN HALEN

Japón es un país que nos queda lejos, y no me refiero a geográficamente, que también, más bien es un tema de costumbres sociales, antropológicas e incluso históricas, tan diferentes al carácter latino o mediterráneo que cuesta ver un par de similitudes. Si pensamos en países exóticos (siempre desde un punto de vista “occidentalista”), nos vendrán a la cabeza rápidamente paisajes africanos, desérticos... o Japón. Pero irónicamente, pese a las diferencias sociales que tienen con prácticamente todo el resto del mundo, son capaces de crear géneros, obras y personajes en la ficción que conectan y llegan hasta el último rincón de la cultura popular del planeta.

Sus trabajos en el manga y el anime han hecho de personajes como Son Goku, Monkey D. Luffy o Ultraman, que sean más reconocidos que tótems como Spiderman, Batman o Superman. Y pocas criaturas han calado tanto en el cine como Godzilla, un monstruo anfibio gigante que aparece de las profundidades oceánicas, para arrasar con todo lo que haya a su paso. Un monstruo con un larguísimo historial en el cine que se remonta a prácticamente 70 años y que parecería que ahora está viviendo su verdadero momento de eclosión de popularidad.

"¿Seguro que no han tomado como modelo el monstruo de las galletas de Barrio Sésamo?"

Godzilla surgió en 1954 y su creación fue por ciertas bombas que tiraron en Japón allá por el año 1945 y que dejaron (después del fuego y la destrucción) unas cantidades de radiación bastante curiosas, que proliferaron en unas rebajas en el precio de los tumores y en un baby boom peculiar. No sé si les suena. De una manera velada se dejaba caer que el propio Godzilla era una metáfora de lo que supusieron las bombas atómicas para la población japonesa, y resulta que la idea cuajó y paradójicamente se le convirtió en embajador del país nipón al mundo. En Godzilla Minus One se hace referencia a estos orígenes de manera bastante literal.

Pero hablemos de una vez de la peli, carajo. Cuenta la historia de Shikishima, un piloto kamikaze que una vez terminada la guerra vuelve a casa sin ningún tipo de honor (esto en el Japón de los años 40 era una problema gordo). Además se encuentra todo su pueblo arrasado por las bombas con una vecina suya como única superviviente conocida. Al poco acogerá en su casa a una chica y a una bebé que le darán la oportunidad de volver a empezar su vida, y así pasa el tiempo alegremente mientras el vínculo de esta peculiar familia se va fortaleci... ah no esperen, que ha llegado un monstruazo del océano que flipas, y ha arrasado con todo, así que hay que volver a la guerra. Es un mal endémico en todas las películas del lagarto, que salen muchas cosas y la que menos sale es el propio lagarto, pero, ¡ay amigo!, cuando aquí aparece el amigo escamoso... se lía una buena.

“Las escenas de acción son realmente sobrecogedoras, en su mayoría en alta mar donde está en su salsa y con un montón de paralelismos con Tiburón

Las escenas de acción son realmente sobrecogedoras, en su mayoría en alta mar donde está en su salsa y con un montón de paralelismos con Tiburón (si el escualo estuviera hasta las trancas como el oso vicioso). Pero cuando ocurren en suelo, ahí es cuando la cosa se pone seria. Tal vez no sean las escenas más largas de la película y haya que hacer un largo via crucis de gente hablando de manera muy seria, pero cuando llegan es para saborearlas como el manjar que son. Con una curiosa estética que imita a la vez que homenajea a su estética más clásica (cuando era un pobre desgraciado que caminaba penosamente tras montones de kilos de espuma y látex), pero utilizando herramientas y tecnología puntera para ponerte los pelos de la nuca de punta.

Una cosa que no entiendo del Hollywood actual es la cantidad de dinero que cuestan las películas de producir. Estamos llegando a un punto que vemos blockbusters normalitos que tienen un presupuesto de 250 o 300 millones, imagínense la millonada que tienen que hacer en taquilla, ya no para ganar algo para la merienda, sino para no arruinarse con la inversión. Y resulta que esta película con un CGI más que decente y con unos efectos especiales estupendos, ha costado 15 millones de dólares. O Hollywood es un pozo de estafadores o los japoneses han estrujado hasta el último yen para la peli. Probablemente las dos hipótesis sean correctas.

"Podéis llamarme Triki"

Sí que hay algunos elementos que indican lo barato del asunto, como la repetición de escenarios, que casi toda la película ocurra en alta mar (que será una producción infernal, pero también barata), y que tan sólo haya una secuencia de destrucción propiamente dicha en toda la película, pero menuda escena. En temas argumentales también se le da un buen palito al gobierno de turno por pura incomparecencia en el conflicto, y hay un mensaje de cooperación del pueblo totalmente justificado en la trama, que incluso te llega a emocionar el desesperado trabajo de equipo con nulas esperanzas de ganar. Recordemos que es un país que justo salía de la total destrucción y con una tecnología arcaica que se caía a pedazos, pues estos chavales se tienen que enfrentar a un bicharraco de 50 metros con poco más que un palo con un pincho.

Como decía antes, el diseño del poderoso Godzilla es muy similar a las películas clásicas, ese bicho regordete con poderosos cuartos traseros, dos bracitos que no le llegan al culo, y dos ojitos que enamoran. Personalmente pienso que es el mejor diseño de la criatura que hemos visto hasta ahora. Las diferentes evoluciones que vimos en Shin Godzilla junto a un extraño CGI no me acabaron de funcionar, y ya no hablemos de los diseños americanos: en la peli de 1998 parecía una lagartija y en la actual que menos movilidad que mi abuela. De hecho, hablemos de las recientes versiones hollywoodienses: por favor Warner, miren ustedes esta película y pregúntense qué están haciendo con las suyas. Atentamente, Spartacus Van Halen.

Recomendada por Kuato a: por supuesto, a los amantes del kaiju. Esta es la película, amigos.

No recomendada por Kuato a: mi madre, que le dan miedo estas cosas.

Ego-Tour de luxe por: que la escena de destrucción en la ciudad es A-CO-JO-NAN-TE