Categorías

GRINGO: SE BUSCA VIVO O MUERTO crítica: Pipas cruzadas

Thriller coral en Gringo: Se busca vivo o muerto a lo Vidas cruzadas con personajes de rebajas

EL HOMBRE DE BOSTON

El estilo de pelis con muchos y diversos personajes cruzándose con sus respectivas tramas ya está inventado. Según los analistas cinematográficos (al menos los analistas recientes, pues esto es como las votaciones de los mejores futbolistas, que como vota la gente de ahora, siempre salen más votados los futbolistas de ahora), la peli que inventó (o digamos mejor popularizó) esta forma de hacer cine es Vidas cruzadas de Robert Altman en 1993. Apréndanse ese dato por si les sale en un Trivial de cine, porque para lo que es esta crítica, de poco o nada les va servir, aunque el mismo estilo se haya copiado en thrillers de tiros como Snatch: Cerdos y diamantes o Ases calientes.

La cuestión es tener muchos personajes de todas las razas, géneros y orientaciones sexuales (bueno, esto me lo invento yo), que todos quieran algo y que se vayan entrecruzando (o no) a lo largo de la peli. Personajes, a poder ser carismáticos para mantener el interés, y con tramas atractivas para que los espectadores no aprovechen para ir a mear y a comprar palomitas cada vez que aparezcan en pantalla, como si la proyección se hubiera interrumpido para insertar anuncios de detergentes que lavan más blanco. De hecho, el principal problema que presentan estas películas es la desigualdad de interés entre las diferentes subtramas, y eso mismo es lo que le sucede a Gringo: Se busca vivo o muerto.

 

Gringo: Se busca vivo o muerto: thriller

"Cuento el chiste de los Beatles porque Tarantino también contaba uno en Desperado"

 

Porque lo que es al menos en personajes y tramas, la peli va bien servida. Quizás no tan bien servida como Nacho Vidal, pero acercándose, y para constatarlo tan sólo hace falta echarle una mirada al poster. Ahí están David Oyelowo, Joel Edgerton (hermanísimo del dire), Charlize Theron, Harry Treadaway, Amanda Seyfried, Sharlto Copley y Thandie Newton, junto a una banda de gangsters mexicanos y otros personajes secundarios mexicanos (habrán deducido, lumbreras, que la peli, o al menos parte de ella, sucede en México), que protagonizarán las distintas tramas del argumento, aunque no todos tengan la misma gracia como personajes y no todas las tramas tengan la misma importancia en la historia.

"El principal problema que presentan estas películas es la desigualdad de interés entre las diferentes subtramas, y eso mismo es lo que le sucede a Gringo: Se busca vivo o muerto"

Bien por la trama principal de David Oyelowo como triste y gris trabajador de una multinacional al borde del despido, que simula su propio secuestro en México, y bien por la pareja Joel Edgerton y Charlize Theron como dirigentes de la empresa, ella como jefa dura cachonda rozando la ninfomanía (qué coño rozando, ninfo del todo directamente), y él como jefe papanatas que se beneficia a Charlize Theron, formando el mayor tándem de cabrones manipuladores a este lado del Pecos. Pero en cuanto al resto de los personajes, todos se quedan a mitad de lo que deberían en una peli de estas características, pues todos parecen puestos para rellenar más que para otra cosa, como quien se pone una bola de calcetines plegados en la entrepierna.

 

Gringo: Se busca vivo o muerto: thriller

"Jefa más cachonda que yo sólo está Jennifer Aniston en Cómo acabar con tu jefe"

 

Ni la banda de gangsters mexicanos tiene la gracia que tienen los gangsters de Guy Ritchie (todos los que salen en Snatch, por ejemplo, son un poema) o Robert Rodriguez (cualquiera de los que salen en la trilogía del Mariachi desprende olor a cerveza caliente), por muchos chistes que hagan sobre los Beatles, ni a estas alturas sorprende ver a Sharlto Copley como mercenario, pues parece que sus escenas hayan sido montadas a partir de descartes de Elysium. Ni todas las tramas están bien conectadas, como lo demuestra que la protagonizada por Harry Treadaway y Amanda Seyfried queda en tierra de nadie pareciendo que vaya por libre, antojándose tan gratuita como innecesaria.

Por eso Gringo: Se busca vivo o muerto se revela como un thriller de acción coral con tintes de comedia que se queda a medio camino de lo prometido. Demasiados personajes y demasiadas tramas para contar tan poco, a pesar de las casi dos horas que dura el film, por muchos nombres conocidos que adornen el reparto. Si se hubieran eliminado la mitad de personajes con sus respectivas tramas, el metraje duraría también 30 minutos menos y quedaría una película de tiros la mar de arregladita, pero en lugar de eso nos tenemos que tragar la historia de los jefes de la empresa, de sus empleados, de sus conserjes, y hasta de sus mujeres de la limpieza. Menos personajes y más tiros, o al menos más personajes de jefas cachondas como el de Charlize Theron.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Congelada en carbonita

INF VNV 2

Recomendada por Kuato a: quien viendo Vidas cruzadas eche en falta algún tirito.

No recomendada por Kuato a: quien prefiera pelis que vayan al grano desde la primera escena sin estar mareando la perdiz durante todo el metraje.

Ego-Tour de luxe por: Charlize Theron como jefa cachonda. Que me digan qué empresa dirige, que me apunto.

Atmósfera turbínea por: que la mitad de los personajes y la mitad de las tramas resultan tan interesantes como un político en el hemiciclo.

 

GRINGO: SE BUSCA VIVO O MUERTO. "Gringo" (E.U.A., 2018). Director: Nash Edgerton. Guión: Anthony Tambakis y Matthew Stone. Reparto: Charlize Theron, Amanda Seyfried, Thandie Newton, Joel Edgerton, Paris Jackson, Sharlto Copley, Alan Ruck, Michael Angarano, Harry Treadaway, David Oyelowo, Kenneth Choi, Melonie Diaz, Yul Vazquez, Diego Cataño y Hector Kotsifakis. Estreno en Venusville: 23/03/2018.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario