Categorías

GUNPOWDER MILSHAKE (CÓCTEL EXPLOSIVO) crítica: Las chicas son guerreras

Gunpowder Milkshake, el Xplotation de John Wick que todo el mundo quería ver, pero mal hecho

SPARTACUS VAN HALEN

Películas de acción ha habido toda la vida (si nos ponemos puristas y un poco cretinos diríamos que existen desde los años 70, pero ya me entieden), y aunque tu madre diga que son películas de tiros, muertos y explosiones, tú sabes que es algo un poco menos simple, que no es lo mismo una película de acción italiana de los ochenta que una de Hong Kong de principios de los noventa, que tú para ver cómo se reparten leches eres muy snob y sabes que las películas de hostias buenas se ruedan con cámara al hombro y uno contra el barrio. El género de los guarrazos a mano abierta se ha ido perfeccionando y definiendo con el tiempo, no se puede negar que es de los pocos géneros cinematográficos que puede hacer lo que le dé la gana sin destrozar la lógica realidad, ahí están los quillos de Fast & Furious para recordárnoslo.

Pero en el año 2002 apareció una película que cambió para siempre ese estilo, y no es otra que El caso Bourne. La película de Doug Liman acercaba mucho la cámara y la sacudía frente a los actores para que no se apreciara que en realidad no tenían ni idea de pelear, pero que me aspen si no quedaba cojonudamente bien en pantalla. Con el tiempo, este estilo se fue repitiendo hasta llegar a la saga que lo perfeccionó como es John Wick, que con multitud de trampas de cámara, travellings, cortes, y un buen puñado de creatividad, hicieron que un tipo de más de 50 años pareciera que se movía mejor que uno de 20. ¿Y para qué he soltado todo este parrafote desgranando el cine de acción? Pues no sé, pero he visto Gunpowder Milkshake (Cóctel explosivo).

 

"Denme una katana en vez de un palo, y clavadita a Kill Bill"

 

Estamos ante una película que yo no diría feminista... más bien femenina, de mamporros, disparos y explosiones. Hasta ahí todo bien, la acción tiene buenas ideas y escenas creativas, un puñado de escenarios con personalidad y con potencial para jugar con el entorno, y algunas escenas que sin llegar a ser gore, sí que son algo más sangrientas de lo que estamos acostumbrados a ver en una sala de cine comercial. Pero todo lo que hay entre una escena de acción a otra es lamentable, una trama que hemos visto choporrotocientas veces, unos personajes poco atractivos, y un surtido de clichés suficiente como para hacerte un juego de cartas.

Vayamos por partes, empezando por la trama: una asesina a sueldo con mucho oficio a sus espaldas, debe proteger a una niña de sus antiguos jefes de la misma manera que tiene que protegerse a sí misma por haberlos traicionado. Como pueden comprobar, no tiene nada de especial, es una película que ya hemos visto bastantes veces anteriormente. Lo que Gunpowder Milkshake (Cóctel explosivo) ofrece es una ambientación a un mundo peligroso con un sistema de sicarios y asesinatos muy institucionalizado, en lo que prácticamente sería una sociedad secreta encargada de armar hasta los dientes y matar. Cosa que ya hemos visto en la saga de John Wick, pero de una manera mucho más imaginativa, divertida y potencialmente más ambiciosa, por lo que tampoco sería un punto que se le podría anotar a esta película.

Gunpowder Milkshake tiene una trama vista choporrotocientas veces, unos personajes poco atractivos, y un surtido de clichés como para hacerte un juego de cartas”

Otro punto interesante es el reparto aunque prometiera más. Siempre he tenido cierto cariño por Karen Gillan desde sus años en Doctor Who, es una actriz con una vis cómica cojonuda y carismática que hasta ahora había tenido papeles de secundaria o enterrada en kilos de maquillaje, por lo que su primer papel protagónico en una peli decente podría ser su paso definitivo al star system... pero aquí no puede estar más sosa. Se entiende que su personaje es frío y que no está para tonterías, pero chica... un poco de versatilidad en la cara no te hubiera venido mal. Otra que tal canta es el personaje de su madre interpretada por Lena Headey, que aunque sea un maniquí algo más agradecida y con un poco más de gracia argumentalmente hablando, es totalmente inocua. Si has visto la película, hagan el ejercicio de quitarla de la trama y verán que no afecta en nada, totalmente desechable. Personalmente habría intercambiado los roles de los personajes, que la simpática fuera la hija y la imperturbable fuera la madre.

Luego hay un trío lalalá interpretado por Carla Gugino, Michelle Yeoh y Angela Bassett, que están por ahí un poco porque sí, para darle diversidad étnica y sexual a la película, que si hoy en día no pones todo el surtido en pantalla, te queman en twitter. A la hora de dar puñetes son cojonudas, pero de la misma manera que la película, cuando les toca hablar el interés baja hasta el sótano. Por ahí anda también Paul Giamatti haciendo de él mismo. Hay que reconocer que es ganar dinero fácil interpretando siempre al mismo personaje en cualquiera de sus películas, a ver si algún día le vuelven a ofrecer algún papel que demuestre lo buen actor que es.

 

"La que pele a más peña, gana una cita con John Wick"

 

Para terminar con buen sabor de boca hablaremos de la acción, donde sí que Gunpowder Milkshake (Cóctel explosivo) pone un poco de su parte. Tenemos escenas de acción a puñetazos, escenas de tiros, de persecución, a cámara lenta, videocliperas... Un poco de todo para ir sobre seguro y donde Karen Gillan lo da todo. Sí que es cierto que en algunos momentos se notan los cortes en planos que a priori deberían ser secuenciales, pero nada grave, pues aún así están bien disimulados. Todo tiene un tono inverosímil y fantasioso que pega bastante bien y de lejos es lo más divertido de la cinta.

Además de que hay un buen puñado de acción, lo que haga falta para acortar las escenas en las que la trama se desarrolla. Y ojito al dato, esta película está dirigida por Navot Papushado, tipo que en 2013 dirigió la brutal Big Bad Wolves, thriller oscurísimo diametralmente opuesto a Gunpowder Milkshake (Cóctel explosivo), donde esta vez los diálogos y las escenas pausadas sí eran totalmente de infarto. Supongo que cuando te toca una película por encargo, no hay mucho margen de maniobra respecto al guion.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Congelada en carbonita

INF VNV 2

Recomendada por Kuato a: amantes de la acción para dejar la mente en blanco y a los que les gusten las pistolas con cuchillos en los cargadores.

No recomendada por Kuato a: quien espere ver John Wick 4.

Ego-Tour de luxe por: las escenas de acción son bastante decentes.

Atmósfera turbínea por: la trama no interesa a nadie.

 

GUNPOWDER MILKSHAKE (CÓCTEL EXPLOSIVO). Estreno en Venusville: 10/09/2021.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario