Categorías

HALLOWEEN: EL FINAL crítica: Halloween Fails

Último episodio con el esperado duelo final entre Laurie Strode y un Michael Myers de rebajas

BETO

Un año después de estrenar la segunda entrega de esta nueva trilogía de Michael Myers, David Gordon Green nos presenta Halloween: El final. Sí, parece mentira, pero quieren darle carpetazo a Michael Myers. Eso sí, supuestamente, porque cuántas veces hemos pensado que la película de turno sería la última y… ¡pam!, tarde o temprano el asesino de la máscara, eterno e indestructible, vuelve a aparecer por la población de Haddonfield para seguir dejando a sus víctimas como coladores.

Halloween Kills nos dejó con la incógnita de qué había sucedido con Michael tras exterminar a parte de la horda enfurecida de Haddonfield, de la cual aún no sabemos cómo salió con vida tras la zurra que le metieron. Bueno, es Michael Myers, así que todo es posible con él... De entrada, Halloween: El final nos descoloca desde su inicio, ya que el protagonismo pasa a manos de un nuevo personaje y a la nieta de Laurie Strode. Un cambio generacional extraño, porque la irrupción de este personaje sufre una evolución a lo largo de la película demasiado acelerado. El papel de Michael queda en un segundo plano buena parte de la película, y cuando aparece no es el ser terrorífico al que estamos acostumbrados. ¡Si hasta se deja arrebatar su icónica máscara!

 

"Cuatro años con el cuchillo jamonero en el afilador para nada"

 

El guión de Halloween: El final es muy atropellado. Uno se queda con la sensación de que se nos quiere abrir una puerta nueva en el universo myersiano, pero después de plantearlo de forma abierta se da carpetazo al mismo y volvemos al enfrentamiento Laurie-Michael, que es cuando la película funciona… Lástima que esto suceda en los últimos diez minutos del film. Este cambio en la historia nos desconcierta y despierta muchas incógnitas en la trilogía. Si bien Halloween mantenía la esencia de la historia original de John Carpenter, tras esta tercera entrega, la segunda parte de la trilogía Halloween Kills queda en más evidencia demostrando que era totalmente innecesaria, un añadido a la espera del desenlace final que queda totalmente deslucido por el giro argumental provocado por la interrupción de este personaje relámpago.

“Halloween: El final nos descoloca desde su inicio, ya que el protagonismo pasa a manos de un nuevo personaje y a la nieta de Laurie Strode”

Otro gallo hubiese cantado si en la segunda entrega, el mencionado personaje hubiese hecho su irrupción y poco a poco se hubiese postulado como una alternativa a un Michael Myers que, después de los cuatro años que pasan entre Halloween Kills y Halloween: El origen, está ya bastante perjudicado, aunque en un par de momentos parece reverdecer viejos laureles y todavía tenga los arrestos de agarrar a una víctima por el pescuezo, levantarla y clavarla en la pared como si se tratase de un cuadro. Pero el aprendiz de Michael no le llega a la suela de los zapatos (es sonrojante su incursión con una careta de payaso).

 

"Si quieres ser un buen serial killer, empieza por no parecer que imitas a Kick-Ass"

 

No salimos de nuestro asombro al ver que la conversión del personaje interpretado por Rohan Campbell pasa por los estados de cobardía y culpabilidad hasta el de confirmación de su yo real con demasiada velocidad. Una transfiguración indigna de esta saga mítica, que no atrapa y se desvía de la trama principal. La relación de Campbell con la nieta de Laurie (Andi Matichak) es muy precipitada, muy forzada, digna de un telefilm romanticón de domingo por la tarde. Y con todo este batiburrillo inconsistente nos comemos tres cuartas partes de la película. Ahí es nada.

En cambio, resulta divertido ver cómo el personaje de Jamie Lee Curtis, tan desaliñado en Halloween y tan hecho polvo en el hospital en Halloween Kills, luce mucho mejor en Halloween: El final, como si hubiese rejuvenecido cual Benjamin Button. Fruto de la combinación de esta segunda juventud y de la decrepitud de Michael, el cara a cara entre ambos es sorprendentemente igualado. Quién te ha visto y quién te ve, Michael… Para acabar de esta forma, mejor haberte quedado en el psiquiátrico en el que estabas recluido. David Gordon Green cierra su trilogía de forma muy decepcionante, tras un episodio inicial bueno y una locura de segunda entrega nada alineada con la trama. Veremos cuántos años pasan hasta que se desempolve el personaje de Michael Myers, que cosas más raras hemos visto.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Congelada en carbonita

INF VNV 2

Recomendada por Kuato a: futuros serial killers que quieran convertirse en asesinos implacables de forma acelerada. Otra cosa será el resultado obtenido.

No recomendada por Kuato a: John Carpenter. ¿Su Halloween convertido en una historia pseudo-romanticona? No, por favor.

Ego-Tour de luxe por: como no podía ser de otra forma, el enfrentamiento Laurie-Michael, aunque nos sepa a poco.

Atmósfera turbínea por: la relación maestro-alumno entre Myers y el gafitas. De querer aprender de él a robarle la máscara nos pasan ni dos telediarios.

 

■ HALLOWEEN: EL FINAL. Estreno en Venusville: 14/10/2022.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario