HEREDITARY crítica: La familia y uno más

Terror cocinado a fuego lento con una familia más terrible que la Familia Monster en Hereditary

Desde su presentación en la última edición del Festival de Sundance, Hereditary es un título que, gracias a las críticas recibidas, generaba muchas expectativas. Como si se tratase de una bola de nieve que se hace más grande conforme baja la  pendiente de una montaña, el hype generado era máximo, aunque viendo lo exageradas que eran las loanzas de Déjame salir (que es una buena película, ojo), Llega de noche o En un lugar tranquilo, un servidor acudió a la proyección con recelo.

Tras los minutos iniciales en los que se nos presenta a una familia nada convencional, en la cual acaba de fallecer la abuela, tenía miedo de que la historia derivase hacia la típica historia de fantasmas que habitan en una casa, con cuatro sustos mal dados y una resolución platanera, como suele suceder en el 99,9 % de películas de este estilo con las que la Blumhouse y compañías similares nos inundan un año tras otro. Por suerte, estaba equivocado, ya que Hereditary se inclina descaradamente por angustiar, dar mal rollo al espectador que pone ojos como platos ante cada nuevo giro de los acontecimientos, y no por provocar terror a base de sustos. Algo muy profundo y oscuro va emergiendo de los cimientos de esa casa y eso se nota en cada fotograma de la película, independientemente de que en ese momento suceda algo impactante o no.

HEREDITARY: terror

"Como modelo familiar hemos de eligir los Addams o los Monster, la familia Trapp no sirve"

Para los que estén leyendo esta crítica, un consejo: cuanto menos sepan de la película, mejor, así que intentaré desvelar lo mínimo. Como me sucedió a mí, es mejor dejarse sorprender y esperar cuál será el siguiente suceso que hará que permanecer en aquella casa sea inaguantable. Ese es uno de los grandes méritos de Hereditary: provocar en el espectador unas ganas tremendas de salir por patas de allí con las gotas justas de terror. Es tan sorprendente cada paso que se da que no es necesario aderezarlo más de lo necesario. Además, dentro del mismo desarrollo alucinante, Ari Aster, en su primer largometraje, nos regala algunas escenas verdaderamente impactantes, que dejan anonadado un buen rato, como la de la fiesta nocturna o los relacionados con los problemas de sonambulismo de la madre.

“Uno de los grandes méritos de Hereditary es provocar en el espectador unas ganas tremendas de salir por patas de allí con las gotas justas de terror”

De hecho, Hereditary es una película que evoca el cine de terror hecho en los 60-70, con claras referencias a Polanski (La semilla del diablo), Kubrick (El resplandor), e incluso a la locura de Aronofski en madre! Porque por encima de todo, Hereditary es una película loquísima, pero dentro de esa locura todo encaja con la precisión de un reloj suizo. También escucharemos que se trata de una película con mensaje, que habla del desmembramiento familiar, pero no nos dejemos engañar, aunque es innegable este mensaje estamos esencialmente frente a una cinta de terror, bizarra y perturbadora. Una película que no defraudará a los aficionados al género, entendiendo como tales a los que no alucinan con las ridículas películas de posesiones que desgraciadamente llegan a nuestras pantallas habitualmente.

HEREDITARY: terror

"Con las ganas que tenía yo de cantar 'The hills are alive'"

Por si todo esto no fuera poco, las interpretaciones son majestuosas. Los personajes están llenos de matices y están todos excepcionales. Toni Collette parece que estuviese esperando este papel toda su vida, ya que lo hace totalmente creíble, con unos cambios de registro acojonantes. Gabriel Byrne está fenomenal en su rol de padre de familia superado por las circunstancias. Por lo que respecta a la pareja de hijos, Alex Wolff, al que ya hemos visto asomar la cabeza en Día de patriotas, Myfrienddahmer o en Juamji. Bienvenidos a la jungla, interpreta a un personaje con una carga dramática muy potente y el resultado es tremendo. Pero el personaje más sorprendente es el de la hija, interpretado por MillySaphiro, todo un descubrimiento que nos pone de muy mal rollo en cada fotograma en el que aparece en la película.

Ni siquiera el desenlace de Hereditary nos decepciona, y eso que es el momento en que muchas películas que han aguantado el tipo se vienen abajo por una resolución estándar o tramposa, pero en este caso el final encaja totalmente con lo que hemos contemplado hasta ese momento. Todo lo comentado, unido a una excepcional narrativa visual y una ejecución técnica impecable, de la cual destacaríamos una fotografía excelente y unos sonidos muy inquietantes, hace que Hereditary no deba ser considerada la mejor película de terror del año, sino que posiblemente sea la mejor que nos encontremos durante mucho tiempo.

Venusentencia: Venus Hall of Fame

Recomendada por Kuato a: los que disfrutan con los universos que rayan la locura, sean de Kubrick, Polanski, Lynch, etc.

No recomendada por Kuato a: los que disfrutan con posesiones de tres al cuarto como en El último exorcismo II, El rito o Thecrucifixion. Esto les vendrá grande.

Ego-Tour de luxe por: la escena de conducción a la vuelta de la fiesta. Es tan grande todo lo que sucede y cómo se resuelve...

Atmósfera turbínea por: el descubrimiento del álbum de fotos y su posterior repaso. Una licencia tal vez necesaria pero que enturbia un poco el desenlace posterior.

■ HEREDITARY. "Hereditary" (EUA, 2018). Director: Ari Aster. Guión: Ari Aster. Reparto: Toni Collette, Gabriel Byrne, Ann Dowd, Alex Wolff, Milly Shapiro, Zachary Arthur, Mallory Bechtel, Mark Blockovich, Gabriel Monroe Eckert, John Forker, Austin R. Grant, Rachelle Hardy, Brock McKinney, Marilyn Miller, Shane Morrisun y A.J. Moss y Heidi Méndez. Estreno en Venusville: 22/06/2018.

1. Completamente de acuerdo!! Obra maestra.