Categorías

JACK EL CAZA GIGANTES artículo: Tierra de gigantes

   

Tierra de gigantes

Exiliados en el reino de Gantua, los gigantes
son todo menos pequeños seres bondadosos

De Warner Bros.

 

<Los gigantes no habitan Gantua por elección sino porque se les exilió de la Tierra, pues cuando vivían libres en ella no hicieron más que devastarla...Se quedaron allí porque se destruyó el único camino que unía ambos mundos. A pesar de que han pasado miles de años, los gigantes aún están que trinan; sin embargo, su oportunidad de cerrar viejas heridas está más cerca de lo que creen. Aunque el CG ha sido fundamental para la concepción de estos seres, el productor Moritz declara que “ha sido importante para nosotros contar con actores y no solo con los gigantes de CG. Los necesitábamos para brindar a los gigantes de personalidad y emociones para que pareciesen personajes reales cuando interactuasen entre sí y con sus presas humanas, así que lo que hicimos fue coger a aquellos actores que en esos papeles cumpliesen nuestras expectativas”.

   Bill Nighy ha sido el encargado de interpretar al gigante bicéfalo líder de la raza, al General Fallon, que tiene la misma sed de venganza que de su comida favorita: los humanos. Para Nighy, ha sido muy emocionante utilizar el sistema de captura de movimientos necesario para hacer que su personaje cobrase vida virtualmente. “Te ofrece la sensación de realidad y autenticidad y sentirte al mismo tiempo un ser extremo y poderoso”, sentencia el actor. “Es difícil explicar cómo es la sensación que transmite el sistema de captura de movimientos desde el punto de vista de un actor, pero lo que sentía era una gran libertad a la hora de rodar escenas que, de otro modo, no habría podido hacer. Es como si pudieses volar un poquito”.

 

JACK_CAZAGIGANTES_artículo_1

El árbol de las habichuelas, puerta al reino de Gandua

 

   Otra aportación de Nighy a la caracterización de los gigantes ha sido el acento. “Bryan no quería que solo se les diferenciase del resto por su aspecto físico, sino unificarlos de tal modo que se les viera como una raza que ha evolucionado aparte, él pensó que la voz sería esa unión y yo le sugerí el acento de Irlanda del Norte”, cuenta el actor. Nighy fue un poco más allá al hacer más grave el tono de Fallon, como Singer recuerda: “Para conseguirlo, cada mañana antes del rodaje cerraba las ventanas de su caravana y gritaba durante 20 minutos y así rasgaba su voz. Después venía a rodar emitiendo ese sonido duro, que terminó por convertirse en la voz de Fallon. La primera vez que lo oí pensaba que estaba malo. Él me dijo: ‘No, lo único que he hecho es estar gritando un rato metido en la caravana; me gustaría leer algo así y que me digas lo que piensas del resultado. Y le contesté: ¿Pero eso es sano?’”

 

  "Los directores quisieron evitar el cliché que desde siempre han tenido estos seres de torpes, convirtiéndoles en unos adversarios más ligeros y enérgicos"  

 

   Además del encantador Fallon, si es que esa es la mejor palabra, aparece una segunda cabeza, muy grotesca y de tamaño reducido, que brota de su hombro izquierdo. Es un apéndice que tiene opiniones para todo, opiniones absurdas, y que siempre está escupiendo y gruñendo las que posiblemente sean las amenazas y obscenidades más viles, si es que alguna de ellas es comprensible. Singer, que escogió al actor de doblaje John Kassir como el compañero poco silencioso del gigante, explica que “yo quería un personaje que no hablase, una cabeza pequeña que quiere decir todo lo que dice la cabeza grande, pero no puede. Lo intenta, de hecho, si escucháis atentamente os daréis cuenta de que es una versión de lo que dice Fallon, pero no le da tiempo a decirlo todo, así que siempre está frustrada”.

 

JACK_CAZAGIGNTES_artículo_2

Los gigantes, unos seres muy pero que muy pesados

 

   En general, Singer imaginó la apariencia de esta raza de alienígenas bastante terrícola. “A primera vista, la piel parece real e incluso cuando te fijas más sigues preguntándote: ¿son furúnculos o piedrecitas? ¿Eso es pelo o hierba? Han estado durante miles de años aislados y eso se les nota, de hecho tienen marcas que demuestran el paso del tiempo y el abandono”. Para dar credibilidad a la corpulencia y los andares de seres que miden unos ocho metros, todos aquellos que realizaban el papel de gigante entrenaron con el coreógrafo Peter Elliott. Los directores quisieron evitar el cliché que desde siempre han tenido estos seres de torpes, convirtiéndoles en unos adversarios más ligeros y enérgicos, y por eso se dieron cuenta de que debido al ancho y el largo de sus extremidades había que recalibrar los movimientos, bajando para ello su centro de gravedad para que pudiesen girar sus enormes cabezas. Además, Elliott se esforzó en hacer distinta cada una de las caracterizaciones, en cuanto a cadencia y gestos; por lo que se ha conseguido que el ejército se vea como un conjunto de individuos con identidades propias y no como clones.

   Además, al replicar los movimientos de la cámara de rodaje con 34 cámaras de captura de movimientos en el mismo volumen, Singer consigue la libertad de seleccionar el ángulo desde el que se verá la escena de acción resultante, ya sea desde encima, abajo o detrás de los gigantes, dependiendo de la perspectiva que se quiera dar a cada escena. En muchas ocasiones, Singer graba imágenes desde el suelo, para simular el punto de vista de los humanos; y esto es posible porque el director realiza un estrecho trabajo con el director de fotografía Newton Thomas Sigel, su colaborador creativo desde hace muchos años y con el que trabaja desde Sospechosos habituales. Para representar el otro punto de vista, Singer dice: “la verdad es que me ha encantado grabar con cámaras de 3D en vez de tener que poner la dimensión más tarde, porque cuando estás inmerso en el rodaje e intentas componer una escena o evaluar cómo quedará en 3D, poder verlo directamente en 3D es algo que no tiene precio”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> JACK EL CAZA GIGANTES ficha

> JACK EL CAZA GIGANTES imágenes

> JACK EL CAZA GIGANTES tráiler


   

> JACK EL CAZA GIGANTES crítica: El gigante prometido

Bryan Singer nos cuenta una historia de amor
gigantesca para que descansemos de hobbits

Por Ray Zeta


   

> JACK EL CAZA GIGANTES artículo: Tierra de gigantes

Exiliados en el reino de Gantua, los gigantes
son todo menos pequeños seres bondadosos

De Warner Bros.


   

> JACK EL CAZA... premiere: ¿Ha dicho alguien gigantes?

Con Bryan Singer y todo el reparto de la peli
cazando mariposas a falta de otra cosa mejor

Chinese Theatre, Hollywood, 26.02.12


 

> JACK EL CAZA GIGANTES sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario