Categorías

JUMANJI: SIGUIENTE NIVEL crítica: Pasamos pantalla

Siguiente nivel de Jumanji con nuevas pantallas y personajes pero con los mismos monos cabreados

ROBERT THORNHILL

Qué sencillo parece, pero qué difícil es, que tan sólo escuchando unas pocas notas musicales, nuestra mente se ponga en modo "on" poniéndose en guardia ante lo que se avecina. Lo que ya nos pasaba en la escena de la ducha de Psicosis con aquellos sonidos estridentes o esa fanfarría in crescendo de Tiburón previa a la aparición del escualo asesino, nos ocurre con ese repique de tambores ceremonial y tenebroso de Jumanji, compuesto por James Horner para la versión de 1995, sinónimo de que la aventura/partida va a comenzar.

28 años han pasado ya desde que Chris Van Allsburg escribiera aquel maravilloso relato corto de fantasía donde un juego de mesa cobraba vida para involucrar a los jugadores en aquel universo mágico llamado Jumanji. Su adaptación posterior a cargo de un pupilo avanzado de George Lucas, Joe Johnston, se convirtió en esa película familiar ideal para los viajes en avión o autocar. Una perfecta historia de aventuras que apelaba a nuestros mejores sentimientos con un Robin Williams en el epicentro de su carrera, de forma que ese Jumanji de 1995 se colocó en lo alto de nuestros pedestales nostálgicos como una de esas películas intocables de nuestra adolescencia, que recordamos con mucho cariño al lado de El secreto de la pirámide o Los Goonies.

 

JUMANJI: SIGUIENTE NIVEL

"El que pierda llevará en la próxima partida el personaje de Jack Black"

 

Por eso, faltaríamos a la verdad si no reconociéramos que, quien más y quien menos, vimos con cierto escepticismo la idea de Sony de volver a retomar la franquicia adaptándola a esas nuevas generaciones que han sustituido los tradicionales juegos de mesa por molonas consolas más interactivas. Lo cierto es que nos dieron un zasca en toda la boca a todos los que estábamos con el hacha entre los dientes para triturar a aquéllos que osaban poner un pie en nuestros recuerdos de infancia, porque Jumanji: Bienvenidos a la jungla se convirtió en un incontestable éxito de crítica y público en las navidades de 2017 con una propuesta fresca y descarada con aroma ochentero, dibujando los personajes en el universo de los juegos de rol dentro de una trama totalmente propia de videojuego.

Y ya sabemos cómo funcionan las cosas en la industria de Hollywood: si una idea funciona hay que exprimirla como un limón hasta extraer hasta el último potencial dólar, y dos años después nos llega esta Jumanji: Siguiente nivel que viene sin tantos recelos como su predecesora una vez abierta la caja de Pandora, dispuesta a batirse en duelo navideño con la todopoderosa Disney y su Star Wars: El ascenso de Skywalker repitiendo la pelea de 2017. Y a la espera de ver cómo acaba la esperada tercera trilogía galáctica, ya se puede decir que este nuevo Jumanji es más y mejor dentro de la franquicia, por lo que estamos seguros de que nuevamente va a dar un pelotazo en taquilla ejemplificando el cine familiar por excelencia de toda la vida de imprescindible visionado en Navidades.

Como intuitivamente dice el propio título de la película, este Jumanji: Siguiente nivel es esencialmente más de lo mismo que la primera, introduciendo nuevos personajes, cambiando los escenarios y enriqueciendo el juego con nuevos gadgets para dar más posibilidades a los avatares. Si Danny DeVito demuestra por qué en su momento fue un hombre fuerte en Hollywood, con un papel de insigne secundario marcando galones acompañado de un Danny Glover como compañero de fatigas, es la jovencita con rasgos orientales Awkwafina la incorporación de más peso interpretando a otro personaje típico de los juegos de rol como es la ladrona, especialista en cerraduras, incorporándose al cuarteto de avatares previamente existentes en el juego.

 

JUMANJI: SIGUIENTE NIVEL

"Soy tan buena ladrona porque aprendí a robar en Ocean's Eight"

 

Pero donde acierta realmente el guionista y director Jake Kasdan, y pone un toque diferenciador respecto a la anterior entrega, es en el cambio de las dinámicas del juego, siendo aleatoria la designación de los avatares, los cuales pueden ser animales, además de poderse intercambiar dentro de unas aguas eléctricas mágicas introducidas como novedad en el videojuego, que propician dos de las escenas más divertidas. Los más favorecidos por estas novedades son Dwayne Johnson y Kevin Hart, que muestran sus dotes como comediantes para imitar y gestualizar como DeVito y Glover, respectivamente, siendo especialmente gracioso ese hablar parsimonioso y desesperante de Hart que nos recuerda al mítico perezoso de Zootrópolis.

Un villano del universo Juego de Tronos (Rory McCann), escenarios y coches apocalípticos de Mad Max, claros guiños a Indiana Jones en la última cruzada (como ir saltando baldosas evitando ser eliminado, o ese dirigible donde se desarrolla la batalla final), o pruebas adrenalíticas propias del legendario programa "Humor amarillo", como esas pasarelas oscilantes con los babuinos, dan muestras del sabor aventurero que inyecta el hijo de Lawrence Kasdan a una segunda entrega que reafirma esta nueva franquicia, que al igual que Mad Max: Furia en la carretera y El regreso de Mary Poppins, ha dado con la tecla para reavivar un clásico para ese nuevo público que no sabe lo que es pasarse toda una tarde en un videoclub.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Copas de yate

INF VNV 4

Recomendada por Kuato a: los que tengan en su agenda del 2020 ese Jungle Cruise de Jaume Collet-Serra, con ese efectivo actor-franquicia que es Dwayne Johnson, quien pasito a pasito va llenando el vacío que dejaron Stallone y Schwarzenegger en el rol de cachitas graciosillo. Aquí hace alarde de su mínima gestualización de humor clásico.

No recomendada por Kuato a: aquellos que todavían quedan con sus coleguillas gafapastas para jugar a juegos de mesa como el Stratego o el Risk, sin saber que ahora se juega online y cada uno desde su casa.

Ego-Tour de luxe por: ese guiño devoto y nostálgico con ese local llamado Nora, en honor a la tía de los niños del primigenio Jumanji apareciendo físicamente la mismísima actriz en los instantes finales. Detalle que honra al director

Atmósfera turbínea por: esa manía ya endémica de cubrir todos los estereotipos de manera tan forzada.

 

JUMANJI: SIGUIENTE NIVEL. "Jumanji: Next Level" (EUA, 2019). Dirección: Jake Kasdan. Guión: Jeff Pinkner y Scott Rosenberg. Reparto: Dwayne Johnson, Karen Gillan, Kevin Hart, Jack Black, Danny DeVito, Danny Glover y Awkwafina. Estreno en Venusville13/12/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario