KEEPERS, EL MISTERIO DEL FARO crítica: Sopor en el faro

Gerard Butler es un farero con faro encerrado, digo gato encerrado, en Keepers, el misterio del faro

A principios del siglo XX se produjo en un faro de la costa oeste de Escocia la desaparición de tres hombres que estaban destinados allí y que desaparecieron como azucarillo en agua sin dejar ningún rastro, con la excepción de una silla tirada en el suelo y un reloj parado a las 9:30, sin que hubiesen indicios de violencia ni nada por el estilo. Este suceso, conocido como The Flannan Isle Mistery, fue objeto de poemas, novelas y otras interpretaciones artísticas. Ahora le toca la llegada a la gran pantalla a Keepers, que cuenta con la dirección del danés Kristoffer Nyholm, especializado en series televisivas, entre las que destacan Taboo o The Killing (la danesa).

Las historias de los lugareños hablan de que tal vez una gran tormenta los arrastró, que fueron presa de una maldición, o que un monstruo marino acabó con ellos. Nyholm no sigue ninguno de estos caminos, lo que nos decepciona profundamente, y apuesta por un thriller de carácter psicológico donde se especula con lo que les pasó a los tres vigilantes del faro. A su favor cuenta con una gran fotografía y unos parajes desolados que consiguen transmitir la sensación de soledad que debieron experimentar los habitantes del faro. Algo es algo...

KEEPERS: thriller

"Olvídate de 300 2, te mataron en la 1 y la precuela ya se ha hecho"

Sin desvelar nada de la trama, ya avisamos que estamos frente a una película muy austera, tanto en sucesos como en puesta en escena. Se trata de una película donde las interpretaciones juegan un papel muy importante, repletas de diálogos, la mayoría de ellos  insulsos, y donde, como no podía ser de otra manera, Gerard Butler se queda con el papel más destacado del film (de hecho él es uno de los productores de Keepers). Aún así, a pesar del buen trabajo tanto de Butler como de Peter Mullan y Connor Swindels, la película hace aguas a medida que se va desarrollando la historia.

"Keepers, el misterio del faro es una película muy austera, tanto en sucesos como en puesta en escena"

El inicio ya es toda una declaración de intenciones: la llegada al faro y las escenas aburridas de los quehaceres diarios de los protagonistas nos previenen de que no estamos viendo La piel fría (por comparar con otra película con faro donde sí que pasan cosas interesantes), así que ya nos podemos olvidar de ver a los primos de los citaucas atacando el faro escocés. El posterior descubrimiento de lo que desencadenará más adelante una serie de sucesos violentos hace que al menos el sopor se mantenga a raya. Hasta la primera hora de la cinta podríamos decir que Keepers se salva del desastre de una forma justita, aunque sólo sea por el interés que despierta el ver cómo resolverán la situación peliaguda los tres vigilantes.

KEEPERS: thriller

"Pues convenceré a Angelina Jolie para hacer otro Tomb Raider"

Ahora bien, una vez esta situación se ha resuelto, es cuando los demonios interiores que habitan en los protagonistas salen al exterior, pero lo único que consiguen es que la película se vuelva aún más tediosa, ya que Nyholm no consigue transmitir al espectador la sensación de desolación interna que experimenta alguno de los protagonistas. Ni siquiera nos sorprende el desenlace violento de esta fase, previsible totalmente, aunque sea uno de los momentos destacados de la película.

Por si esto fuera poco, el desenlace de Keepers es soso, muy por debajo de lo que se espera de un suceso que se ha mantenido inexplicable hasta nuestros días. Nyholm se haya conformado solamente con dirigir con corrección una película limitada de recursos, como si tuviese miedo de alterar la mediocridad de la historia. La codicia y posterior culpabilidad, no son elementos suficientes para que Keepers sea recordada una vez hayan pasado unos días de su visionado.

Recomendada por Kuato a: quien tras una buena comida quiera echarse una siesta rapidilla. Cinco minutos de Keepers y problema resuelto.

No recomendada por Kuato a: los fans de Leónidas. El antaño líder espartano se ha convertido en un farero al que se le va la pinza. una auténtica pena.

Ego-Tour de luxe por: la escena de la reconciliación. Huele a un quilómetro de distancia pero al menos pasa algo interesante.

Atmósfera turbínea por: las múltiples escenas de diálogo alrededor de la mesa. Desde luego que amortizada ha quedado...

■ KEEPERS, EL MISTERIO DEL FARO. "Keepers (The Vanishing)" (Reino Unido, 2018). Dirección: Kristoffer Nyholm. Guión: Joe Bone y Celyn Jones. Reparto: Gerard Butler, Peter Mullan, Connor Swindells, Ólafur Darri Ólafsson, Gary Lewis, Søren Malling, Ken Drury, Emma King y Roderick Gilkison. Estreno en Venusville: 01/05/2019.