Categorías

KEVIN McCARTHY valhalla: El invadido por ladrones de cuerpos

   

El invadido por ladrones de cuerpos

Kevin McCarthy: Seattle, Estados Unidos, 15.02.14
– Hyannis Port, Estados Unidos, 11.09.10

Por Ray Zeta

 

<Fallecido de muerte natural a los 96 años, a Kevin McCarthy le llegó la consagración como actor con 37 gracias a La muerte de un viajante (Laslo Benedek, 1951) al obtener una nominación al Oscar como Mejor Actor Secundario y ganar un Globo de oro, pero eso es pecata minuta comparado con la huella que ha dejado en Venusville y en el mundo entero por descubrir en pleno morreo que su novia ha sido substituida por un extraterrestre carente de emociones surgido de una vaina, y gritarnos aterrorizado en una autovía que nosotros seremos los siguientes sin que ningún conductor le haga puto caso.

 

McCARTHY_1b.jpg

 Kevin McCarthy corriendo despavorido... hacia la leyenda

 

   Estamos hablando, cómo no, de La invasión de los ladrones de cuerpos, la peli de ciencia ficción que dirigió el amiguete de Clint Eastwood Don Siegel en 1956, y que pese a haber tenido un presupuesto modestito de serie B, ninguno de sus tres remakes, La invasión de los ultracuerpos (Philip Kaufman, 1978), Secuestradores de cuerpos (Abel Ferrara, 1993), y, esperen que me da la risa, Invasión (Oliver Hirschbiegel, 007), ninguno ha conseguido siquiera acercársele a la suela del celuloide. Es ver a Kevin McCarthy ejerciendo de médico de pueblo en La invasión de los ladrones de cuerpos, y no poder despegar los ojos de la pantalla; es ver a Daniel Craig de científico barbudo en Invasión, y no poder ver la peli de los lagrimones que saltan con el ataque de risa.

   Tanto es así, que el clásico de Don Siegel fue seleccionado en 2008 por el American Film Institute como una de las diez mejores cintas de ciencia ficción de todos los tiempos, y fue incluida también en la filmoteca de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por su importancia. Como debe ser.

 

  "Es ver a Kevin McCarthy de médico, y no poder despegar los ojos de la pantalla; es ver a Daniel Craig de científico barbudo, y no poder ver la peli de los lagrimones que saltan"  

 

   Y poco más se puede decir de la carrera cinematográfica de Kevin McCarthy, pues no hizo mucha más cosa además de salir en un pequeño papel en Vidas rebeldes (John Huston, 1961) gracias al enchufe que le proporcionó su amigo del alma Montgomery Clift, y en La invasión de los ultracuerpos a modo de guiño, hasta que su también amigo Joe Dante le dio trabajo en sus películas (Piraña, Aullidos, En los límites de la realidad, El chip prodigioso, Matinee, Looney Tunes: de nuevo en acción) para que pudiera seguir poniendo diariamente un plato caliente a su mesa sin necesidad de ejercer de actor de series de televisión, medio al que estuvo vinculado durante treinta años. Tomen nota porque los títulos son todos conocidísimos y la lista es larga (así acabo de completar los caracteres que me faltan).

 

McCARTHY_2.jpg

Kevin McCarthy en Piraña, de su buen amigo Joe Dante

 

   Años 60: The Twilight Zone, El hombre del rifle, Los defensores, La hora de Alfred Hitchcock, El doctor Kildare, El fugitivo, Los invasores, Jim West...

   Años 70: Misión imposible, Colombo, Cannon, Hawai 5-0...

   Años 80: Flamingo Road, Vacaciones en el mar, La isla de la fantasía, El espantapájaros y la señora King, Hotel, El Equipo A, Las chicas de oro, Fama, Los Colby, Simon y Simon, Se ha escrito un crimen, Historias de la cripta.../>

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario