Categorías

LA CASA TORCIDA reportaje: De Agatha Christie al gato Cristo

Los productores de La casa torcida explican los cambios introducidos en el material original

■ DEAPLANETA

Durante el siglo pasado se vendieron más de dos mil millones de copias de los libros y relatos de Agatha Christie, la novelista más vendida de todos los tiempos. Las obras de la escritora británica, reconocida por sus ingeniosas historias de detectives, se han llevado a la pequeña pantalla en múltiples ocasiones, a través de historias protagonizadas frecuentemente por sus conocidísimos investigadores Hércules Poirot y la Señorita Marple. Dada su enorme popularidad, resulta curioso que Christie no haya calado tanto en el cine, y el productor Joe Abrams, de Brilliant Films, se dio buena cuenta de ello. “Llevábamos años sin ver una buena adaptación cinematográfica de una obra de Christie y ya iba a haciendo falta”.

Se sumergió en el catálogo de la escritora en colaboración con la productora Sally Wood, releyéndose las 66 novelas que no se habían llevado a la pantalla. “Los dos escribimos en un papel la obra que habíamos elegido”, comenta. Resulta que ambos habían seleccionado el mismo libro: "La casa torcida". "La casa torcida" se publicó en 1949 y Christie la definió como una de sus novelas favoritas. “Me pareció interesante estudiar a fondo una familia”, comentaba en 1972. Mathew Prichard, nieto de la escritora y antiguo presidente de Agatha Christie Ltd, comenta: “Creo que quedó bastante contenta con la estructura, el estilo, la originalidad y algunos de los elementos narrativos”.

 

La casa torcida: thriller

"Miren si ha cambiado el cuento que nosotros éramos dos estibadores guineanos"

 

Cuesta creer que "La casa torcida" no goce del mismo renombre que algunas de las novelas más conocidas de Christie, como "Muerte en el Nilo" o "Asesinato en el Orient Express". Quizá el inesperado final tenga que ver con que nunca se haya adaptado para cine o televisión: es tan sorprendente que los editores incluso pidieron a la escritora que lo cambiara. “Tiene todos los ingredientes característicos de Christie, pero la autora se supera con el giro final”, comenta la productora Sally Wood, quien había trabajado anteriormente con la familia Christie en el sector editorial y como miembro de la junta de Agatha Christie Ltd. Abrams y Wood se pusieron manos a la obra para llevar este clásico de Christie a la gran pantalla. En primer lugar, hablaron con la familia de la autora, a través de su nieto Mathew Prichard, entonces presidente de Agatha Christie Ltd., para comprar los derechos de "La casa torcida".

"Cuesta creer que 'La casa torcida' no goce del mismo renombre que algunas de las novelas más conocidas de Christie, como 'Muerte en el Nilo' o 'Asesinato en el Orient Express'"

“Ambas partes le dábamos muchísima importancia a ser fiel a la novela original”, comenta Abrams. “Se han dado casos en los que la gente se ha gastado una millonada en comprar derechos y al ponerse a escribir el guion deciden cambiar algo. Seis meses más tarde y después de derrochar mucho dinero, se dan cuenta de por qué Agatha Christie era una maestra del misterio. Si cambias uno de los elementos, el argumento no se sostiene. Las cosas están como están por algo. ¡Ella lo pensaba todo a fondo!”. Tal y como apunta Mathew Prichard, una buena adaptación de las novelas de su abuela se basa en la “fidelidad” y la “sencillez”. “Creo que los guiones que mejor han adaptado las obras de Agatha Christie han sido los más sencillos, los que se han pegado bastante a la historia que había hilado mi abuela. No lo digo por motivos tradicionales ni históricos, sino porque creo que es mejor no alejarse de una trama desarrollada por alguien que era una narradora estupenda”.

 

La casa torcida: thriller

"Pues nosotros nos llamámos Paul y Peter, no les decimos más"

 

El director Paquet-Brenner compartía la visión de los productores de la película. “Queríamos crear una versión moderna de Agatha Christie”, comenta Spring. “Para ello nos alejamos de 1947, el año en el que se ambienta el libro de Christie”. Aunque los primeros borradores estaban ambientados alrededor de 1953, Paquet-Brenner se decantó por 1956-57 con el trasfondo de la turbulenta crisis del Canal de Suez. “El mundo estaba a punto de sufrir una enorme transformación cultural”, apunta. “Fueron los años en los que nacieron el rock and roll y la cultural juvenil, dos conceptos inauditos hasta la fecha”. La posibilidad de ambientar la producción en el Soho londinense de aquella época, con Tommy Steele y los Teddy Boys, nos permitía representar el choque generacional que existía en la novela. “De pronto nos dimos cuenta de que a través de esa época podíamos tocar temas que no suelen aparecer en películas basadas en obras de Agatha Christie”.

El filme también bebe de influencias más cinematográficas, inspirándose en el cine negro, en particular Chinatown, el clásico de Roman Polanski ambientado en Los Ángeles. Paquet-Brenner también pensó en la obra maestra de Orson Welles, Ciudadano Kane (1941), y en el legendario protagonista Charles Foster Kane, el magnate del mundo editorial al que interpretaba Welles. “Me intrigaba mucho ese protagonista al que nunca se le ve, como Aristide en La casa torcida, explica. “Me parecía un concepto muy contemporáneo: una persona arrogante con mucho poder supervisando un mundo totalmente controlado en el que puede actuar como quiera y hacerle la vida imposible a los que le rodean. Pensé que a los espectadores les sonarían estas situaciones. Aunque sea una película de época, hemos querido trazar paralelismos con el mundo actual, porque nuestra actualidad también es muy cambiante”.

 

■ LA CASA TORCIDA. "Crooked House" (2017). Director: Gilles Paquet-Brenner. Guión: Julian Fellowes y Tim Rose Price. Reparto: Glenn Close, Max Irons, Julian Sands, Christina Hendricks, Gillian Anderson, Terence Stamp, Stefanie Martini, Amanda Abbington, Julian Sands, Honor Kneafsey, Roger Ashton-Griffiths, Christian McKay, Preston Nyman, John Heffernan, Jenny Galloway y David Cann. Estreno en Venusville: 13/04/2018.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario