LA NOCHE DE HALLOWEEN crítica: La noche de Laurie

Michael Myers vuelve en La noche de Halloween 40 años después como si volviera por primera vez

Ya tocaba que llegase a la gran pantalla una nueva entrega de las andanzas de Michael Myers. De hecho, desde que en 2009 Rob Zombie presentó Halloween II, la segunda de sus películas sobre Michael Myers que buscaba actualizar al personaje, no volvíamos a ver a nuestro amigo de la máscara. Antes ya se habían realizado otras ocho películas desde la cinta original de John Carpenter en 1978, ahí es nada. Pero esta vez, tras variopintas entregas insulsas, algo nos hacía prever que La noche de Halloween (mismo título que la original) no sería un nuevo gatillazo.

De entrada, esta película cuelga directamente de la original, así que nos podemos olvidar de todas las secuelas anteriores. Jamie Lee Curtis vuelve a ponerse en la piel de Laurie Strode, a pesar de que ya había aparecido anteriormente en otras entregas con familia diferente (en Halloween H20 Josh Hartnett era su hijo), e incluso llegase a morir en otra entrega (Halloween: Resurrection). Laurie ha estado esperando angustiada  cuarenta años el regreso de Myers y se ha construido todo un bunker en su casa. De entrada podemos pensar que Myers será como mínimo un sesentón a su vuelta, pero mejor no le echemos agua al vino...

La noche de Halloween: terror

"Cuando Michael Myers me vea a lo Sarah Connor se irá por la pata abajo"

Nada más ver la escena inicial, donde vemos a Myers en una prisión de alta seguridad rodeado de tíos tanto o más chalados que él, en el momento en que le enseñan su máscara (un tanto viejuna), ya se percibe que esta vez nos vamos a divertir. Para eso debemos dejar de lado ciertas incongruencias, como la de trasladarlo junto a otros presos en un autobús penitenciario vigilado por un solo policía... ¡¡¡Cojones, que es Michael Myers!!! Una vez en libertad, Michael se da cuenta de que el mundo ha cambiado, y si en el pasado atacaba a jóvenes libertinas, en La noche de Halloween de 2018 saca su instinto más sanguinario y se dedica a liquidar a quien se le ponga por delante. Reflejo que David Gordon Green ha querido mostrar de la sociedad actual, más brutal y menos inocente que la de hace 40 años.

La noche de Halloween se convierte en una más que digna secuela de la cinta de Carpenter”

Otra muestra de este cambio es ver que Laurie Strode ha pasado de ser aquella jovencita asustadiza a ser una señora con canas con muy mala uva, atormentada por su pasado y con cierto aire paranoico, pero con unas ganas tremendas de reventarle a Michael Myers el careto de una vez por todas. De lo que no cabe duda es que Jamie Lee Curtis tiene un papel tanto o más importante que el de Myers, a diferencia de entregas anteriores, donde el desparecido Donald Pleasence como el Dr. Loomis estaba empeñado en encontrar a su paciente, único protagonista, siendo los demás meros acompañantes de sus andanzas. Los traumas de Laurie y su larga espera, que le ha destrozado su vida personal, juegan un papel destacado en La noche de Halloween.

La noche de Halloween: terror

"Alto ahí, que aún me debes el cassette de Grease que me mangaste en el 78"

David Gordon Green ha conseguido mantener en La noche de Halloween la esencia del slasher de finales de los setenta, pero dándole a los asesinatos un toque más gore, más acorde con las tendencias actuales. Si es necesario, Michael Myers puede cargarse a una víctima a golpes de martillo y olvidarse de su clásico cuchillo de cocina. De hecho, en la cinta de Carpenter nuestro amigo tenía un aire más fantasmagórico, como de otro mundo; en cambio ahora es más terrenal, más brutal. Lo que queda evidente a lo largo del filme es que este episodio es un homenaje a la película original, respetando la esencia de la misma pero enriqueciéndola en lo posible a base de unos personajes más trabajados, y con una actualización del asesino en serie conforme las tendencias actuales.

Una muestra evidente del respecto al original es la repetición de escenas intercambiando personajes. Hay un momento en que desde la ventana del instituto, la nieta de Laurie ve a su abuela observándola desde el exterior, lo mismo que le pasó a ella con Michael Myers en la versión del 78. O cuando luchan en la casa-bunker de Laurie y Michael ve tendida en el suelo a Laurie, para ver posteriormente que ha desaparecido. Eso mismo pero con los personajes invertidos sucedía en el original. Por estas aportaciones y todo lo comentado, La noche de Halloween se convierte en una más que digna secuela de la cinta de Carpenter. Tras tanto bodrio secuelar, por fin Michael Myers puede descansar tranquilo... si la taquilla y los intereses comerciales no dicen lo contrario.

Recomendada por Kuato a: Jason. A ver si se anima a salir de su retiro y pasea su careta de hockey de nuevo en alguna secuela digna como ésta.

No recomendada por Kuato a: Rob Zombie. Tu reboot fue un buen intento, pero no te podrás comparar nunca con el original, Rob.

Ego-Tour de luxe por: el momento en que Michael Myers recupera su máscara. Ovación por todo lo alto.

Atmósfera turbínea por: el desenlace final, un poco patillero con la explicación de lo que es el sótano. ¡Como si Laurie tuviese una bola de cristal y viese como irá todo!

■ LA NOCHE DE HALLOWEEN. "Halloween" (2018). Director: David Gordon Green. Guión: David Gordon Green y Danny McBride. Reparto: Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Andy Matichak, Nick Castle, Virginia Gardner y Toby Huss. Estreno en Venusville: 26/10/2018.