Categorías

LARRY COHEN entrevista: ¡Larry Cohen está vivo!

   

¡Larry Cohen está vivo!

Su guión para la película Captivity y su colaboración
en la serie televisiva Masters of Horror así lo prueban

Por Àlex Giler

 

<Sitges, 08.10.06.

   -En primer lugar, háblame de Night Cry, de William L. Stuart, la novela en la que te basaste para el personaje de Colombo. Creo que fue adaptada anteriormente por Otto Preminger para Al borde del peligro, una excelente cinta de cine negro con Dana Andrews y Gene Tierney de protagonistas.

   -Sí, era la misma historia. Los del estudio me dieron la novela par que la adaptara y les dije que de ella ya se había hecho una película, a lo que ellos me respondieron que no. Yo insistí en que sí, que se había hecho una película con Dana Andrews y Gene Terney titulada Al borde del peligro, y ellos seguían insistiendo en que no, así que escribí la adaptación para la televisión. La película es mejor en muchos aspectos. Entonces tenía 19 años y era de las primeras cosas que escribía.

   -¿El personaje de Colombo está basado entonces en esta novela?

   -Sí, ya estaba en ella, pero como un personaje diferente, un informador de las calles mucho más siniestro. Obtuvo un gran éxito como personaje secundario. Cuando escribí Colombo lo cambié para adaptarlo, así que no puedo decir verdaderamente que tuvieran una conexión real.

 

Larry_Cohen_1.jpg

Equipo de Masters of Horror, Larry Cohen en su centro, posando a lo familia Soprano

 

   -¿Crees que aún están vigentes las series en las que participaste de forma activa en los sesenta? Hablo de The Defenders, The Nurses, Branded o The Invaders.

   -Algunas tienen más vigencia que las que se hacen hoy en día. Son buenas, a veces las veo y me sorprende lo buenas que son, especialmente The Defenders.

   -¿Llegaste a trabajar con alguno de los miembros de la llamada Generación de la Televisión: John Frankenheimer, Robert Mulligan, Martin Ritt, Arthur Penn, Franklin Schaffner o Sidney Lumet?

   -Me encontré con John Frankenheimer y estuvimos hablando de hacer juntos Cellular, pero no salió adelante. Trabajé en The Moon and Sixpence(1959), que dirigió Robert Mulligan con Lawrence Olivier. No la escribí, pero participé en la producción. Y escribí El abogado del diablopara Sydney Lumet. Los grandes directores de la televisión no tenían carrera en el cine cuando yo empecé, así que no tuve mucha oportunidad de trabajar con ellos.

  -¿No crees que fue una generación irrepetible?

   -No eran tan buenos, están sobrevalorados. Los programas de HBO de hoy son mejores que los que se hacían antes.

 

  "¡Estoy vivo! fue en Singapur fue el segundo título más taquillero de la historia, así que le dije a la Warner Bros.: ‘Mirad, en Singapur es la película con más éxito en la historia’, a lo que ellos me replicaron: ‘¡Lárgate de aquí, Singapur nos importa un pimiento!’"  

 

   -¿Y como directores de cine?

   -Sí, todos son buenos directores que han hecho algunas películas buenas, pero no todas lo son. John Frankenheimer por ejemplo también tiene películas muy malas, pero en general fue una buena época. En los cincuenta, los sesenta y los setenta las películas eran más inteligentes, estaban mejor escritas e iban destinadas a públicos adultos, no como ahora, que sólo son para niños.

   -¿Me podrías aclarar lo del éxito de ¡Estoy vivo! (It’s Alive!, 1973)? Tengo entendido que en 1973 la Warner estrenó la cinta con tan solo 55 copias y evidentemente no funcionó. Cuatro años más tarde cambió el equipo directivo y tú impulsaste un nuevo reestreno.

   -Sí, y fue un gran éxito. Entonces no había vídeo. Hoy no podría haberse hecho porque hubiera salido en vídeo a los seis meses. Los directivos de la Warner Bros. la vieron, se lo replantearon, y decidieron darle a la película una nueva oportunidad, con promoción y trailers, así que se estrenó otra vez y fue un éxito total, tanto que hubiera podido retirarme en ese momento. Es algo que ha pasado muy pocas veces en la historia del cine.

   -¿Tenías claro que habría una secuela próximamente? Lo digo por la última frase del film: “Ha nacido otro bebé en Seattle”.

   -Hay dos secuelas de la película y ahora habrá un remake que se va a rodar en Bulgaria, pero yo no lo dirigiré. Cuando terminé el primer filme sí que esperaba que la hubiera, pero cuando vi que no gustó creí que era el final. Pero seguí insistiendo, así que cada vez que la Warner Bros. cambiaba de gerencia allí estaba yo, pero todos me decían que estaba perdiendo el tiempo y que nunca iban a hacer otra película de ella.

 

Larry_Cohen_2.jpg

Larry Cohen en sus años mozos posando junto a sus entrañables criaturitas

 

   En Europa sin embargo obtuvo un gran éxito. Ganó un premio en el Festival Fantástico de Avoriaz. Fui a la Warner Bros. en Hollywood, les dije que había ganado un premio en Francia y me respondieron que no les importaba y que me olvidara de ello.

   También obtuvo un gran éxito en Asia. Por ejemplo, en Singapur fue el segundo título más taquillero de la Warner Bros. en toda su historia. La única película que había tenido más éxito que ¡Estoy vivo!! había sido My Fair Lady. Así que regresé a la Warner Bros. de Hollywood y les dije: “Mirad, en Singapur es la película con más éxito en la historia de los estudios”, a lo que ellos me replicaron: “¡Lárgate de aquí, Singapur nos importa un pimiento!”. Dos años después regresé, y como había gente nueva, conseguí convencerlos para que vieran la película. Nunca debes rendirte.

   -Por cierto, tanto la banda sonora como los créditos me parecen excelentes. ¿Con qué material de Bernard Herrmann contaste para esta segunda parte, ya que Benny había muerto dos años antes de su realización?

   -Bueno, un amigo suyo, Larry Johnson, usó su música, la arregló y le dimos el dinero a su viuda.

   -Tengo que decir, sin embargo, que el film con el que te descubrí fue Demon (God Told Me To, 1976), y aún hoy creo que es tu trabajo como director más acertado. Me gusta la ambivalencia/dicotomía del personaje (Tony Lo Bianco) y la historia en sí.
 
   -Sí, mucha gente lo cree. Es la película mía que más ha gustado.

 

  "La Biblia es uno de los libros más violentos de la Historia. En un capítulo, Dios mata a toda la población de la Tierra. Y en otro mata a los niños. ¿Por qué tienen que morir los bebés? No hay nada más terrorífico que las páginas de la Biblia"  

 

   -Es un tipo de realismo terrorífico muy bien tratado, al estilo de El exorcista o La profecía. ¿No crees que hoy en día ‘matar en nombre de Dios’ es una práctica demasiado extendida en nuestra civilización?

   -Bueno, en eso se basa el terrorismo islámico que pone bombas, ¿no?, se suicidan en nombre de Dios. Pero eso siempre ha pasado, ha habido muchos asesinatos en nombre de Dios. Los cristianos también han matado en su nombre. La religión ha sido responsable de muchos asesinatos durante años. Si quieres ver violencia ves al museo a ver arte religioso, todo lo que verás es gente muriendo y atravesada por flechas, muy lleno de sangre.

   La Biblia es uno de los libros más violentos de la Historia. En un capítulo, Dios mata a toda la población de la Tierra. Y también de la historia de los accidentes, como cuando mata a los niños. ¿Por qué tiene que matar a todos esos bebés? Es tan feo y tan cruel… ¿Por qué no mata a los adultos? No hay nada más terrorífico que las páginas de la Biblia.

  - El nacimiento, la infancia y la maternidad, ¿son tres pilares en tu obra?

   -Sí, hay mucho de bebés en mis películas. En Demon, ¡Estoy vivo!, Daddy’s Gone A-Hunting

   -También en Sin salida (Perfect Strangers, 1984)

   -Sí, iba de un bebé de dos años que era un asesino. Los bebés tienen mucho que ver con mi cine. En Acoso a la intimidad también había uno, estoy obsesionado con ellos. ¿Has visto el episodio de Masters of Horror Pro-life, de John Carpenter? Es terrible, va de un niño monstruo. Es como ¡Estoy vivo!, terrorífico…

 

Larry_Cohen_3.jpg

Rueda de prensa de Masters of Horror (nada que ver con las pintas de sus asistentes)

 

   -Se te ha acusado de hacer películas un tanto atropelladas, inconexas. Pensando en ello tan solo me acuerdo de un par de títulos: The Stuff (1985) y La bruja de mi madre (Wicked Stepmother, 1989). Por el contrario, me gusta cuando utilizas el gran angular, como en las secuencias del hospital de ¡Estoy vivo! y también en Demon.

   -Sí, me gusta utilizarlo.

   -¿Cuándo fundaste la productora “Larco”? ¿Lo hiciste en solitario o tuviste algún socio?

   -No, es mi propia compañía. La fundé yo solo hace cuarenta años.

   -¿Te sientes reconocido de alguna forma cuando por diferentes motivos las grandes productoras han recurrido a ti para la guionización de series A, caso de Última llamada, Cellular y, en menor medida, Captivity?
 
   -Bueno, compran mis guiones, lo que es bonito, y lo agradezco. Preferiría hacer mis propias películas, pero es más fácil tomar el dinero.

   -¿”Tomar el dinero y correr”?

   -Tomar el dinero y hacer otra. Siempre hay otra película esperando./>

 

 

Larry_Cohen.jpg

Larry Cohen, más vivo que nunca

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario