LAS AVENTURAS DEL DOCTOR DOLITTLE crítica: Estoy hecho un animal

Nueva versión del Doctor Dolittle con Robert Downey Jr. sin ninguna cobaya malhablada

Aún va a resultar que de los tres doctores Dolittle existentes hasta la fecha, Rex Harrison, Eddie Murphy y Robert Downey Jr., el bueno va a ser Eddie Murphy. Tiene bemoles la cosa... Porque por mucho que El extravagante Doctor Dolittle de Rex Harrison haya quedado como clásico, en realidad es un musical lento y tocho que en 1967 se saldó con un monumental y merecido fracaso, como va en camino de sucederle al Doctor Dolittle actual con Robert Downey Jr. En cambio el díptico dolittlero de Eddie Murphy no engañó a nadie. Murphy actualizó hace veinte años al personaje llevándoselo a su terreno, el del humor caca-culo-pedo-pis, y obtuvo unos pingües beneficios de 300 millones de dólares.

Las aventuras del Doctor Dolittle recupera en cambio la esencia del personaje, inspirándose tanto en los libros originales de Hugh Lofting como en la película de 1967, compartiendo pues con ambos, personajes, época y escenarios. El Doctor Dolittle de Robert Downey Jr. abandona la bata blanca de veterinario de Eddie Murphy, y la descarada cobaya de éste, y recupera la victoriana chistera de Rex Harrison y sus viajes fantásticos por mar, rodeándose de animales salvajes en vez de domésticos (es lo que tiene la tecnología actual, que se pueden generar por ordenador y fichar encima a estrellas de la talla de Emma Thompson, Ralph Fiennes, Marion Cotillard, Octavia Spencer, Tom Holland y Rami Malek, para que les den voz).

S AVENTURAS DEL DOCTOR DOLITTLE

"Como se te ocurra ponerme de chacha como en George de la jungla, te crujo"

O sea que tenemos a Robert Downey Jr. como aventurero de la época victoriana, animales que hablan generados por ordenador como los de El libro de la selva, y un viaje fantástico por mar cual Simbad o Jack Sparrow... ¿Dónde está el fallo, entonces? Pues que Las aventuras del Doctor Dolittle ha resultado un producto tan infantil como una aventura de los Osos amorosos, My Little Pony o la Hello Kitty. A su lado, cualquier otro título de corte fantástico similar, como Las crónicas de Narnia, La brújula dorada, Viaje al centro de la Tierra o cualquiera de Disney, se antoja una película para adultos más intelectual, sesuda y gafapasta que una de Manoel de Oliveira. Si se parece a alguna, es a Dora, la exploradora...

"Las aventuras del Doctor Dolittle ha resultado un producto tan infantil como una aventura de los Osos amorosos, My Little Pony o la Hello Kitty"

Robert Downey Jr. está ridículamente sobreactuado (vean su presentación y digan si no es de vergüenza ajena); los animales están sólo para hacer gracietas y soltar chistes; el resto de personajes, o son villanos de manual de primero de cine o son niños, incluida la reina Victoria de Inglaterra (bueno, jovencita); y la aventura fantástica es demasiado simple y sosa, sin sorpresas, sin giros argumentales y sin emoción alguna, pese a colar un monumental despropósito en su final con ese propósito, valga la redundancia. El que está mejor, y ahora les voy a dar un susto, teniendo en cuenta que en el reparto salen nombres como los Robert Downey Jr., Michael Sheen y Jim Broadbent, es Antonio Banderas.

S AVENTURAS DEL DOCTOR DOLITTLE

"Vete aprendiendo la oración del 'He aquí que veo a mi padre', por si acaso"

Porque Antonio Banderas, en su papel de príncipe pirata berberisco, parece ser el único que se da cuenta del desaguisado en el que está, e interpreta su personaje sin tomárselo demasiado en serio, como si estuviera en un desfile de moros y cristianos, dejando que el espectador se imagine que es su personaje de El guerrero nº 13 veinte años después. El resto de personajes, así como los episodios que se van sucediendo, se antojan tan forzados como una fiesta nudista en un convento, lo que demuestra lo poco apropiado que era Stephen Gaghan para dirigir la película, cineasta relacionado con productos serios y complejos como Traffic y Syriana (imagínense cómo le salió la peli, que el encargado de rodar los reshoots y remontarla, ha sido Jonathan Liebesman).

Las aventuras del Doctor Dolittle es incluso una película que llega a destiempo, tan clasicona, vintage y blanca como es, por muchas referencias que salgan a Star Trek y a El padrino. Nosotros nos la hubiéramos tragado en los 80 si la hubiera producido Steven Spielberg o la hubieran hecho Jim Henson y Frank Oz con marionetas en lugar de animales, pero los niños de hoy en día, habituados a series, videojuegos y propuestas infantiles con más mala baba, como las Lego películas o las nuevas Jumanji, lo dudo. La única buena noticia de tanto fiasco es que abortado el Doctor Dolittle como proyecto de franquicia, a Robert Downey Jr. no le queda más remedio, ahora sí que sí, que volver al personaje de Sherlock Holmes.

Recomendada por Kuato a: quien no trague a Eddie Murphy. Podrán ir a ver este Doctor Dolittle como venganza personal y disfrutar de animales que no hagan chistes sobre culos.

No recomendada por Kuato a: fans de Robert Downey Jr., para que sigan manteniendo el buen sabor de boca dejado con su paso por Marvel.

Ego-Tour de luxe por: Antonio Banderas. Olvídense de Dolor y gloria, este es su mejor papel desde Bob Esponja: Un héroe fuera del agua.

Atmósfera turbínea por: no disputarse un partido de fútbol como el de La bruja novata, entre los animales de Las aventuras del Doctor Dolittle y los de El libro de la selva. El tema principal sería "Animales Fútbol Club" de los Payasos de la tele.

LAS AVENTURAS DEL DOCTOR DOLITTLE. "Dolittle" (EUA, 2020). Dirección: Stephen Gaghan. Guión: Stephen Gaghan, Tom Shepherd. Reparto: Robert Downey Jr., Harry Collett, Antonio Banderas, Michael Sheen, Rami Malek, Octavia Spencer, Kumail Nanjiani, John Cena, Jessie Buckley, Jim Broadbent, Emma Thompson. Estreno en Venusville: 24/01/2020.