LITTLE MONSTERS crítica: Mucho little, poco monster

Comedia de zombies y niños ideal para cumpleaños, comuniones y demás eventos infantiles

Tras su paso por diversos festivales llega a nuestras pantallas (bueno, las que estén abiertas) Little Monsters, película australiana dirigida por Abe Forsythe. Una comedia de zombis que cuenta como gancho tener en su reparto la presencia de Lupita Nyong’o y Josh Gad. En ella, una clase de niños pequeños tiene que sobrevivir a una plaga zombi encerrados en una granja infantil. Para ello cuentan con el apoyo de su profesora,  un músico fracasado y una estrella de la animación infantil que en realidad aborrece a los niñios y su trabajo.

Al hablar de comedia de zombis la referencia que nos viene inmediatemente a la cabeza es Zombies Party, de Edgar Wright, una comedia gamberra que se convirtió en un referente del género. Vaya por delante que Little Monsters no sigue por ese camino porque las comedias británicas tienen diálogos muy extensos y muy ácidos, en cambio los diálogos de Little Monsters son más simplones y más inocentes, debido a que los protagonistas, aparte de los adultos, son niños.  Necesariamente no tendría por qué ser así, pero en este caso se ha decidido hacer una comedia de terror bastante blanquita. El peligro de rodar películas con niños hace que muchas películas no se atrevan a traspasar ciertas fronteras. En Little Monsters no se zampan a ningún niño de la clase, lo cual es todo un indicador...

"Si te pido perdón es que me he tirado un pedo como Nick Frost en Zombies Party"

Uno de los primeros efectos colaterales del humor blanco de Little Monsters es que los gags que se van sucediendo hacen sonreír y poco más. Son poco gamberros, y si bien es cierto que algunos de ellos tienen su dosis de gore, la cosa no va más allá. La nota más divertida de Little Monsters la pone Josh Gad como estrella del entretenimiento infantil que en el fondo es un cabronazo de mucho cuidado. Nos reserva las mejores frases de la película y demuestra una vez más que la comedia es el elemento en el que mejor se desenvuelve. Lupita Nyong’o, por su parte, muestra su versatilidad y su reciente posicionamiento en el cine de terror, bien sea en películas más inquietantes como Nosotros o en comedias de terror, como es el caso.

"Little Monsters se deja ver con cierta simpatía, pero se olvida más rápido que la memoria del personaje de Guy Pearce en Memento"

Por lo que respecta a la historia, es sencillita, con el atrincheramiento del grupito de colegiales como sucede en la interesante VFW de Joe Begos. Bueno... pero sin la sangre a borbotones, sin sus escenas violentas, sin tacos, sin armas, y sin drogatas con mala leche... Sin nada más en común, vamos. A pesar de esto, Little Monsters se deja ver con cierta simpatía, pero se olvida más rápido que la memoria del personaje de Guy Pearce en Memento porque tiene pocas cosas reseñables.

"Lo que daría por tener a la niña de Melanie: The Girl with All the Gifts"

Hay algún gag que sí que funciona, como la huída en guagua de los colegiales, al ritmo de una cancioncilla mientras los adultos van liquidando a los zombis que se acercan, donde veremos a Lupita Nyong’o con una guitarrita cantando una canción de Taylor Swift y posteriormente cargándose a unos cuantos zombis pala en mano. O el niño con disfraz de Darth Vader que piensa que con sus poderes puede enfrentarse a los zombis... Poco bagaje para poder valorar más positivamente la película.

¿Y qué decimos de los zombis, el elemento supuestamente indispensable en una película de este estilo? Pues que desgraciadamente en Little Monsters, como sucede en muchas comedias de zombis, éstos son considerados como un elemento de segunda fila. No entraremos en si es importante que se muevan rápido o lento, pero cuando son mostrados como un grupo de seres torpones y bobalicones se me cae el alma a los pies. Se echan a faltar películas como El regreso de los muertos vivientes, que siendo una comedia mostraba a unos zombis inquietantes a pesar de tener un aspecto grotesco. Lo que le debemos al cine de los ochenta…

Recomendada por Kuato a: padres con niños repelentes. Si se presenta un Apocalipsis zombi dejen a sus churumbeles en una excursión colegial y problema resuelto.

No recomendada por Kuato a: fans del género a los que le gusta La horda, El amanecer de los muertos e incluso Zombieland. Se van a aburrir seguro.

Ego-Tour de luxe por: Lupita Nyongo’o en plan Alice de Resident Evil, cargándose zombis, aunque sean zombis de segunda división.

Atmósfera turbínea por: no ver ni una piernecita, ni un brazo de niño devorado. Lo que nos está aportando esta sociedad políticamente correcta a la que vamos lanzados…

■ LITTLE MONSTERS. "Little Monsters" (2019). Dirección y guión: Abe Forsythe. Reparto: Lupita Nyong'o, Alexander England, Josh Gad, Kat Stewart, Diesel La Torraca, Nadia Townsend, Marshall Napier, Glenn Hazeldine. Estreno en Venusville: 14/08/20.