MALNAZIDOS crítica: Doce del zombíbulo

Aproximación a la Guerra Civil en forma de comedia de zombies. Sí señores, comedia de zombies

Hubo una época allá por los albores ochenteros y noventeros del cine español, que las películas sobre la Guerra Civil copaban la cartelera de los cines patrios. Eran tantas las producciones acerca del conflicto bélico que se proyectaban en salas y televisión, que la pregunta soñada por los concursantes del “Un, dos, tres, responda otra vez”, era decir por 25 pesetas títulos de películas sobre la Guerra Civil española, para batir el récord de respuestas recitadas en un minuto. Aproximaciones serias y solemnes la mayoría de las veces, respetuosas y críticas a partes iguales, matizadas según la mirada de autores de prestigio como Víctor Erice, Carlos Saura o Vicente Aranda, entre otros.

Actualmente se sigue exprimiendo el limón guerracivilero, como demuestran éxitos recientes como Incierta gloria, La trinchera infinita y Mientras dure la guerra (de hecho nunca se ha dejado de exprimir, la lista de obras producidas sigue siendo tan larga como el recibo de la luz), pero a Kuato gracias que la industria se ha ido sacando de encima la pesada losa históricamente inculcada que la Guerra Civil significaba, y ha sabido distanciarse lo suficiente para utilizarla de escenario para contar historias enmarcadas en otros géneros como el fantástico. Gracias a eso hemos podido disfrutar de títulos tan estimulantes como El espinazo del diablo, El laberinto del fauno, Balada triste de trompeta, y ahora Malnazidos.

"Mejor si nos comparan con El pelotón chiflado, que ahí no se muere nadie"

Porque contra todo pronóstico, Malnazidos es una comedia de zombies ambientada en la Guerra Civil española. ¿Una comedia de zombies? Sí, señores, y nadie ha intentado boicotear la película, muestra inequívoca de que el conflicto ya no provoca ni en el público ni en los jóvenes realizadores el respeto ancestral de antaño. Un tebeo de aventuras que mezcla acción, comedia y zombies, inspirado en películas clásicas de guerra con escuadrón suicida en misión secreta, a lo Doce del patíbulo, Los cañones de Navarone o El desafío de las águilas, con la diferencia de que aquí la misión no consiste en matar nazis en nombre del mundo libre, sino en aniquilar zombies para salvar el pellejo.

Malnazidos es un tebeo que funciona cojonudamente bien gracias a que la acción, el humor y la trama bélica están muy bien combinados”

Y un tebeo que funciona cojonudamente gracias a que la acción, el humor y la trama bélica están muy bien combinados, hilvanando una historia contada a buen ritmo que desemboca en un clímax final digno de celebrar la verbena de Sant Joan, el 4 de julio norteamericano y el 14 de julio francés a la vez. Con un reparto estelar, además, con nombres de la talla de Miki Esparbé, Aura Garrido y Luis Callejo, y una historia de zombies a medio camino entre Zombies nazis, Zombies Party y Overlord. Malnazidos ofrece la clásica premisa de experimentación zómbica que se desmadra, pero lo hace con la originalidad que le brinda el original marco de la Guerra Civil, y lo hace además sin apostar por ninguno de los dos bandos.

"Pues el zombie de El liguero mágico era aún más ridículo y nadie se quejó"

En Malnazidos, nacionales y republicanos outsiders deben olvidar sus diferencias y formar equipo por el bien colectivo para combatir y sobrevivir al enemigo común, unos zombies que pese a su ferocidad en pantalla, se revelan como lo más endeble de la producción. Bien las escenas de guerra, los combates y los tiroteos, pero los zombies… ¡Aumph! Sea por no dedicarles la parte de presupuesto que requerían, aun cuando el resto de aspectos técnicos van más que holgados, por no haber sabido Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro dirigirlos, o por ambas cosas, las secuencias con zombies en masa de Malnazidos, parecen montadas a partir de imágenes documentales de un Zombie Walk del Festival de Sitges.

También se hubiera agradecido algo más de sangre e higadillos teniendo en cuenta la temática, pero en lugar de un espectáculo gore de serie B para frikis zombineros, sus responsables han buscado el espectáculo de serie A para todos (no en vano, es una producción de Telecinco cinema). Es el único “pero” que se le puede atribuir a Malnazidos, porque por todo lo demás funciona, como les decía, cojonudamente, y en el resto de categorías cumple con creces. Acción cafre, humor gamberro, ambiente bélico y tiro al blanco al zombie a raudales. Y todo eso en la Guerra Civil española, una renovada Guerra Civil española con fantasmas infantiles, faunos cornudos, payasos psicópatas, y ahora también zombies. En la próxima película que se haga sobre ella, por favor que salgan aliens.

Venusentencia: Copas de yate

Recomendada por Kuato a: quien quiera ver un cruce a la española de Doce del patíbulo y Zombies Party.

No recomendada por Kuato a: quien no conciba una peli de zombies sin su kilito de higaditos y su garrafita de sangre.