MAMÁ Y PAPÁ crítica: Niño malo…

Nicolás Cage da rienda suelta a su festival de caretos de loco en la comedia negra Mamá y papá

Hablar de Nicolas Cage siempre es sinónimo de controversia. Actor que tocó la gloria con su Oscar por Leaving Las Vegas, que fue sinónimo de éxito comercial con películas como Con air, La roca o Cara a cara, y que desde hace ya bastante años se dedica a hacer películas como churros de una calidad más que dudosa (Escándalo en el poder, 211, El agente, La hora de la venganza…). De hecho, este 2018 tiene ya filmadas siete películas. Ahí es nada… Pero algo tiene el sobrino de Coppola que nos engancha, bien sea su personalidad, su histrionismo, o esa resistencia que tiene a caer en el anonimato, aunque sea rodando bodrios infumables, a diferencia de muchos otros actores.

La premisa de Mamá y papá es otro giro de tuerca a las películas de pandemias, sólo que en este caso los afectados son padres de familia que desarrollan un instinto asesino, pero solamente contra sus hijos. ¿Quién no mataría a sus hijos en algún momento ante alguna gamberrada? Coloquialmente hablando, naturalmente... Pues en este caso de la teoría se pasa a la práctica y se invierte la historia de ¿Quién puede matar a un niño?, donde los niños acababan con los adultos.

Papá y mamá

“Desde los caretos de Besos de vampiro que no me divertía tanto”

Claro, con los antecedentes de los trabajos de Nicolas Cage en los últimos años, uno podría pensar que estamos ante otro desastre como los mencionados, y más teniendo en cuenta que Mamá y papá está dirigida por Brian Taylor, que debuta en solitario en la dirección, pero que junto con Mark Neveldine firmó trabajos como Crank: Veneno en la sangre, Crank: Alto voltaje o Ghost rider: Espíritu de venganza. El miedo estaba garantizado. Pero nada más empezar la película, viendo a la madre que abandona a su hijo dejando el coche en la vía del tren, la escena de la salida del instituto, o la de la empleada de hogar asiática, vemos que Mamá y papá está cargada de un humor negro potente, con un puñado de escenas cafres que son la mar de divertidas.

Mamá y papá está cargada de un humor negro potente, con un puñado de escenas cafres que son la mar de divertidas”

Brian Taylor consigue que la combinación de humor y violencia ofrezca un espectáculo gamberro y muy dinámico, sin tiempos muertos. Aquí no importa el origen del virus ni si hay cura o no, solamente es la excusa para presentarnos una serie de situaciones absurdas que a golpe de cuchilladas hagan pasar un buen rato al espectador. El tan preciado tesoro de los norteamericanos, la típica familia feliz de un barrio residencial, es tambaleado por Taylor sin el menor cargo de conciencia.

Papá y mamá

“Imagínate que son los pastelosos niños de Hook y te será más fácil”

Tras un inicio potente donde nos ponemos en situación, la irrupción de Nicolas Cage hace subir el nivel. Basta ver un par de sus rictus característicos para ver que en esta película está en su salsa. Desde la época de Cara a cara no recordaba tal repertorio de caretos extraños. Brian Taylor le ha dado carta blanca a Cage para mostrar todo su histrionismo, y por el martillo de Thor que lo hace. Es cierto que en esta ocasión está acompañado de una Selma Blair que no le va a la zaga, pero consigue que su personaje sea un complemento ideal para la locura de Cage. Los minutos en los que se dedican a perseguir a sus hijos por toda la casa son demenciales.

La incorporación a la cinta de los abuelos de los chicos con Lance Henriksen y Marilyn Dodds Frank le da un giro muy divertido a la historia. Eso, y los alucinantes flashbacks de Cage recordando épocas más alocadas, consiguen mantener el nivel de Mamá y papá. Lástima que el final de la historia no esté acorde con lo que hemos visto hasta el momento, pues Brian Taylor no sabe cómo acabar la película y la corta por lo sano. A pesar de ello, estamos frente a una recomendable película de serie B con reminiscencias de las comedias negras de los 80 y 90, que deja con una sonrisa al espectador y le reconcilia con Nicolas Cage si había renegado de él en algún momento. No es mi caso.

Recomendada por Kuato a: padres que están hasta los h… de críos repelentes. Puede que saquen alguna idea interesante.

No recomendada por Kuato a: la liga anti-caretos de Nicolas Cage. Mamá y papá no es precisamente su película más serena…

Ego-Tour de luxe por: la presencia de Lance Henriksen, muy divertida y sorprendente.

Atmósfera turbínea por: el final, un auténtico coitus interruptus en toda la regla.

■ MAMÁ Y PAPA. Mom and Dad" (EUA, 2017). Director: Brian Taylor. Guión: Brian Taylor. Reparto: Nicolas Cage, Selma Blair, Anne Winters, Joseph D. Reitman, Zackary Arthur, Olivia Crocicchia, Lance Henriksen, Brionne Davis, Tyler Sopland, Bishop Stevens, Matthew W. Allen, Dale Miller, Ellen Marguerite Cullivan, George Griffith, Marilyn Dodds Frank, Michelle Poole, Rachel Melvin y Michael Yurchak. Estreno en Venusville: 31/08/2018.