Categorías

MARVEL noticia: Martin Scorsese se explica

Carta de Martin Scorsese para explicar por qué puso a parir el cine de superhéroes Marvel

Primero fue Francis Ford Coppola y ahora le ha tocado el turno a Martin Scorsese. Nos referimos a tener que salir a la palestra tras haberla liado más que Melendi borracho en un avión, al calificar al cine de superhéroes en general y de Marvel en particular, como un cine vacío que no aporta nada, más parque temático que cine, e incluso en el caso de Coppola, de despreciable.

Coppola se explicó de palabra, mientras que Scorsese lo ha hecho mediante una columna publicada en el New York Times. Un articulito la mar de cuco y mono en el que hace gala de su vasta cultura cinematográfica, adornándolo con ejemplos deslumbrantes que engañarán a más de uno, pero que no dejan de ser una cortina de humo para reafirmarse dejando el cine de súpers a la altura de comida basura prefabricada de usar y tirar.

¿Cine vacuo, previsible y sin personajes? Aparte de que estas descalificaciones servirían para cualquier película o saga de entretenimiento, sea Star Wars, Jurassic Park o James Bond, Scorsese aún no ha descubierto que puede haber buen cine de superhéroes y mal cine de superhéroes, por lo que no puede meter todo el cine de un subgénero en el mismo saco. Y está claro además que no ha visto ni Vengadores: Infinity War, ni Vengadores: Endgame...

 

DEJEN QUE ME EXPLIQUE

"Me hicieron una pregunta sobre las películas de Marvel. Yo respondí. Dije que intenté ver algunas de ellas y que no son para mí, que a mi parecer están más cerca de los parques temáticos que de las películas, tal y como las he conocido y amado durante toda mi vida. Y que al final, no creo que sean cine.

Si fuera más joven, si hubiera nacido más tarde, puede que me hubieran emocionado esas películas e incluso que hubiera querido hacer alguna. Pero crecí cuando lo hice y desarrollé un sentido del cine -de cómo era y como debería ser- que está tan lejos del universo Marvel como lo está la Tierra de Alfa Centauri. Para mí, para los cineastas a los que llegué a amar y respetar, para mis amigos que comenzaron a hacer películas casi al mismo tiempo que yo, el cine trataba de revelación: revelación estética, emocional y espiritual.

Se trataba de personajes: la complejidad de las personas y su naturaleza contradictoria y a veces paradójica, la forma en que pueden lastimarse unos a otros y amarse y de repente encontrarse cara a cara con ellos mismos. Se trataba de confrontar lo inesperado en la pantalla y en la vida, que se dramatizaba e interpretaba, se trataba de ampliar el sentido de lo que era posible en la forma de arte. Y esa era la clave para nosotros: era una forma de arte.

Cualquiera de los elementos que definen el cine como lo sé están en las imágenes de Marvel. Lo que no hay es revelación, misterio o peligro emocional genuino. Nada está en riesgo. Las imágenes están hechas para satisfacer un conjunto específico de demandas, y están diseñadas como variaciones en un número finito de temas. Está probado con audiencias, examinado, modificado, reexaminado y remodificado hasta que está listo para su consumo.

Otra forma de explicarlo es que son algo que las películas de Paul Thomas Anderson o Claire Denis o Spike Lee o Ari Aster o Kathryn Bigelow o Wes Anderson no son. Cuando veo una película de cualquiera de esos cineastas, sé que voy a ver algo absolutamente nuevo y ser llevado a áreas de experiencia inesperadas y tal vez incluso innombrables. Mi sentido de lo que es posible al contar historias con imágenes en movimiento y sonidos se ampliará.

Si solo sirves a la gente un único tipo de contenido es normal que vuelvan a por más de ese único contenido. La situación, lamentablemente, es que ahora tenemos dos campos separados: hay entretenimiento audiovisual mundial y hay cine. Todavía de vez en cuando se superponen, pero eso se está volviendo cada vez más raro. Y me temo que el dominio financiero de uno se esté usando para marginar e incluso menospreciar la existencia del otro.

El estado actual del cine. Para cualquiera que sueñe con hacer películas o que recién esté empezando, la situación en este momento es brutal y muy hostil para el arte. Solo ya el hecho de estar escribiendo esto ya me llena de una terrible tristeza".

 

MARTIN SCORSESE

"Y que conste que lo digo sin haber visto ninguna"

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario